iProfesionaliProfesional

Ley del aborto, se vota en el Senado: estos son los puntos destacados del proyecto

El Senado debate el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo en una histórica sesión especial, en la que se escuchan discursos de 59 legisladores
29/12/2020 - 19:15hs
Ley del aborto, se vota en el Senado: estos son los puntos destacados del proyecto

El Senado está debatiendo el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en una histórica sesión especial, en la que se escuchan discursos de 59 legisladores, con posiciones divididas a favor y en contra de la iniciativa, y que tendrá su desenlace en la madrugada del miércoles cuando llegue el momento de la votación.

Los senadores oficialistas que respaldan la legalización del aborto acordaron con el Gobierno un cambio en la ley, en caso de ser sancionada, que acercaría los votos necesarios para alcanzar la mayoría, entre ellos el del rionegrino Alberto Weretilneck.

La senadora pampeana Norma Durango (Frente de Todos) anunció al inicio de la sesión que pedirán al Poder Ejecutivo que modifique la ley de aborto en la promulgación para relajar el término "salud integral".

El cambio se refiere a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación, entre las cuales se encuentra el "riesgo para la salud integral" de la mujer, un término que fue criticado por Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), por considerarlo "muy amplio".

"Hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto, en caso de ser sancionado, a fin de dar prioridad al objetivo de mantener las causales de la interrupción legal del embarazo y quitar parcialmente la palabra integral", afirmó Durango.

El anuncio de esa modificación acercaría el voto de Weretilneck, que pese a estar a favor de la legalización del aborto había puesto condicionado su voto a la posibilidad de hacerle cambios al proyecto, y también el del entrerriano Edgardo Kueider (Frente de Todos).

Ambos legisladores figuraban en la lista de indefinidos y, según deslizaron a NA fuentes del Frente de Todos, votarían a favor ante la promesa de modificar esa parte del proyecto en la promulgación.

ccc
Los senadores oficialistas que respaldan la legalización del aborto acordaron con el Gobierno un cambio en la ley

Acercar votos al sector verde

En las últimas semanas las senadoras oficialistas Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun encabezaron las negociaciones en un contexto de paridad con el doble objetivo para acercar votos al sector "verde" y al mismo tiempo evitar que la iniciativa fuera modificada en el recinto, pues ello hubiese obligado a devolverla a la Cámara de Diputados.

Finalmente, la negociación mostró sus resultados con el anuncio realizado por Durango, que ofició de miembro informante del proyecto por ser la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer.

En su discurso la senadora pampeana destacó que "este proyecto reivindica la maternidad como un derecho y no como una obligación" y remarcó que "la discusión no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino".

En la vereda opuesta, el jujeño Mario Fiad (Juntos por el Cambio), presidente de la Comisión de Salud, insistió en que "la Constitución dice que para la Argentina se es niño desde la concepción".

"Se nos dice que las niñas no deben maternar. Sin dudas que no deben, no deben ser abusadas ni vivir en entornos violentos, pero el proyecto no resuelve esas tragedias, lo único que hace es pasar a la clandestinidad la violación, el abuso, la violencia", indicó Fiad.

ccc
El Senado está debatiendo el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo

El proyecto, punto por punto

El proyecto de Interrupción Legal del embarazo (ILE) que debate el Senado de la Nación despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Los principales puntos del proyecto son los siguientes:

- Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

- La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos

- El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

- Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

- En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

- Para adolescentes de entre 13 y 16 años, deberá tener un acompañante o "referente afectivo".

- Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

- Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

- El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

- En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

- El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

- Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

- En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

Temas relacionados