iProfesionaliProfesional

Esta exitosa marca de ropa de la familia Awada no puede pagar sueldos y pide ayuda estatal

Desde la compañía enviaron una nota a los empleados en la cual advertían de un supuesto "adelanto" a cuenta de los aportes del Estado
14/05/2020 - 17:51hs
Esta exitosa marca de ropa de la familia Awada no puede pagar sueldos y pide ayuda estatal

Cheeky, la empresa de ropa infantil de la familia Awada, fue denunciada durante esta semana por el gremio de cortadores de indumentaria (UCI) ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires por falta de pago de sueldos de abril.

En un momento en el que se está discutiendo el protocolo que se deberá tener en cuenta para la reapertura de las tiendas de indumentaria, desde la firma dieron a conocer una nota a los empleados en la cual advertían de un supuesto "adelanto" a cuenta de los aportes del Estado nacional.

"En caso de que ANSES no concrete el pago esta semana, la empresa depositará un adelanto de 10.000 pesos el viernes 15 de mayo. Luego definiremos cómo y cuándo se hará el descuento del mismo", señalaba la empresa en una comunicación interna.

Desde Cheeky estaban haciendo referencia a los subsidios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) que representan la mitad de los salarios privados para empresas en crisis, y en el que ya están anotadas más de 400.000 firmas.

vv
La compañía pertenece a la familia de Juliana Awada, la esposa de Mauricio Macri

De esta manera, la compañía textil pidió ayuda estatal para abonar los sueldos de sus 840 trabajadores, y asimismo aún no habían abonado la parte que les correspondía. 

La compañía es presidida por Daniel Awada, el hermano de Juliana, la esposa de Mauricio Macri. Se trata de una firma que es líder de su segmento.

Qué decía la denuncia

El gremio se presentó ante la cartera de Trabajo bonaerense pasado el plazo legal para el depósito de sueldos y señaló que la situación era aún más grave al tratarse de una de las industrias "con mayor grado de precariedad" y con "uno de los salarios más bajos dentro del mercado nacional".

En la denuncia afirman: "La patronal Cheeky Sociedad Anónima es una de las empresas de mayor facturación a nivel nacional, con cientos de locales y franquicias no sólo a lo largo y ancho de todo el país, sino también en varios países limítrofes".

Cheeky
Cheeky es una firma líder en su segmento de ropa de niños

Además de haber dejado impagos los sueldos de abril, la empresa de la ex primera dama depositó a sus trabajadores "sumas irrisorias que varían entre los 2.000 y los 8.000 mil pesos en el caso de los más afortunados", según el expediente citado en Ámbito Financiero.

Otro de los puntos sobre los que se hizo hincapié fue en la falta de un acuerdo de suspensiones como el establecido en un convenio marco entre la Unión Industrial y la CGT y tras el cual fueron realizando otros gremios.

El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó a la empresa textil a hacer el pago de los salarios en las siguientes 24 horas, período a cumplirse a partir de la notificación, que fue este miércoles.

"Atento que se denuncia incumplimiento en el pago de salarios, se intima a la empresa a abonar en el plazo de veinticuatro horas la totalidad de los haberes adeudados a los trabajadores de Cheeky", dice la notificación del Gobierno bonaerense.

Y señala que: "Hago saber que cuenta con 24 horas a partir de la notificación de la presente para fijar posición, debiendo acreditar constancia de pagos de haberes correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020, todo ello bajo apercibimiento de ley".

Temas relacionados