iProfesional

Buscan suspender los intereses en tarjetas de crédito durante la cuarentena

"Muchas personas debieron recurrir al endeudamiento para comprar alimentos y pagar los servicios", dijo la diputada oficialista Liliana Schwindt
04/06/2020 - 12:19hs
Buscan suspender los intereses en tarjetas de crédito durante la cuarentena

En el marco de la pandemia del coronavirus, la diputada Liliana Schwindt (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para suspender los intereses punitorios por el uso de tarjetas de crédito que no sean emitidas por bancos -o el Banco Central- desde el 1ro de mayo y hasta que finalice la cuarentena.

"Por la crisis, muchas personas debieron recurrir al endeudamiento para comprar alimentos y pagar los servicios. Estamos en pandemia y debe primar la necesidad sobre el negocio", explicó la legisladora.

Schwindt expresó que "lo que buscamos es justamente proteger a millones de consumidores que todavía no están bancarizados y deben recurrir a entidades financieras".

Además, la diputada aseguró que "de no concretarse esta propuesta, no sólo se seguiría desprotegiendo a los usuarios financieros de esas tarjetas, sino que se los dejaría absolutamente indefensos ante los abusos de los proveedores de servicios financieros no formales, por no tener ninguna herramienta eficaz ni autoridad de aplicación precisa para reclamar".

El consumo mediante tarjeta de crédito cayó notablemente en abril
El consumo mediante tarjeta de crédito cayó notablemente en abril

Panorama

Las operaciones de pago con tarjetas de crédito registraron en abril una fuerte caída al retroceder un 5% mensual sus saldos a pagar, la retracción más pronunciada desde marzo de 2003, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Puntualmente, el saldo al último día hábil de abril fue de $564.882 millones, poco menos de un 5% ($29.510 millones) que los $594.392 millones de fines de marzo pasado, una baja sólo comparable con la caída registrada en marzo de 2003, cuando los saldos cayeron de $2.121 millones en febrero a $2.014 millones (5,05%).

La clave para entender este fenómeno se explica por las restricciones que conllevan las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus, que limitan las opciones de gasto, así como las medidas de ahorro de muchos ciudadanos por temor a las consecuencias de la crisis económica mundial.

El proyecto busca
El proyecto busca "aliviar el bolsillo" de los que se endeudaron como consecuencia de la pandemia

Ya no hay ayuda

Los vencimientos de las tarjetas de crédito a partir de mayo no se postergaron y no sucedió lo mismo que en marzo y abril, cuando el Banco Central le impuso un plan a los bancos para que le ofrecieran a los clientes financiar en cuotas el saldo del mes pasado.

Sí se mantiene el tope de la tasa que se puede aplicar para financiar el saldo de los plásticos, que es de 43%.

Los que dejaron de pagar el total de la tarjeta de crédito en abril pudieron entrar al plan para saldar esa cuenta en cuotas. El plan daba tres meses de gracia y luego -a partir de agosto- se empezaba a cancelar en 9 cuotas fijas mensuales iguales. Aunque la tasa nominal anual era de 43%, el costo financiero total era de alrededor del 70% por año. La financiación fue automática: quien no pagaba el total de la cuenta entraba directamente en este programa.

Pero esa ayuda fue por única vez. El Banco Central decidió cortar el programa a pesar de que a medida que avanzó la cuarentena los ingresos de los monotributistas y autónomos que no pudieron trabajar fueron mermando y que a partir de mayo en muchos sectores se aplicaron suspensiones a los empleados, con reducción de salarios.

Temas relacionados