iProfesional

Máximo Kirchner: "A Macri le prestaron USD44.000 millones para que gane las elecciones y las perdió"

Lo dijo Máximo Kirchner en cierre del debate en Diputados. Tildó de irresponsable al gobierno pasado e ironizó con Macri: "es mejor turista que presidente"
01/08/2020 - 10:14hs
Máximo Kirchner: "A Macri le prestaron USD44.000 millones para que gane las elecciones y las perdió"

El presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, dio un duro discurso en la Cámara de diputados el viernes por la noche, antes de cerrar el debate que terminó con la media sanción al proyecto de moratoria impositiva.

De esa forma, fue el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien cerró un extenso debate caracterizado por momentos por los fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, los cuales se generaron por el artículo 11 del proyecto, que permite ingresar a la moratoria a Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López.

"Llegamos a esta ampliación de la moratoria que votó este Congreso a fines del año 19 porque las condiciones ya paupérrimas que tenía este país por las decisiones económicas y políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri. En diciembre nadie pensaba que se podía avecinar esta pandemia", señaló Máximo Kirchner según el Parlamentario.

"Uno ve que todos los días empeora, así que me parece muy bien ver cómo rescatamos a miles de argentinos que ven con desesperación que no pueden mantener el comercio abierto y si lo tienen, no hay quien pueda ir a comprarle algo", señaló el hijo de los Kirchner.

A continuación hizo referencia al "agotamiento lógico" de la población por la extensa cuarentena, pero advirtió que "no tenemos que incentivarlo más", y mostró entonces la fotocopia de una tapa del diario New York Times, señalando que "por más que haya un presidente irresponsable que incentiva a la sociedad a salir, la economía se cae a pedazos de todas maneras. Hablo de Estados Unidos porque para algunos es la madre patria".

Comparó también la situación en Brasil, con Jair Bolsonaro, a quien definió como "un claro producto mediático", que "nunca hubiera sido presidente sino hubiera sido por los medios".

"Parte de esos grupos que quieren romper aquí la cuarentena se llaman ‘Argentina despierta’", comentó, y recordó que "el nazismo nace en Alemania con una consigna similar: ‘Alemania despierta’. Coincidencias…".

Máximo Kirchner, en uno de los debates en Diputados.
Máximo Kirchner, en uno de los debates en Diputados.

Se preguntó luego "cómo salimos de esta situación: "Uno ve que se reúnen la CGT y AEA", comentó, y ponderó ese tipo de reuniones señalando que "tenemos que dialogar entre todos, pero el diálogo debe ser franco. Pero advirtió luego sobre el comunicado emitido al cierre del encuentro, en el que se señalaba que "Argentina viene de muchas décadas de un mal desempeño económico". Y dijo: "si vamos por ahí, va a ser un gran error".

"En AEA dicen que fueron décadas muy malas, pero no es lo que refleja el crecimiento de sus empresas", comentó, destacando que "la moratoria alcanza también a grandes empresas, no sólo a los que les ha gustado nombrar durante todo el día". Y aclaró que "Telecom también fue incluida en la moratoria para que vean que no nos guía ningún odio ni rencor, sino que realmente estamos preocupados por el destino de la Argentina, de sus empresas y fundamentalmente de quienes trabajan en ellas, que es lo que nos debe ocupar".

En otro pasaje el presidente del bloque oficialista señaló que "el año pasado el 48% de la recaudación fue del IVA y el 33% de Ganancias. Pero dentro de Ganancias, se ve que el 33% está constituido por los trabajadores que pagan ganancias. ¿Cómo puede ser que pague más ganancias un trabajador que una empresa energética?". Luego le apuntó al Gobierno anterior al señalar que "dijeron que no iban a pagar más ganancias y le mintieron a la sociedad para juntar más votos pero después no supieron que más hacer".

"No gobernó Juan Carr sino Mauricio, que es Macri. El de Sevel, el que se lleva puesta a la Corte Suprema, el de Ruckauf, el del Correo Argentino. No le pagaba al Correo Argentino y cuando se hizo el blanqueo vino modificado desde la Casa Rosada", evocó Máximo.

"Ingresaron en el blanqueo, no le pagaron al Estado durante años y la plata la tenían para pagar el canon del Correo. Lo que hicieron fue insolventarse evadiendo impuestos y después armaron un blanqueo para traerla de vuelta", señaló el hijo de los Kirchner. Luego disparó: "¿Hablan de plan de impunidad? El presidente que asumió procesado por escuchas y a los cinco días de asumir lo desprocesan y los jueces que lo habían procesado terminan todos fuera del Poder Judicial. Y ahora está nuevamente atravesando una denuncia de espionaje".

Recordó que el día anterior había escuchado decir al presidente del interboloque JxC, Mario Negri, decir que ellos habían sido una mejor oposición. Y con ánimo de rebatirlo, disparó: "¡Nos dejaron sin presupuesto! ¡Votaron el 82% móvil y la populista Cristina lo tuvo que vetar porque el Estado no podía! ¡Ustedes estuvieron cuatro años y no pusieron el 82% móvil porque hacen política de una manera irresponsable, tratando de frustrar a la sociedad!". Y continuó: "¡Irresponsables, irresponsables, terminaron en default!"

En otro de los pasajes en los que la emprendió contra el expresidente, aclaró que "Macri tiene todo el derecho de viajar con su familia por el mundo. Después de todas las causas que tuvo en la Argentina, ¿qué miedo puede tener el expresidente a que el Poder Judicial le haga algo? Creo que hace lo que le gusta que es hacer turismo. Es mucho mejor turista que presidente".

Sobre el final, Kirchner recordó una noticia reciente: "Claver dijo que el préstamo a la Argentina del Fondo Monetario Internacional había sido para que Macri ganara las elecciones. Le prestaron 44 mil millones de dólares para que ganara las elecciones y las perdió. Un intendente del pueblo más recóndito del interior con ese dinero le gana las elecciones".

Macri, su esposa y su hija partieron rumbo a Europa.
Macri, su esposa y su hija partieron rumbo a Europa.

En ese marco, Kirchner contrastó: "Cada vez que Cristina viajaba se fugaba. Tenía la hija enferma y se fugaba. Pero no se fugó: se quedó con la gente. Y perseguida y sin el Fondo Monetario les ganó la elección. Y todavía no lo asumen".