Más artículos
Denunciaron penalmente a "El Gran Premio de la Cocina": esto fue lo que pasó

Denunciaron penalmente a "El Gran Premio de la Cocina": esto fue lo que pasó

Denunciaron penalmente a "El Gran Premio de la Cocina": esto fue lo que pasó
Se trata de una especie actualmente protegida en el país, cuya caza está vedada y representa un delito. Es la categoría previa a peligro de extinción
Por iProfesional
15.07.2020 15.44hs Legales

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable de Río Negro realizó una denuncia penal contra el programa de televisión "El Gran Premio de la Cocina", que se emite por Canal 13, y el que es conducido por Carina Zampini, donde se procedió a la preparación de platos con liebre patagónica o mara, especie actualmente protegida en el país, informaron desde el área Ambiental de la provincia.

La presentación fue realizada esta miércoles a primera hora en Viedma, dado que el día anterior, es decir el martes 14, en el programa televisivo, bajo la temática "Cocina Rionegrina", procedió a la preparación de platos con esta especie protegida, cuya caza está vedada en toda la provincia y representa un delito.

"En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa El Gran Premio de la Cocina (Canal 13), en el que bajo la temática 'Cocina Rionegrina', se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o libre patagónica).. dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional", indica la Secretaria a través de un comunicado.

ccc
"El Gran Premio de la Cocina" se emite por Canal 13 y es conducido por Carina Zampini

Sobre el tema, el coordinador provincial de la Dirección de Fauna, Federico Hollmann, explicó que "la mara está catalogada como especie en estado vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de la Argentina, y que se trata de la categoría previa a 'en peligro de extinción´, por lo que en ninguna de las jurisdicciones en que tiene distribución -desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz- está permitida su caza".

Esto sucede mientras, en otros ámbitos, se desarrolla una plataforma para que los usuarios se conecten cada vez más con los vegetales.

Infracción y delito

Con respecto al programa de cocina, indicó: "En este caso, tomamos acciones porque al ser presentado como un plato rionegrino, y estar prohibida su caza en todo el territorio, desde lo administrativo contempla una infracción y desde lo penal, en el marco de la normativa nacional, un delito", puntualizó.

De este modo, a través del área de Fauna Silvestre rionegrina, se iniciaron las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante la producción del programa por "haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes".

"Nosotros entendemos que, con la promoción que se hace de un plato con una especie protegida, se está también fomentando la caza furtiva; por lo tanto el objetivo de la acción judicial es que, desde el canal, efectúen tareas de concientización sobre la importancia de la conservación de las especies autóctonas", adelantó Hollman.

ccc
La mara está catalogada como especie en estado vulnerable

Además, el especialista señaló que "en la grabación se puede apreciar perfectamente que se refieren a la mara patagónica, incluso la diferencian de la liebre europea, porque aclaran que se trata de un roedor, y a liebre europea es un lagomorfo".

Para finalizar, Hollmann indicó que la denuncia fue presentada en Viedma contra la producción del programa, y que será la Justicia la encargada de ir deslindando responsabilidades a medida que avance la investigación.

La mara (Dolichotis patagonum) es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ