iProfesionaliProfesional

Infractores de la cuarentena: Justicia dispone detenciones, embargos millonarios y procesamientos

Las denuncias se multiplicaron en los últimos días: los jueces prometen que aplicarán todo el rigor de la ley, que prevé penas de hasta 15 años de prisión
22/03/2020 - 20:56hs
Infractores de la cuarentena: Justicia dispone detenciones, embargos millonarios y procesamientos

Un turista francés denunciado por violar la cuarentena en medio de la pandemia del coronavirus quedó detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Permanecerá en su domicilio con custodia policial hasta que terminen los 14 días de aislamiento obligatorio.

El juez, además, notificó al Consulado de la República de Francia.

El ciudadano francés habría llegado al país el 15 de marzo desde Brasil e incumplido la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional en estos casos. Se dispuso la detención "inmediata" y será acusado en principio por dos artículos del Código Penal, el 239, que pena la desobediencia y el 205 violación de medidas adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

La suya es una de cientos de denuncias que llegaron en estos días a los tribunales federales de Retiro, en una situación que se replica en los juzgados del fuero en todo el país.

En la mayor parte de los casos se sigue un protocolo similar de actuación: cuando se sorprende "en flagrancia" se ordena detención en el lugar donde se cumple la cuarentena y una vez terminada habrá citación a declaración indagatoria con embargos preventivos millonarios en algunos casos. Salvo que los imputados sorprendan con alguna explicación que los justifique, habrá procesamientos.

En la ciudad de Buenos Aires, el sábado ya se habían superado las 300 denuncias por violación a la cuarentena por parte de viajeros que volvieron al país, sus contactos estrechos o sospechosos de tener la enfermedad y las de incumplimiento al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Muchas causas se inician por advertencias de vecinos en alerta permanente.

En los tribunales de Retiro ya se abrieron investigaciones por hechos en los barrios de Chacarita, Villa Lugano, Colegiales, Villa General Mitre, entre otros: en todos los casos provienen de denuncias de vecinos que van a sorteo de jueces, porque se presentan en comisarías o los centros de atención judicial ATAJO.

En Colegiales, por ejemplo, una mujer acusó a nueve ciudadanos, en su mayoría de origen oriental. Otra de Villa Lugano hizo lo mismo para con dos moradores de su edificio que volvieron de un viaje.

Las investigaciones ya no están solo a cargo del juez de turno con fuerzas de seguridad Luis Rodríguez. Por estas denuncias tienen causas vinculadas a la violación de la cuarentena por coronavirus los magistrados Canicoba Corral, Julián Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Ramos y María Servini.

Apenas conocida la decisión de implementar el aislamiento preventivo y obligatorio, la asociación de jueces federales que los nuclea emitió un comunicado en el que anticipó que aplicarán "todo el rigor que esta situación de emergencia requiere y de manera inflexible", asegurando todas las garantías constitucionales.

El caso más mediático fue el del joven que volvió con coronavirus en Buquebus. Se descuenta una imputación por la más grave de las figuras previstas en el Código Penal, que prevé pena de hasta 15 años de prisión y un multimillonario embargo preventivo para cubrir futuras demandas civiles.

Los embargos y sus montos dependerán de si al violar las normas hubo contacto con terceros, puesta en peligro de la salud pública y el nivel de gasto que demandó al Estado cada situación, explicaron fuentes judiciales.

Situaciones similares se dan en todo el país.

En Concepción del Uruguay, por dar un ejemplo, un vecino que volvió de Italia y debía estar en cuarentena 14 días, se presentó a un casamiento el sábado 14 de marzo porque era testigo de uno de los novios. La denuncia llegó por publicaciones en redes sociales y la fiscalía pidió como prueba el acta de matrimonio suscripta en la ceremonia.

Se comprobó que, efectivamente, la había firmado. El hombre fue confinado en cuarentena con consigna policial y se le hizo el hisopado para comprobar si porta o no la enfermedad. En caso de dar positivo, su situación judicial será compleja.