Más artículos
Imputan a empresa de garantías de contratos de alquiler por prácticas abusivas sobre inquilinos

Imputan a empresa de garantías de contratos de alquiler por prácticas abusivas sobre inquilinos

Imputan a empresa de garantías de contratos de alquiler por prácticas abusivas sobre inquilinos
La denuncia la realizó la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos y la Asociación Inquilinos Agrupados. De qué conductas ilícitas la acusan
Por iProfesional
10.08.2020 10.13hs Legales

La subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, imputó a la empresa FINAER S.A. por presuntas prácticas abusivas. La denuncia la realizó la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos y la Asociación Inquilinos Agrupados.

En cuanto a las acusaciones se infirmó que la empresa no respetaría el diferimiento del pago de alquileres a octubre, tal como establece el decreto de Emergencia Pública (320/2020), y por otras maniobras que lesionan los derechos de los inquilinos al incumplir la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

la empresa no respetaría el diferimiento del pago de alquileres a octubre, tal como establece el decreto 320/2020
la empresa no respetaría el diferimiento del pago de alquileres a octubre, tal como establece el decreto 320/2020

Vulnerabilidad

Esta imputación se inició a partir de la denuncia formulada por la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos y la Asociación Inquilinos Agrupados quienes acusaron a FINAER S.A de no respetar los derechos de los inquilinos. Según SADC "los coloca en una posición de vulnerabilidad agravada. Según esa denuncia se los sometería a un trato indigno o vejatorio, -art. 8 bis y 19 de la Ley Nº 24240- y se verían quebrantados los derechos sociales y económicos que establecen las normas dictadas durante la emergencia".

La subsecretaría también informó que "en el marco de la emergencia sanitaria y de la disposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, los inquilinos tienen derecho a aplazar los pagos de los cánones locatarios (alquileres) al mes de octubre".

Explicó que la empresa FINAER S.A. "abonaría los alquileres a los locadores en lugar de los inquilinos para luego subrogarse los derechos de los propietarios y realizarles reclamos por la totalidad de la deuda pagada, más intereses punitorios y gastos en concepto de honorarios profesionales".

Asimismo, se detalló que "tras ingresar en el sitio web de la empresa (finaersa.com.ar) se advierte que no se encuentran publicados los ejemplares de contrato a suscribir por los consumidores por lo que no brindaría información cierta, clara y detallada respecto del servicio que efectivamente brinda (art. 4 y 38 de la Ley Nº 24.240). FINAER S.A., de acuerdo a lo consignado en su sitio web, ofrece un servicio de garantías para aquellos inquilinos que pretenden celebrar contratos de locación de bienes inmuebles con destino vivienda".

La empresa no cumpliría tampoco con su deber de brindar información clara y precisa
La empresa no cumpliría tampoco con su deber de brindar información clara y precisa

Bajo investigación judicial

En lo que va del año la SADC llevó adelante un total de 51 imputaciones, 46 de ellas durante el período de Pandemia, y una denuncia judicial. Estas se encuentran bajo el proceso administrativo y judicial vigente.

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español especificó que "la defensa de los derechos de las y los consumidores es una base primordial de la gestión y que frente a este crecimiento de reclamos se desarrollaron políticas y acciones específicas para dar respuesta efectiva a la ciudadanía".

En el primer semestre de 2020 ya se recibieron la misma cantidad de reclamos de los consumidores que en todo 2019: más de 90.000. Sólo en el periodo del Aislamiento y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO y DISPO) declarado ante emergencia sanitaria por el Covid 19 –marzo, abril, mayo y junio- la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 70.000 reclamos realizados de manera virtual de todo el país. En junio de este año, las denuncias se incrementaron 359% (29.000 reclamos más respecto a al mismo mes del año pasado).

Temas relacionados