iProfesional

Preocupante: el 49% de los inquilinos no podría pagar el alquiler de junio

Un relevamiento de Inquilinos Agrupados indica que ese porcentaje representa una caída de 10 puntos porcentuales con respecto al mes pasado
10/06/2020 - 10:28hs
Preocupante: el 49% de los inquilinos no podría pagar el alquiler de junio

El 49% de los inquilinos de todo el país tendría problemas para pagar el alquiler de junio, indicó un relevamiento de Inquilinos Agrupados. Eso representa una caída de 10 puntos porcentuales con respecto al mes pasado.

"Seguramente sea por la apertura de la cuarentena en varias provincias del país, aunque de todas formas el resultado es realmente preocupante. La grave crisis económica puede verse cuando observamos que un 20% dejó de tener ingresos y un 48% declaró tener una caída en la entrada de dinero en el hogar", destaca el informe.

Según el relevamiento, solo el 49% de los inquilinos tiene un trabajo formal con un sueldo en blanco. En tanto, un 40% corresponde a trabajadores informales, monotributistas y autónomos.

A pesar de que el Gobierno determinó que es obligatorio que el locador dé la posibilidad de pagar mediante CBU, se observa que un 44% de quienes respondieron la encuesta pagó en efectivo el alquiler.

"El 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar. Es fundamental entender que la necesidad de extender el decreto 320/20 es fundamental para evitar una crisis habitacional que deje a miles de familias en la calle", reclamó la agrupación.

El estudio agrega el 48% de los inquilinos tienen entre 18 y 35 años. El 47%, en tanto tiene entre 36 y 55 años.

Además, un 25% vive solo, mientras que el 33% se trata de parejas con hijos. Un 11% corresponde a hogares monoparentales.

La pandemia causó una merma en los ingresos de los inquilinos
La pandemia causó una merma en los ingresos de los inquilinos

Debate en el Senado

Este jueves, el Senado debatirá un proyecto con media sanción sobre la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los contratos de locación.

Con horario previsto para las 14, y bajo la misma modalidad virtual por la vigencia del aislamiento social por coronavirus, el oficialismo intentará alzarse con la sanción de la normativa, que ya cuenta con el aval de Diputados.

Si bien desde la oposición aseguraron el acompañamiento de la iniciativa, el jueves pasado no logró sortear las primeras resquebrajaduras en las negociaciones, lo que derivó en que ambos bloques opositores no dieran el quórum necesario para habilitar su debate.

La decisión de Juntos por el Cambio respondió a que "no se habían cumplido los siete días" entre que se dictaminaron ambos temas (también se dejó sin efecto la ley de educación nacional), y su tratamiento en el recinto, "tal como lo establece el reglamento" del Senado.

En tanto, desde el Interbloque Federal argumentaron que la iniciativa "nada tienen que ver con dar respuestas a la ciudadanía frente la pandemia".

El proyecto con media será debatido este miércoles por el Senado
El proyecto con media será debatido este miércoles por el Senado

Dudas

El asesor inmobiliario Daniel Zampone expresó sus dudas sobre la ley de alquileres impulsada por el Gobierno como herramienta para "cuidar al inquilino". 

Esta ley es muy esperada, especialmente quienes alquilan. Sin embargo, Zampone fue contundente al respecto: "No es la ley el instrumento idóneo para cuidar al inquilino".

"El Estado deja que se profundice la grieta entre propietario e inquilino cuando el verdadero problema no es el costo del alquiler que subió en promedio un 20% menos que la inflación de 2019", remarcó el asesor inmoniliario.

Asimismo, el especialista en bienes raíces destacó que "para el propietario, la rentabilidad hoy está en su mínimo histórico y para el inquilino, el alquiler y las expensas se llevan en algunos casos más del 50% de su salario. La gran pregunta es entonces quién es el culpable".

Por tal motivo sentenció: "la respuesta es inequívoca: la inestabilidad económica y la maldita inflación".

"El Estado lo único que debe procurar es que el inquilino tenga un salario justo, un trabajo estable y que no pierda poder adquisitivo. También debe volcar sus esfuerzos el reactivar el crédito para que un gran número de inquilinos puedan acceder al techo propio. La pérdida de poder adquisitivo y la falta de créditos aleja el sueño de la casa propia e incrementa la demanda de alquileres", remarcó. 

Finalmente, Zampone dijo que "cuando el Estado interviene, lo único que logra es retraer la oferta. Ante la inevitable escasez de viviendas, los precios de las unidades suben, exactamente lo contrario al objetivo promovido".

Puntos destacados

Estos son los 10 principales lineamientos del proyecto que podría convertirse en ley:

1) El índice para la actualización anual de los precios estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).

2) El plazo mínimo de la locación de inmueble serán tres años.

3) No podrá exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; y el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler.

4) Los inquilinos podrán hacer los arreglos y descontarlos del alquiler, dado que en caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado para que realice alguna reparación urgente, el locatario puede realizarlas por sí a cargo del locador, una vez transcurridas 24 horas de la notificación.

5) El locatario no tiene a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad -como el ABL y ARBA- ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

6) Los locadores deberán aceptar como garantía alguna de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario (recibo de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse en caso de ser más de un locatario).

7) El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y las condiciones para el nuevo contrato.

8) Será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro de los plazos que disponga este organismo.

9) Para la resolución de conflictos, el proyecto establece que deberán crearse en el ámbito público de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo.

10) La intermediación en el contrato de alquiler sólo podrá estar a cargo de un profesional matriculado y si interviene un solo corredor, ambas partes, propietario e inquilino, deberán pagar comisión.

Temas relacionados