iProfesionaliProfesional

La Justicia federal levantó el secreto bancario y fiscal de Vicentin

Lo decidió el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, tras el pedido de un fiscal. Investigan maniobras de vaciamiento y fuga de capitales
10/09/2020 - 13:45hs
La Justicia federal levantó el secreto bancario y fiscal de Vicentin

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, accedió al pedido del fiscal federal de esa ciudad Roberto Salum y ordenó el levantamiento del secreto bancario, fiscal y bursátil de la defaulteada agroexportadora Vicentin.

La decisión del magistrado tiene por objetivo profundizar las investigaciones sobre los movimientos de activos de la empresa, que es investigada por fuga de capitales.

"A partir de ahora el fiscal y este juzgado tendremos acceso a toda esa información relevante", anunció el magistrado en declaraciones a la prensa.

El pedido del fiscal se relaciona con las investigaciones judiciales que está promoviendo en la Justicia federal el Banco Nación, principal acreedor de la aceitera santafesina, por vaciamiento corporativo.

La entidad sostiene que la empresa desvió al exterior unos 800 millones de dólares producto de la venta del 16 por ciento del capital accionario de Renova, la totalidad del frigorífico Friar y de los ingresos por exportaciones que concretó a través de terceros, cuando ya se encontraba en concurso de acreedores.

El Banco Nación, principal acreedor de la empresa, considera que hay razones para pensar que hubo un vaciamiento de Vicentin
El Banco Nación, principal acreedor de la empresa, considera que hay razones para pensar que hubo un vaciamiento de Vicentin

"No cancelaron deudas"

Vicentin "logró apropiarse de más de 800 millones de dólares" que, "en lugar de ir a cancelar deudas" en el marco del concurso de acreedores "han ido a parar a sus bolsillos y seguramente a sus cuentas en el exterior", como parte de una "estrategia de vaciamiento y saqueo", señalaron desde la entidad bancaria.

El Banco Nación, acreedor de la cerealera concursada por unos u$s300 millones sobre u$s1.300 millones, pidió el apartamiento del directorio y viene de reclamar que se revise la venta del frigorífico Friar, que acaban de vender integrantes de la familia Vicentin.

La entidad bancaria lo hizo sospechando algún posible vaciamiento de activos. El director de la entidad, Claudio Lozano, en diversas declaraciones ha sido crítico de la empresa y de sus principales directivos.

La firma también realizó una presentación en los tribunales de Comodoro Py
La firma también realizó una presentación en los tribunales de Comodoro Py

Presentación de la empresa en Comodoro Py

En tanto, en los tribunales federales de Comodoro Py, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, los dueños de Vicentin concretaron dos fuertes presentaciones ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita en defensa de su accionar respecto a la venta del frigorífico Friar y en paralelo solicitaron el rechazo del Banco Nación, la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), detallando que el motivo de la operación no fue el vaciamiento del Grupo, sino la imposibilidad de contar con capital de trabajo para afrontar inversiones que necesitaba el frigorífico.

"El accionar de personajes irresponsables y ávidos de figuración como Claudio Lozano, termina judicializando lo que debería quedar en meras expresiones políticas. Y aunque luego terminará en estos estrados afirmando que carece de pruebas y se guía por "rumores de pasillo", el daño ya está hecho y nos obliga a esfuerzos judiciales para aclarar algo que en condiciones normales debiera simplemente quedar en el campo de la autopromoción política que busca el personaje generador de estas especies", dice el escrito que presentaron abogados de la empresa.