Más artículos

La Corte ratificó la continuidad de los jueces trasladados hasta que se designen reemplazantes

La Corte ratificó la continuidad de los jueces trasladados hasta que se designen reemplazantes
En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió la situación de los jueces de la Cámara Federal. Los detalles
Por iProfesional
03.11.2020 13.05hs Legales

La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia podrán permanecer en los cargos a los que fueron trasladados pero de manera provisoria hasta que sean designados magistrados titulares en esos lugares, según el procedimiento de rigor establecido por la Constitución, que incluye el concurso.

Así lo dispuso el máximo tribunal en una resolución que reunió los votos de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en tanto que Elena Highton de Nolasco lo hizo de modo concurrente y el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en minoría y disidencia.

De esta forma, ambos magistrados podrán retomar sus actuales funciones hasta tanto finalice el proceso de designación de nuevos magistrados titulares en esos puestos, lo que comprende la realización de un concurso público, la definición de una terna de candidatos por parte del Consejo de la Magistratura, la elección de uno de esos postulantes por parte del Ejecutivo y el envío de su pliego para su acuerdo al Senado.

La Corte llegó a esta decisión luego de más de un mes analizando posibles salidas jurídicas al per saltum presentado por los magistrados luego de que quedaran en suspenso sus traslados, cuya revisión dispuso oportunamente el Consejo de la Magistratura ya que no habían contado con aprobación del Senado sino que habían sido realizados por disposición del Ejecutivo, en ese momento a cargo de Mauricio Macri.

Según trascendió de fuentes judiciales, la definición de la Corte Suprema en relación al tercer juez que se encontraba en similar situación, Germán Castelli, se dará el próximo jueves, con lo cual la resolución de hoy involucra a Bruglia y Bertuzzi.

Según la determinación de la mayoría de la Corte, los jueces permanecerán en sus cargos actuales y todos sus actos anteriores y posteriores al fallo serán considerados válidos.

Esta situación se extenderá, según lo dispuesto por el Máximo Tribunal, hasta tanto sean nombrados jueces definitivos en esos lugares, un procedimiento que la Corte consideró un requisito ineludible, dado que la Constitución prevé un proceso que finaliza con el acuerdo del Senado y la posterior oficialización de las designaciones así definidas.

De este modo, si los jueces en cuestión quisieran permanecer en los actuales cargos, tendrían que presentarse en el concurso que convoque el Consejo de la Magistratura para cubrir de manera definitiva los lugares, del mismo modo en que pueden hacerlo otras personas.

En marzo de 2018, sin acuerdo del Senado, Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados del Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires -primera instancia-, a la Sala I de la Cámara Criminal Federal -segunda instancia-, mientras que Castelli pasó del Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

De izquierda a derecha, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
De izquierda a derecha, los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La Corte, en el centro de las tensiones

A fines de septiembre, el alto tribunal aceptó resolver un per saltum presentado por los jueces para sostenerse en sus cargos. Eso implicó la suspensión automática de la decisión del Consejo de la Magistratura que había objetado los traslados de esos tres magistrados,sumado al de otros siete durante el macrismo.

El hecho generó gran expectativa y cruces entre el oficialismo y la oposición sobre el tema, que pusieron a la Corte Suprema bajo presión.

Los jueces Bertuzzi, Buglia y Castelli habían investigado a la ex presidenta Cristina Kirchner y hasta este martes estaban de licencia a la espera del fallo judicial sobre la cuestión de fondo.

Los magistrados removidos habían acudido al máximo tribunal para mantenerse en los cargos a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos, luego de que el actual oficialismo los desplazara por decreto para que vuelvan a los cargos que ocupaban en 2017 y 2018.

Cafiero metió presión a la Corte

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró en octubre que los argentinos esperaban saber si la Corte Suprema iban a actuar "según la Constitución Nacional" en la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y German Castelli, quienes buscan mantenerse en sus cargos pese a que el Senado dio marcha atrás con sus traslados.

"El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional; el Senado lo hizo de la misma manera; y el Consejo de la Magistratura, también. Entonces lo que todos los argentinos y argentinas estamos esperando, es saber si la Corte va a actuar según la Constitución Nacional", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro coordinador remarcó que "en ese tipo de cuestiones" es donde "se juega el prestigio de la Justicia y la Corte".

"Si la Justicia actúa conforme a derecho o a los los climas políticos: eso es lo que está en juego", subrayó el referente del Frente de Todos.

Por otra parte, Cafiero también cuestionó al fiscal federal Carlos Stornelli: "Que un fiscal haya estado en rebeldía tanto tiempo, eso parece que no es de gravedad institucional".

El jefe de Gabinete de Fernández intervino en la polémica por los jueces.
El jefe de Gabinete de Fernández intervino en la polémica por los jueces.

"Somos un Gobierno que el 10 de diciembre, cuando asumió, y en la apertura de sesiones, hicimos referencia a la independencia de poderes, y al respeto institucional", agregó.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído