iProfesionaliProfesional

Lázaro Báez tendría una fortuna de 205 millones de dólares

Más de 900 de los 1.412 bienes y propiedades que serían del empresario santacruceño, pertenecen en realidad a Austral Construcciones
25/02/2021 - 12:10hs
Lázaro Báez tendría una fortuna de 205 millones de dólares

La fortuna de Lázaro Báez asciende a unos 205 millones de dólares. Cómo llegó a tener semejante cantidad de dinero fue uno de los ejes central del caso en el que terminó condenado a 12 años de prisión.

El Tribunal Federal Oral 4 (TOF 4) consideró que la compra compulsiva de 1.412 bienes y propiedades fue producto de un ilícito, y que ese ilícito fue el de lavar activos.

La principal acusación contra el dueño del Grupo Austral fue la de organizar una "banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad".

Por eso, además de las condenas a prisión, el TOF 4 dictaminó el decomiso de una suma global de 61 millones de dólares, y 4,7 millones de pesos. Pero, además, le impuso a Báez una multa de 480 millones de dólares.

En lo que concierne a Austral Construcciones, la empresa con la que Báez hizo la mayoría de sus negocios, la Justicia le aplicó una multa correspondiente a dos veces el monto de las operaciones en las que intervino, según relató La Voz.

La empresa, en proceso de quiebra desde que no recibió más contratos (cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada, a fines de 2015), fue una de las bases de las maniobras donde se lavaron 60 millones de dólares.

El TOF 4 también halló responsables a los hijos del empresario, a su contador Daniel Pérez Gadín; a su abogado Jorge Chueco; al "valijero" Leonardo Fariña (a quien se le redujo la pena en función de su colaboración con la investigación) y a los financistas que facilitaron el lavado, entre otros.

Martín Báez fue condenado a 9 años de prisión como coautor de la maniobra, Leandro a 5 años y Luciana y Melina a 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso, dado que figuran como beneficiarios de las cuentas radicadas en Suiza por las que circuló el dinero al que luego se le buscó dar apariencia de legalidad.

Propiedades y bienes

A cuanto ascienden las multas impuestas por la Justicia a Lázaro Báez y Austral Construcciones
A cuanto ascienden las multas impuestas por la Justicia a Lázaro Báez y Austral Construcciones

Entre los 1.412 bienes listados en la causa, Báez tenía casas, departamentos, terrenos, cocheras, hoteles, empresas, estancias, locales comerciales y estaciones de servicio, entre otros.

El empresario tenía esas propiedades en 10 localidades de Santa Cruz. Además, poseía bienes en Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco y Santiago del Estero, y la Capital Federal.

Se le contabilizaron también 972 vehículos y maquinaria vial perteneciente a Austral Construcciones

Uno de los que llevó adelante la investigación contra Báez fue el fiscal federal Guillermo Marijuan. Ayer, afirmó que con su equipo realizaron "un trabajo que llevó varios años, con muchas dificultades, porque este tipo de delito es muy complejo para acreditarlo".

"Hubo muchas dificultades en el proceso, no sólo en la disputa judicial con las partes, sino también de otro tipo. Cuando empezó la causa, yo estaba de vacaciones y se trató de hacer un requerimiento de instrucción que no incluyera a los imputados en la mención que debía ser, por lo que tuve que corregir todo eso. Después fueron apareciendo muchas pruebas a propósito de la investigación y otras que aportó el periodismo de investigación", afirmó en declaraciones relecadas por La Voz.

El fiscal también elogió la actuación del juez Sebastián Casanello, del fiscal del juicio y de los jueces del TOF 4. "Se hizo un trabajo muy serio y muy responsable. No se puede expresar satisfacción cuando una persona es condenada, pero tengo la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y de haber llevado adelante mi función", consignó.

Temas relacionados