iProfesionaliProfesional

Crecen los reclamos de abogados contra la ANSES por las demoras en el inicio de 100.000 jubilaciones

Los funcionarios afirman que es un problema técnico, pero los letrados apuntan a las restricciones presupuestarias. Protestas en distintos puntos del país.
05/02/2021 - 12:41hs
Crecen los reclamos de abogados contra la ANSES por las demoras en el inicio de 100.000 jubilaciones

La ANSES evalúa cambios en su sistema de atención ante los crecientes reclamos de los abogados previsionalistas, que este viernes realizaron protestas en diferentes puntos del país por la demora en el otorgamiento de turnos para iniciar el trámite de jubilación, la habilitación de letrados y la resolución de expedientes atrasados.

Después de realizar protestas la semana pasada y con amparos en la Justicia, unos 24 colegios de abogados se autoconvocaron este viernes frente a las oficinas del organismo en Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Río Cuarto, Santa Fe, Misiones, La Rioja, Rosario, San Luis, Entre Ríos, Rafaela, y Saenz Peña.

En vistas de las demandas, el secretario general de ANSES, Santiago Fraschina, la subdirectora ejecutiva de Prestaciones, Marina Moretti, y el director de Relaciones Institucionales, Manuel Di Benedictis, recibieron el jueves a la Federación de Colegios de Abogados (FACA), la primera reunión desde el cambio de gestión.

"Hay dificultades para obtener turnos, venimos reclamando hace mucho", dijo la comitiva encabezada por el titular de FACA, José Lasalle, junto al vicepresidente segundo de la entidad, José Pepe Sánchez, el secretario, Marcelo Scarepa, y la directora de la comisión de Seguridad Social, Elsa Rodríguez.

Sucede que desde el pedido de atención virtual hasta el inicio del trámite pueden pasar hasta dos meses en los que se empieza a devengar el haber sin que el jubilado cobre el retroactivo. En otros casos, directamente, los solicitantes son dados de baja sin ninguna resolución denegatoria.

Los abogados previsionalistas estiman que hay entre 100.000 y 200.000 personas sin poder iniciar el trámite de jubilación.

Polémica por las demoras

"Las demoras son producto de la pandemia, no es solo una decisión política sino técnica, estamos adaptando el sistema en función de nuevas necesidades", respondieron los funcionarios. Sin la presencia de la directoria del organismo, Fernanda Raverta, se comprometieron a conformar una "mesa técnica" para evaluar cambios.

En los colegios de abogados, creen en cambio que el problema son las restricciones presupuestarias para reducir el déficit fiscal. "Honestamente, el tema de reconocer nuevas jubilaciones pasa por el presupuesto, si habilitan turnos, no se cuántos se pueden presentar", señalaron fuentes de FACA.

En vistas de los reclamos, la ANSES amplió sus trámites virtuales el miércoles mediante la Resolución 37, que permite gestionar la solicitud del pago de horarios, pago único, acrecimiento de un beneficio de pensión por fallecimiento y la asistencia para el inicio de la pensión para veteranos de guerra.

Según datos del organismo, desde mayo pasado a la actualidad se realizaron 4,3 millones de gestiones y la cantidad promedio de trámites resueltos fue de 440.000 por mes. Esto significa que se resolvieron todas las presentaciones, pero el abogado previsionalista Adrián Tróccoli estima que el año pasado se iniciaron la mitad de trámites presentados.

"No hay turnos, menos si tenés en cuenta que el año pasado se iniciaron la mitad de los que debieron iniciarse, tienen un atraso de 100.000 personas que esperan. La solución no debería pasar por judicializar todo, pero llevamos mucho tiempo sin respuestas", advirtió.

Diferentes entidades de letrados realizaron protestas este viernes en diferentes puntos del país frente a las oficinas de ANSES.

Amparos en la Justicia

Para el defensor porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, las jubilaciones demoradas serían el doble. "Sigue la impronta del año pasado, hay amparos de colegios de abogados porque es un corralito: de 270.000 trámites promedio abiertos por año, se abrieron 70.000 en 2020", estimó el especialista en gerontología, que presentó decenas de reclamos sin éxito.

Mientras tanto, la convocatoria de este viernes se extendió a Resistencia, Río Tercero, San Francisco, Puerto Madryn, Corrientes y Buenos Aires (La Plata, Morón, La Matanza, Moreno y General Rodríguez, Mar del Plata, Mercedes).

"Resuelvan los expedientes, los jubilados se están muriendo", se leía este viernes en la pancarta de una manifestante durante una de las varias concentraciones que tuvieron lugar ante las dependencias de ANSES.

Las protestas contaron con el apoyo de Abogados del Fuero, ADAP, Fundación Patagónica de Derechos San Juan, Fundación Ciudadanos Independientes, FeCaCor y Abogados Laboralistas Unidos.