iProfesionaliProfesional

Cómo se puede denunciar a quiénes no respetan la cuarentena impuesta por el Gobierno

Como no se trata de una sugerencia, sino de una obligación, si alguien no respeta la cuarentena, puede ser denunciado y penado.
17/03/2020 - 07:40hs
Cómo se puede denunciar a quiénes no respetan la cuarentena impuesta por el Gobierno

Quienes hayan regresado recientemente del exterior, tras haber estado en algunos de los países afectados por la pandemia, deben aislarse durante 14 días para evitar el riesgo de propagación del coronavirus.

No es una sugerencia, es una obligación, por lo que si alguien no respeta la cuarentena, puede ser denunciado y penado.

"Todo lo que pueda hacer la gente por no circular es mejor que lo haga. Si se puede quedar en su casa, quédese. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédese. El virus circula porque nosotros circulamos", explicó ayer el presidente, Alberto Fernández, quien estableció la obligatoriedad de la cuarentena mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Para quienes se niegan a mantenerse aislados los 14 días correspondientes, se prevén sanciones. El Código Penal, en su artículo 202 indica que puede ser penado con entre tres y 15 años de cárcel quienes propaguen "una enfermedad peligrosa y contagiosa".

En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre $ 5.000 a $ 100.000 cuando la propagación fuera cometida "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo", y en el caso de que tuviere como resultado enfermedad o muerte "se aplicará prisión de entre seis meses a cinco años".

Mientras que el artículo 205 destaca: "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Si alguien es testigo de esta infracción, puede realizar una denuncia de manera confidencial. El Ministerio de Salud de la Nación informó que está disponible la línea gratuita 0800-222-1002 (opción 1).

Temas relacionados