iProfesionaliProfesional

Revocan la prisión domiciliaria de Amado Boudou y deberá volver a la cárcel

El juez Daniel Obligado dispuso que el exvicepresidente regrese a la cárcel a cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone
31/12/2020 - 08:52hs
Revocan la prisión domiciliaria de Amado Boudou y deberá volver a la cárcel

El juez Daniel Obligado revocó al arresto domiciliario del exvicepresidente Amado Boudou y dispuso que regrese a la cárcel a cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión, por haberse quedado con el 75 % de las acciones de la imprenta Ciccone.

De todas maneras,  la orden judicial no se haría efectiva en las próximas horas ya que el también exministro de Economía puede recurrir esta medida mediante un recurso de Casación y la detención en prisión solo podría ejecutarse cuando el fallo quede firme. Esto ocurriría luego de la feria judicial de verano.

af
La orden judicial no se haría efectiva ya que Boudou puede recurrir esta medida mediante un recurso de Casación

Condena firme

Según la resolución judicial, la condena por el caso Ciccone ahora está firme, ya que la Corte Suprema rechazó todos los recursos a comienzos de diciembre, y además los hijos del ex vicepresidente pueden estar a cargo de su madre, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. El magistrado también tuvo en cuenta la situación económica de la familia y las condiciones en las que viven, que también se modificaron durante la cuarentena.

Boudou está en arresto domiciliario desde abril pasado, cuando Obligado así lo dispuso y lo mandó a controlar con una tobillera electrónica. Luego la Corte Suprema de Justicia dejó firme su condena el 3 de diciembre pasado y desde entonces los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padín pidieron que regrese a prisión a cumplir su condena.

El juez, en otras dos resoluciones dispuso mantener el arresto domiciliario de Nicolás Ciccone, también condenado, en función de su edad y su estado de salud. Y además ordenó preguntar al Servicio Penitenciario Federal dónde puede ser atendido José María Núñez Carmona, el otro condenado a pena de cumplimiento efectivo, por sus dolencias cardíacas. Actualmente también goza de arresto domiciliario.

Argumentos

El juez coincidiendo con los fiscales dispuso el alojamiento de Boudou en un penal del Servicio Penitenciario Federal. Dijo que las morigeraciones al encierro deben analizarse en relación a la pena, que no estaba firme y además el monto era la cuarta parte de la pena de encierro máxima de la legislación penal argentina. Por eso y la pandemia dispuso el arresto domiciliario.

"La norma es el cumplimiento de las condenas de tiempo efectivo en el ámbito carcelario, y el instituto de la prisión domiciliaria constituye una alternativa de carácter excepcional como forma de cumplimiento de una condena", escribió el magistrado.

Dijo que corresponde identificar los rasgos excepcionales para conceder ese beneficio. Pero entendió que la defensa no aportó nada que lo convenza. "Desde el punto de vista económico, el grupo familiar cuenta con ingresos provenientes del alquiler de un departamento del encartado (Boudou), del alquiler de un departamento de la señora García de la Fuente en México, del sueldo de esta última como asesora en la Cámara de Senadores, de la pensión que recibe Boudou como exvicepresidente de la Nación, ahorros, y apoyo económico de familiares y compañeros de la política", escribió el juez y agregó que "en el aspecto habitacional, desde fines del mes de septiembre se mudaron a una vivienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, que goza de cuatro plantas, jardín, pileta, quincho, cinco dormitorios y ascensor propio".

La Corte Suprema dejó firme la condena a principios de diciembre
La Corte Suprema dejó firme la condena a principios de diciembre

"Todos los miembros de la familia gozan de buen estado salud y tienen cobertura de la Obra Social del Hospital Italiano y los dos hijos del causante fueron anotados en un jardín materno-infantil", dijo por lo que concluyó que "la situación económica se ha visto mejorada incluso con el ingreso del cobro de la pensión por parte del encartado; a su vez, se encuentran en un hábitat más adecuado para el desenvolvimiento de los pequeños".

Por todos esos motivos, el juez consideró que los hijos de Boudou "no se encuentran en una situación de desamparo, de manera tal que deba ceder el interés social de resguardo de los derechos de los menores por sobre el interés punitivo del Estado en efectivizar la condena impuesta".

Incluso destacó que se reanudaron las visitas a los penales, donde puede ser visitados por sus hijos y su esposa. "Los esfuerzos desarrollados por la defensa del condenado no logran superar el estándar normativo de excepcionalidad del principio de igualdad" ante la ley escribió y revocó el arresto domiciliario.

Temas relacionados