Más artículos
Conceden la prisión domiciliaria a Lázaro Baez en una causa

Conceden la prisión domiciliaria a Lázaro Baez en una causa

Conceden la prisión domiciliaria a Lázaro Baez en una causa
El empresario seguirá por el momento en la cárcel de Ezeiza ya que tiene concedida la excarcelación en otra causa penal en la que debe depositar una fianza
Por iProfesional
07.09.2020 11.52hs Legales

La Cámara Federal de Casación ordenó hoy conceder el arresto domiciliario al detenido empresario Lázaro Báez en una de las causas en las que está procesado por lavado de dinero, al revocar el fallo de un Tribunal Oral que había rechazado conceder el beneficio.

Sin embargo, Báez seguirá por el momento en la cárcel de Ezeiza ya que tiene concedida la excarcelación en otra causa penal en la que debe depositar una fianza, explicaron fuentes judiciales.

Ante esto, el Tribunal Oral Federal 4 deberá decidir si concede el arresto domiciliario a Báez con tobillera electrónica, también en esta última causa, denominada M&P, como pidió su defensa, sin pago de fianza.

Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario en la causa conocida como "El Entrevero" por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a su decisión.

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo sostuvieron que el Tribunal Oral que actualmente juzga a Báez en la causa central por presunto lavado de dinero incurrió en "consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias" al rechazar concretar el arresto domiciliario en la causa El Entrevero, que había concedido el juez del caso Sebastián Casanello.

Esto "priva al fallo de su necesario sostén legal", agregaron los camaristas.

Fianza reducida

Hace pocos días, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reducir la fianza impuesta a Báez para hacer efectiva la excarcelación que se le concedió en una de las causas por presunto lavado de dinero en la que está procesado.

El máximo tribunal penal federal del país dispuso que el Tribunal Oral Federal 4 dicte una nueva resolución "con la debida celeridad" y reduzca la fianza a 386 millones de pesos, cifra que había sido propuesta por la fiscalía.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Báez fue excarcelado el 8 de julio pasado pero cuando se concrete esta medida seguirá en prisión domiciliaria, ya que tiene concedido este último beneficio en otra causa penal por supuesto lavado de activos.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reducir la fianza que debe pagar el empresario
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó reducir la fianza que debe pagar el empresario

Reducción

Pese a que se le otorgó el beneficio sigue aún detenido en la cárcel de Ezeiza debido a la caución de 632 millones de pesos que le impuso el Tribunal Oral a cargo del juicio en su contra.

Esa suma fue apelada por su defensa y el fiscal Abel Córdoba se manifestó a favor de reducirla a 386 millones de pesos, pero el Tribunal rechazó la apelación.

Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo hicieron lugar al recurso de la defensa del dueño de Austral Construcciones y revocaron la caución fijada por "arbitraria".

En el fallo dispusieron que el Tribunal dicte una nueva resolución y fije el monto de la caución en la suma postulada por la fiscalía ya que advirtieron que los jueces "no pueden extralimitarse" por sobre la postura de la parte acusadora.

Si bien podrá irse del  penal, los jueces dispusieron que Báez deberá someterse al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediante la colocación de un dispositivo de monitoreo electrónico de GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda del lugar de residencia informado.

Además de la fianza, le impusieron la obligación de presentarse al tribunal cada 15 días y la retención de su pasaporte e interdicción de expedir nuevos a su nombre, más la prohibición de salida del país.

El empresario se alojará en una casa ubicada en el partido bonaerense de Pilar
El empresario se alojará en una casa ubicada en el partido bonaerense de Pilar

Dónde se alojará

En cuanto a su próximo hogar, al que Báez se iría a vivir con su pareja, se trata de una casa con techos de tejas, de unos 250 metros cuadrados cubiertos y un lote que supera los 800 metros cuadrados, en donde además hay una amplia pileta.

Ubicada en el lote 37, del barrio La Arboleda, está tasada en alrededor de 450 mil dólares según el valor fiscal registrado.

Pero sus vecinos no están muy de acuerdo con llegada a su barrio del empresario K, quien cumplirá allí su arresto domiciliario.

Temas relacionados