iProfesionaliProfesional

Encargados de edificios en épocas de Covid 19: qué cambios implementó la Ciudad para los consorcios

El Gobierno de la Ciudad y el gremio SUTERH llegaron a un acuerdo para modificar ciertas prácticas en los consorcios. Los detalles
16/06/2020 - 22:28hs
Encargados de edificios en épocas de Covid 19: qué cambios implementó la Ciudad para los consorcios

Dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, es donde se encuentra mayor concentración de habitantes y por ello el Gobierno de la Ciudad implementó una serie de medidas a tener en cuenta para este especial momento de aislamiento.

Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores de edificios de renta y horizontal (SUTERH).

Este convenio incluye al personal afectado por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 y 590/10, y refiere a la adopción de medidas recomendables para la limpieza e higienización de los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal.

Así, en cumplimiento con la medida de aislamiento social decretada por el Poder Ejecutivo que se encuentra vigente, se intenta con la suscripción de dicho documento, poder contar con la cooperación de los trabajadores de edificios de propiedad horizontal  para que hagan observar en extremo dicha medida, por parte de los condóminos desde sus lugares de trabajo.

En idénticos fines, la Secretaría se comprometió a solicitar a los administradores de edificios de consorcios que -por el tiempo que dure esta emergencia- tengan a bien someter a consideración la posibilidad de flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador de edificios.

El objetivo es posibilitar al menos dos salidas diarias, para realizar las acciones que estos dispongan como necesarias para asistir voluntariamente el abastecimiento básico de los propietarios y/o inquilinos que se enmarquen en grupos de riesgo.

Entre quienes recibirían la asistencia se encuentran los mayores de 60 años de edad, personas con enfermedades respiratorias crónicas -tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo-, personas con enfermedades cardíacas -tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas-, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, y personas con inmunodeficiencias.

Prevención: expensas y espacios comunes

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto que se suspende la entrega en formato papel de las liquidaciones de expensas de los Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad, a fin de prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio del coronavirus en la población consorcial, reemplazando el formato físico, por el digital.

Otro de los puntos importantes en la disposición gubernamental ha sido lo relativo a evitar la utilización de los espacios comunes como por ejemplo, el salón de usos múltiples, centros de trabajo, salas de reunión, patios y salas de juegos, piscinas, gimnasios y quinchos, dando los medios y la posibilidad de denunciar actuaciones en contra de lo pedido, llamando al 147 a quienes incumplan la cuarentena.

A raíz de esta disposición, se recibieron denuncias que mayormente reportan incumplimiento de la cuarentena y que representan conductas penadas por los artículos 205, 239 y cctes. del Código Penal de la Nación.

Otro de los temas solicitados por parte del Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es lo referido a la reducción de jornadas de trabajo, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020.

Así, el horario de trabajo debe convenirse de mutuo acuerdo entre el portero y los administradores de edificios o el consorcio, para desarrollar tareas específicas de recolección de residuos y de limpieza de los espacios comunes de los consorcistas e inquilinos.

Las tareas que en este lapso especial de tiempo se solicitan cumplan, corresponden a la desinfección de puertas, hall de ingreso y ascensores, además de la recolección diaria de residuos. Asimismo, deben limpiar bien manijas, picaportes con 10 partes de agua y 1 de lavandina, lavar frecuentemente la ropa de trabajo y mantener una distancia de 2 metros con otras personas.

Por parte de los Administradores, es necesario otorgar siempre barbijo y guantes de modo de cuidarse y poder cuidar los espacios comunes de toda posibilidad de contagio.

* Mariana Verónica Medina, socia en Grispo & Asociados.