iProfesional

Nadie lo esperaba: la curiosa respuesta de Alberto Fernández ante la carta de Cristina Kirchner

El presidente habló de las expectativas económicas y cambiarias en medio de la pandemia por coronavirus. También se refirió a la toma de tierras
27/10/2020 - 10:09hs
Nadie lo esperaba: la curiosa respuesta de Alberto Fernández ante la carta de Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández aseguró que le gustó la carta escrita por Cristina Kirchner y la sintió como un respaldo a su gestión. Además, cuestionó a quienes leyeron en el texto algunas críticas a su gobierno y a los funcionarios que integran el gabinete.

 "Leí la carta y me gustó mucho, la sentí como un respaldo. Ella ha sido muy generosa conmigo. La carta no me resultó novedosa, son las cosas que hablo con Cristina. Creo que definitivamente la carta es en apoyo en Gobierno. Dice que vivimos un contexto en parte heredado y en parte puesto por el contexto mundial", analizó en diálogo con la periodista María O’Donnell, en radio Metro.

El Jefe de Estado, además, evaluó que el párrafo en donde la vicepresidenta alude "los funcionarios que no funcionan" no está dirigido a él, sino a los críticos del Gobierno.

"No sé cómo ven las cartas, esta es una carta de fuerte compromiso y no sé cómo deducen lo que deducen", cuestionó Fernández. Y completó: "El tema fue dejar al descubierto que el problema es que hay sectores que no soportan que el Gobierno sea peronista".

"Es una carta valiosa, dicha en un momento muy especial para Cristina, que en estos días no la pasa bien nunca. (...) Puede haber cosas que no le gusten y si abre un debate bienvenido sea, no hay discurso único, este es el gobierno de una alianza", afirmó.

El presidente le apuntó al dólar contado con liquidación como causante de la brecha
El presidente le apuntó al dólar contado con liquidación como causante de la brecha

Devaluación y brecha cambiaria

 "Le meten en la cabeza que la Argentina va a devaluar. Es una técnica permanente en los diarios, principalmente en algunos. La brecha se genera porque hay operadores que mueven el CCL y a partir de ahí se empiezan a complicar las cosas. De todas estas cosas nos estamos ocupando con Martín (Guzmán)", explicó el presidente.

En ese sentido, indicó que "Martín es el ministro de Economía. Tenemos un problema fiscal porque tuvimos que hacer un gasto extraordinario por la pandemia y Martín tiene que asumir el control de la situación".

Sobre Guzmán dijo que "es un ministro excepcional. Tiene una capacidad y una integridad moral única".

Y aprovechó para cuestionar a ex funcionarios del macrismo que cuestionaron las últimas medidas económicas: "Los mismos que pusieron el cepo de 200 dólares ahora nos enseñan cómo sacar el cepo; son maravillosos".

El presidente despegó al Gobierno de los allanamientos de
El presidente despegó al Gobierno de los allanamientos de "cuevas financieras" ocurridos la semana pasada

El dólar blue

"El dólar blue es un mercado negro, donde la informalidad es la regla y donde ocurren infinidad de cosas. Es un mercado que se nutre básicamente, no únicamente, de dólares que dejan los turistas extranjeros que encuentran allí una mejor cotización", indicó el mandatario.

"Es un dólar donde los pesos los cambian a pesos los narcotraficantes. Hubo una redada la semana pasada vinculada a una banda de peruanos. Muchos pensaron que era el gobierno amedrantando. No era el Gobierno, me enteré por los diarios", comentó.

Y agregó que "el blue es un mercado donde el dólar se está encareciendo porque no hay turistas. Los que entregan sus dólares en el mercado blue son turistas y por lo tanto si pueden volver y garantizarnos que no haya contagios y traer sus dólares acá, vamos a estar intentándolo".

Usurpaciones de tierras y expropiaciones

Al ser consultado sobre las tomas de tierra en distintos puntos del país, el presidente señaló: "Decir que la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda. No hubo ningún gesto en ese sentido".

En cuanto al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que intentó expropiar a la cerealera Vicentín, señaló que se hizo para "intentar preservar una empresa centenaria que sus directivos habían puesto en crisis. Quisimos preservar las fuentes de trabajo y la empresa. Fue tan grande la reacción y por eso volvimos atrás".

Y sobre el conflicto de la familia Etchevehere en un campo de Entre Ríos dijo que "el caso es una cuestión de hermanos. Una hermana que decide cederle a Grabois para un plan de agricultura sustentable y el otro hermano que no lo acepta. ¿Qué tiene que ver el Gobierno?".

"Dolores (Etchevehere( denunció maltrato y riesgo para su vida, por eso fue una funcionaria del Ministerio de Justicia. Fue, cumplió con su función y volvió. Todos sabemos que allí hay un debate entre dos hermanos por repartirse un terreno y una herencia. Son cosas que pasan a veces con los ricos. ¿Este problema que tiene que ver con los ricos? (Juan) Grabois entró de la mano de una propietaria", agregó.

En tanto, sobre el reclamo mapuche en distintos lugares de la provincia de Río Negro, entendió que "La gobernadora y la titular del INAI son las dos de esa provincia y las dos hacen política en Río Negro. Yo le propuse que trabaje en conjunto con las ministras de Justicia y de Seguridad y que se mueva directamente con ellas para que no trabaje con duda".

Coronavirus

"Tenemos acuerdos en vía de firma con todos. Nos interesa que la primera vacuna que se pueda dar, la demos. Hay vacunas chinas, hay una vacuna rusa que están hablando con nosotros. Está la de Oxford, la de Pfizer... Con todos, absolutamente con todos estamos hablando", indicó

 "Cuando me acusaban de secuestrador de argentinos, me la pasaba diciendo que mi principal temor era el rebrote. Ahí lo está viviendo Europa, Israel y los Estados Unidos. Yo quiero la vacuna cuanto antes para evitar nosotros la segunda ola. Hasta entonces tenemos que cuidarnos todos", explicó y agregó: "Cuidar la salud de los argentinos es para mí lo más importante".

 "Lo que ocurre en Argentina... Hoy entre 6 y 7 provincias tienen el 60% de los casos. Cuando esto empezó, le prestamos mucha atención al AMBA, a los grandes conglomerados, y el resto del país pensó que no le iba a tocar. Que el virus no iba a llegar. Y es obvio que no es así. Y también piensan que en el campo el problema no sucede", analizó el mandatario.

"Son números que nos duelen a los que hubiéramos preferido no llegar nunca, pero cuando teníamos controlado el tema en el AMBA, empezó a llegar al interior", remarcó.

Sobre el retorno de las clases presenciales, Fernández señaló que "el año que viene vamos a tener resuelto el tema y en marzo del año que viene gran parte de la vacuna esté suministrada. El problema del contagio en las escuelas no son los chicos, que en su mayoría llevan el virus sin problema. El problema es que los chicos son vectores de contagio. Por eso la OMS pidió que no haya clases; no es una decisión que yo tomé, es exactamente lo que recomendó la OMS".

"Nosotros queremos recobrar la escolaridad cuanto antes porque es un problema para los chicos, que obligan la responsabilidad de levantarse, ir al colegio, estar x horas allí, volver a la casa, hacer la tarea... Todo eso no es bueno. Queremos que no ocurra, pero queremos garantizar que no haya un riesgo para la salud de los chicos", agregó.

Aborto

"Mi compromiso es que lo podamos tratar antes de fin de año. Los abortos existen y muchas mujeres terminan lastimadas o terminan muriendo en abortos clandestinos. Estamos trabajando en eso. Estoy tratando que el tema no se transforme en una nueva disputa entre los argentinos. Quisiera que de una vez por todas respetemos el debate. Tenemos un tema de salud pública que hay que resolver", señaló.

 "La otra vez vinieron de una iglesia evangélica, tiraban bombas en la puerta de Olivos, a Dylan y al hijo de Dylan los trastornaba... Y yo lo que quiero es que no tiren bombas. Que nos respetemos entre todos. Nadie está obligado a abortar. El que tiene convicciones muy firmes y no quiere abortar, que no lo haga", dijo el mandatario para cerrar el tema.

El recuerdo de Néstor Kirchner

 "Es un día de mezcla de alegría y de tristeza. Alegría porque se cumple un año de la victoria en las elecciones y de tristeza porque se cumplen 10 años de la muerte de Néstor. Recuperamos la estatua, vamos a homenajearlo como él se lo merece", indicó el mandatario.

Y remarcó: "Somos un proceso que gobernó todos esos años y sigue gobernando. Cambian los nombres y los objetivos siguen siendo los mismos. Por eso cuando hablan de la carta de Cristina, todos los propósitos los confirmo en un 100 por ciento. No tengo el kirchnerómetro. Cristina fue la esposa de Néstor. La compañera de toda la vida. Pocas veces vi un hombre tan enamorado. Y Cristina tiene ese lugar que es único: la respetamos por lo que es y por el lugar que tuvo al lado de Néstor".

Sobre lo que Néstor Kirchner significó para él, destacó que "fue un antes y un después" en su vida. "Estoy muy orgulloso del gobierno que compartí con él", señaló.

 "Lo que critiqué en su momento del gobierno de Cristina no ha cambiado. Cosas que creí que debían hacerse de otro modo. Pero hemos entendido que la división sólo favorece a los que llevaron a la Argentina al caos", concluyó.

Temas relacionados