iProfesionaliProfesional

Caso Odebrecht: enviaron a juicio oral a De Vido, "Corcho" Rodríguez, Baratta y Roggio, entre otros

Es por el pago de coimas en una licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AYSA, cuyos exdirectivos Biancuzzo y Ben están procesados
25/07/2020 - 11:41hs
Caso Odebrecht: enviaron a juicio oral a De Vido, "Corcho" Rodríguez, Baratta y Roggio, entre otros

El juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral la causa por supuesto cobro de sobornos en una licitación para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AYSA adjudicadas a la empresa brasileña Odebrecht, en la que están procesados los exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido, José López, Roberto Baratta y los empresarios Jorge "Corcho" Rodríguez, Carlos Wagner y Aldo Roggio, entre otros, además de los exdirectivos de AySA Raúl Biancuzzo y Carlos Ben.

Odebrecht, la firma constructora implicada en el mega proceso por corrupción brasileño Lava Jato, admitió haber pagado coimas por 35 millones de dólares en Argentina para obtener contratos de obras públicas durante el gobierno kirchnerista.

Contratos investigados

El primer contrato bajo investigación era para la construcción y puesta en marcha de la planta potabilizadora "Paraná de las Palmas", adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Odebrecht -50%-, "Supercemento" -16,66%-, "Benito Roggio e Hijos" -16,67%- y "José Cartellone Construcciones Civiles", con una participación de 16,66%.

El exministro de Planificación adaad
El exministro de Planificación Julio de Vido se encuentra dentro de la lista de enviados a juicio oral por la causa Odebrecht

La segunda obra cuestionada es la construcción de la planta depuradora "Sistema Berazategui", en la que resultó ganadora la unión conformada por las empresas "Camargo Correa -60%- y "Esuco" -40%-. Luego Odebrecht ocupó el lugar de Camargo Correa.

Casanello determinó que se "celebró un acuerdo espurio entre funcionarios púbicos y empresarios, motivado en el pago de sobornos, que implicó concesiones indebidas en beneficio de los contratistas y que derivó indefectiblemente en una defraudación al Estado como consecuencia de la administración infiel de los recursos públicos".

Convalidando estos planteos, dos organismos del Estado bajo la actual gestión pidieron que los 26 imputados vayan a juicio oral, y por ello el juez Casanello le pidió al fiscal del caso que haga su requerimiento de elevación, es decir, la acusación que se leerá en el juicio oral y que los llevó a todos a dicha instancia.

Temas relacionados