iProfesionaliProfesional

Difusión de imágenes o datos en cuarentena: privacidad vs pandemia o salud pública

El abogado Facundo Malaureille Peltzer analiza si se están vulnerando ciertos derechos constitucionales durante el aislamiento obligatorio
06/04/2020 - 09:40hs
Difusión de imágenes o datos en cuarentena: privacidad vs pandemia o salud pública

Estoy muy preocupado por lo que viene pasando en el mundo y en Argentina con la pandemia. La cantidad de muertos e infectados aumenta día a día.

Los modelos sanitarios de los países están siendo expuestos a sus propias falencias o debilidades.

Como con la Salud Pública "no se come" muy pocos países la han tomado seriamente e invertido como corresponde. Otros, la gran mayoría han puestos sus fondos en aquellas obras que mas rédito dan. Los hospitales, los respiradores no se ven y con ellos no se ganan elecciones.Ahora bien, en estos días se ha venido discutiendo en la República Argentina la posibilidad o no de instaurar "el estado de sitio" como herramienta constitucional para controlar la extensión del virus entre los habitantes.

Gran parte de la biblioteca de los constitucionalistas la apoyan, otros no como ocurre siempre en estos casos.

Pero lo importante no es si estamos en "estado de sitio" o no, sino si con la excusa de la Pandemia o Salud Pública se están violando otros derechos constitucionales como la Privacidad.

Publiqué esto en Twitter hace unos días:

 

En la nota https://www.iprofesional.com/legales/312458-el-uso-responsable-de-los-datos-personales-en-tiempo-de-coronavirus decíamos que los Formularios para circular -que ahora fueron unificados en uno solo- no contenían las leyendas legales que todo formulario que recolecta datos debe tener. Que lo haga el Estado y más en casos como estos de emergencia NO lo libera de sus obligaciones. Al contrario.

En estos días no paramos de leer que en el mundo y acá en Argentina hay Apps o Empresas mismas que pueden ayudar al Estado a "geolocalizar" a sus clientes y ver si de esa manera cumplen o no con la cuarentena en sus casas o donde hayan decidido pasarla.¿Esas Apps y esas empresas le han pedido a sus clientes o usuarios el consentimiento para que sus datos puedan ser compartidos o cedidos?

Recordemos que estamos en un estado de emergencia definido como Pandemia pero nuestros derechos existen. Estoy convencido que en unos meses -cuando todo esto pase- se multiplicarán las demandas y denuncias por el mal uso de nuestros datos o violación de los derechos por parte del Estado y de las empresas.

Dejemos por un momento al Estado y las empresas que creen que la Pandemia todo lo puede y vayamos a los medios de comunicación y a las personas individuales.A ellos les decimos que la Privacidad sigue existiendo y que la libertad de expresión no incluye mostrar imágenes de hospitales con caras de personas, balcones con personas, menores o no haciendo cualquier cosa para pasar la cuarentena.

La privacidad no se fue. Está mas presente que nunca y por lo tanto le recordamos a los gobiernos, a las empresas, a los medios de comunicación y a las personas que sean responsables en sus acciones. Dentro de unos meses nos acordaremos de estos días de encierro. Pero no olvidemos nunca que la privacidad existe y que no todo puede ser aceptado o tolerado a la luz de la Salud Pública o Pandemia.

Facundo Malaureille Peltzer - socio GNM Abogados

https://www.gnmabogados.com

Temas relacionados