OPINIÓN

La Justicia es un servicio esencial y con los elementos tecnológicos disponibles puede funcionar de manera remota

El abogado Juan Pablo Godoy Vélez cree que podría funcionar casi con normalidad y retomar la actividad sin necesidad de gran circulación de personas
Por Juan Pablo Godoy Vélez - Abogado - Ex Consejero de la Magistratura de la CABA
LEGALES - 13 de Abril, 2020

Cuando empezó la cuarentena y la Corte decidió la feria extraordinaria, se implementó la firma digital en los expedientes en trámite y todo parece indicar que una vez anunciada la prórroga de la cuarentena la feria judicial será extendida también.

Esto sería un gran problema para buena parte de la abogacía, que no cuenta con grandes ahorros, ni ingresos fijos que les permita subsistir si esta situación se sigue prolongando. Al igual que la gran mayoría de la población somos conscientes de la necesidad de respetar la cuarentena, pero los medios tecnológicos hoy nos permitirían seguir trabajando y generar ingresos genuinos desde nuestras casas, al menos lo necesario para subsistir.

La reciente implementación de la firma digital nos permite llevar el teletrabajo al siguiente nivel, sólo es necesario poder sortear los inicios de las causas e incluso hasta se podrían celebrar las audiencias de manera remota, y las grabaciones de estas reemplazar a las actas, de hecho ese registro sería mucho más fidedigno que las actas tradicionales.

Al respecto tanto la FACA, como varios Colegios del interior, entre ellos el de Tucumán se están expresando a favor de retomar la actividad, desde el Encuentro de Abogados Independientes coincidimos respecto de la necesidad, pero no respecto de la manera, nosotros consideramos que podemos trabajar sin necesidad de concurrir a los Juzgados, ni a los estudios. Tal vez haya que ir avanzando por etapas, pero lo importante es que esta es una oportunidad para llevar la Justicia al nivel de digitalización donde debe estar. No podemos seguir talando árboles y cosiendo papeles en el 2020.

Por su parte el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con más de 10 años de superávit en su haber, debe acudir en auxilio de aquellos colegas que peor la están pasando y analizar la entrega de subsidios para paliar la situación.

Insisto, no todos los colegas pueden subsistir sin ingresos hasta el final de la cuarentena.

La Justicia es un servicio esencial que también resulta importante para la economía, pero a diferencia de otras actividades, gracias a los avances tecnológicos podría funcionar casi con normalidad, firma digital de por medio, y de esa manera retomar la actividad sin necesidad de que haya una gran circulación de personas en la zona de Tribunales.

Te puede interesar

Secciones