iProfesional

Para paliar los efectos de la pandemia, desde el kirchnerismo impulsan proyecto de ley para reducir la jornada laboral

El legislador y sindicalista propone pasarla de 48 a 40 horas semanales para formalizar miles de empleos, "que en este contexto resulta imprescindible"
25/09/2020 - 09:59hs
Para paliar los efectos de la pandemia, desde el kirchnerismo impulsan proyecto de ley para reducir la jornada laboral

El diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA, Hugo Yasky, presentó un proyecto en Diputados para reducir la jornada laboral en Argentina.

La iniciativa busca dar solución a la realidad del empleo informal en nuestro país, según informó el dirigente.

Regularizar la situación

Desde su entorno explicaron que se trata de un proyecto que "apunta a darle un marco legal a una realidad de hecho y regularizar la situación laboral de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta desocupación, que la pandemia no hizo más que profundizar."

"Es una propuesta que se discutió en la CTA hace un mes y entendemos que es el momento de presentarla", dijo Yasky.

"El objetivo de esta iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad, que superan el 30 por ciento, sean contratados y pasen a la esfera formal", explicó el legislador en su cuenta de Twitter.

Y destacó que su propuesta "está sustentada en hechos, no en interpretaciones. Hoy en la Argentina, a pesar de que la ley establece 48 horas, la jornada laboral efectiva es de 38. El Estado, los empresarios y las organizaciones sindicales no podemos mirar para el costado".

Yasky remarca que la jornada laboral efectiva en el país es de 38 horas semanales
Yasky remarca que la jornada laboral efectiva en el país es de 38 horas semanales

"Por eso el proyecto apunta a darle un marco legal a una realidad de hecho y regularizar la situación laboral de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta desocupación, que la pandemia no hizo más que profundizar", agregó el legislador.

Y concluyó su hilo en Twitter señalando que "debemos crear un marco legal ajustado a la realidad, que garantice a quienes trabajan la salud y las condiciones laborales dignas que indica la Constitución y que la pandemia demostró que son imprescindibles. No podemos postergarlo más".

sasasd
El proyecto es impulsado por el diputado y dirigente gremial Hugo Yasky

Jornada extendida

En diálogo con AM 750, el titular de la CTA explicó que el convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció la jornada laboral de 40 horas, en suelo argentino actualmente es de 48 horas.

"(Argentina) es uno de los países de América Latina junto con Bolivia, México y Paraguay que tiene la jornada más extendida", explicó.

Y amplió: "El convenio 47 viene de la época de la gran depresión. En ese momento se planteó reducir la jornada laboral ante la crisis que había generado la desocupación galopante".

Además, detalló que "en 1962 la OIT vuelve a insistir sobre la jornada laboral de 40 hs planteando que tiene que haber un equilibro de la vida personal, familiar, el trabajo y defender la salud del trabajador".

Yasky sostuvo también que está demostrado que la reducción de la jornada laboral no implica la reducción de la productividad sino todo lo contrario.

 "Creemos que es necesario discutir esta propuesta en nuestro país para tener una jornada de 8 horas en cinco días laborables. Hay que empezar a desmitificar esa idea instalada por los sectores dominantes de que en Argentina se trabaja poco. La realidad contradice eso", cerró.

Temas relacionados