iProfesional

Ventas con tarjeta de débito: debaten proyecto que dispone la acreditación inmediata en comercios

Directivos de bancos y de empresas de tarjetas participarán de un plenario de la Cámara baja, en el que se analizará la iniciativa. Sepa que establece
14/10/2020 - 10:30hs
Ventas con tarjeta de débito: debaten proyecto que dispone la acreditación inmediata en comercios

Directivos de las asociaciones de bancos y de empresas de tarjetas de crédito participarán hoy en un plenario de la Cámara de Diputados, en el que analizarán un proyecto de ley que dispone la acreditación inmediata a favor de los comercios de las ventas concretadas con tarjetas de débito.

Los representantes de las entidades bancarias expresarán su opinión sobre esta iniciativa en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio, que conducen la diputada oficialista Fernanda Vallejos y la radical Gabriela Lena.

El proyecto dispone la acreditación inmediata en los comercios que permitan pagos con tarjeta de débito
El proyecto dispone la acreditación inmediata en los comercios que permitan pagos con tarjeta de débito

Qué dice el proyecto

Participarán del plenario los directores ejecutivos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), César Bastien; de la Cámara de Emisores de Tarjeta de Crédito No Bancarias (Certacyc) , Norberto Etchegoyen; el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; y el presidente de la Asociación de Bancos de capitales Argentinos (Adeba), Javier Bolzico.

También estará presente el titular de la Tarjeta Fertil, Guillermo Fortunato; el presidente de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin; la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco, Beatriz Tourn; la gerenta de la Cámara de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes, Alejandra Vanesa Ruiz; y Gabriel Safirsztien, por Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.

El proyecto establece "la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico".

También fija que esta adecuación no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones.

Además, el proyecto fija que la ley será de orden público y de aplicación en el todo el país.

En este contexto de inflación, la iniciativa pretende aumentar los ingresos de los comercios
En este contexto de inflación, la iniciativa pretende aumentar los ingresos de los comercios

Apoyo de comerciantes

En su exposición ante la comisión a fines de septiembre, el secretario de la Cámara de Comercio de Villa Mercedes (San Luis), Darío Sánchez, justificó la iniciativa al señalar que "al propietario de la tarjeta que realiza su compra, ese débito se le realiza en forma inmediata, y el comerciante debería estar en las mismas condiciones".

Para el comerciante puntano, esta ley "aliviaría mucho la situación de pymes y comercios chicos que no tienen tanta espalda financiera para soportar el tiempo que tardan en recibir el dinero de la compra".

A su turno, el representante de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Siro consideró que la inmediatez en la acreditación del dinero es "lo que corresponde".

En representación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío señaló que el proyecto "se ajusta a la realidad" y debería ser ley "lo más rápido posible", por una razón de "absoluta justicia".

Temas relacionados