iProfesional

Enriquecimiento ilícito: denuncian a Máximo Kirchner por falsificación de datos en su declaración jurada

La denuncia fue realizada por la abogada Silvina Martínez, quien considera que el patrimonio del legislador sería cinco veces superior al declarado
05/10/2020 - 10:20hs
Enriquecimiento ilícito: denuncian a Máximo Kirchner por falsificación de datos en su declaración jurada

Máximo Kirchner presentó la declaración jurada que adeudaba ante la Oficina Anticorrupción y declaró un patrimonio neto de más de 291 millones de pesos, lo que marca un incremento de más del 50% en su fortuna.

El hijo de Cristina Kirchner declaró 27 propiedades, depósitos por más de 2,8 millones de dólares y deudas con la AFIP y Hotesur. Sin embargo, la polémica está instalada.

El diputado nacional fue denunciado por la abogada Silvina Martínez, señalando que su patrimonio sería superior al declarado. El aviso fue hecho en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul por LN+.

Martínez recordó que hace unos meses, en los expedientes judiciales Hotesur y Los Sauces que tramitan ante el Tribunal Oral número cinco, el abogado del diputado, Carlos Beraldi, solicitó a los interventores judiciales que informen determinados datos para dar cumplimiento con las obligaciones fiscales de sus defendidos.

La letrada cree que la última declaración del legislador, que valuó su fortuna en 4.887.572 dólares (291.739.213,02 pesos), es "casi cinco veces menor que la cotización de empresas e inmuebles que presentaron los interventores en los expedientes judiciales".

De las valuaciones realizadas por los interventores y volcadas en los expedientes judiciales se pudo determinar, indicó Martínez, que Máximo posee un patrimonio blanco registrado y contabilizado de aproximadamente 25 millones de dólares.

Según se informó, los bienes declarados corresponden al período fiscal 2019. Su declaración de bienes anterior fue por $191 millones. Es decir que su patrimonio registró un aumento patrimonial superior al 50% en un año.

De acuerdo con el detalle entregado a la Oficina Anticorrupción, la lista de sus bienes está integrado por 26 inmuebles (en su mayoría comparte en parte iguales con su hermana menor Florencia), participación accionaria en tres empresas, depósitos de dinero en el país y una caja de ahorro en dólares.

Máximo Kirchner declaró un patrimonio de $292 millones de pesos
Máximo Kirchner declaró un patrimonio de $292 millones de pesos

En la actualidad, el diputado Máximo Kirchner se encuentra embargado en la causa judicial en la que se se encuentra procesado por la comisión del presunto delito de lavado de dinero.

Después que su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, le cediera el 50% de su patrimonio, hace dos años que la principal fortuna de la familia la tiene quien hoy es jefe de la bancada de diputados del oficialismo.

Esta cifra es superior al patrimonio que tenía Cristina Kirchner cuando dejó la Casa Rosada en 2015, cuando declaró bienes por 77 millones de pesos.

¿Cuántos dólares declaró Máximo?

El diputado nacional declaró entre sus bienes una caja de ahorro en dólares, con 516.072,46 dólares producto de la herencia, que según admite equivalían a 30.804.365,14 pesos cuando firmó la declaración.

No es lo único que declaró en moneda extranjera. También consignó otra caja de ahorro con 2.332.000 dólares, producto también de la herencia (139.197.080 pesos). Es decir que Máximo dijo tener un total de 2.848.072 dólares.

El patrimonio del diputado del Frente de Todos registró un aumento superior al 50% en un año
El patrimonio del diputado del Frente de Todos registró un aumento superior al 50% en un año

Otros datos complementarios

Según publicó este viernes el diario Clarín, de la declaración jurada presentada se desprende que en las cuentas corrientes en moneda nacional, consignó tener poco más de $200.000 y en otra caja de ahorro en pesos argentinos, una suma de $288.187.

Respecto a las propiedades que declaró, esos 27 inmuebles dos de los cuales son con ingresos propios y los restantes, producto de la herencia recibida, tienen un valor de $89.801.321.

Las empresas familiares, también son parte de la fortuna de Máximo Kirchner.

Su participación accionaria en Los Sauces SA -la inmobiliaria investigada por lavado de dinero y que supo tener de principales inquilinos a Cristóbal López y a Lázaro Báez-, representan $ 6.667.336.

En tanto, sus acciones de Hotesur SA, la empresa hotelera también investigada por operaciones de blanqueo, se valuaron en $ 10.151.867.

Por otro lado, COMA SA una compañía inactiva de los Kirchner, fue valuada en $ 94.682.

Tanto la inmobiliaria como la empresa dedicada al rubro turístico, se encuentran intervenidas por la justicia desde 2016, sospechadas de haber sido utilizadas como una "pantalla para fines ilícitos".