José López, a un paso de ser liberado: el fiscal avaló su excarcelación

José López, a un paso de ser liberado: el fiscal avaló su excarcelación
El exsecretario de Obras Públicas está procesado por enriquecimiento ilícito, luego de arrojar bolsos con u$s9 millones en un convento de General Rodríguez
Por iProfesional
13.04.2021 14.44hs Legales

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio avaló el pedido de José López y quedó a un paso de ser liberado. El exsecretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner había solicitado su excarcelación, debido a que lleva más de cuatro años de prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, sin condena firme.

Osorio solicitó, a la vez, que el exfuncionario sea excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares. López había sido detenido luego de ser sorprendido arrojando bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, a mediados de 2016.

El Tribunal Oral Federal 1, que lo condenó a seis años de prisión, deberá definir la cuestión.

El exsecretario de Obras Públicas se encuentra detenido desde hace seis años
El exsecretario de Obras Públicas se encuentra detenido desde hace seis años

Varias causas

López está detenido en paralelo a otras causas en la que es investigado. Por ejemplo, en Cuadernos el exfuncionario está incluido en el programa de imputados protegidos por su "arrepentimiento" al colaborar con información en la causa.

Hace pocos días, el Tribunal Oral Federal 1 le negó un pedido de salidas transitorias que había hecho a través de sus defensores.

 "Concluimos que analizar la incorporación de José Francisco López al período de prueba del régimen de progresividad de pena no resulta factible en estos términos, por no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos en la ley 24.660 y sus decretos reglamentarios", habían señalado los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

Ahora, la defensora Pamela Bisserier pide la excarcelación de López porque considera que sigue detenido en prisión preventiva, ya que la condena no está firme, y lleva en prisión cuatro años y 10 meses.

Además, insistió en que no existen riesgo de fuga ni entorpecimiento de las investigaciones que a lo tienen como imputado y recordó que colaboró aportando información en la causa de los cuadernos.

López declaró como arrepentido en la denominada
López declaró como arrepentido en la denominada "causa de los cuadernos"

La causa de los bolsos

Además de la prisión, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de su mujer, fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

Mientras que el contador Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

En aquella oportunidad, el exsecretario de Obras Públicas no hizo uso de su derecho a hablar por última vez ante los jueces, luego que la fiscalía pidió la condena a seis años de prisión.

Además del "enriquecimiento ilícito", también se lo acusaba de haber adquirido una casa en Dique Luján, Tigre y el departamento de Recoleta mediante presuntos testaferros, enjuiciados junto con él: Carlos Gianni y Marcos Marconi, quienes sí hablaron ante los jueces y ambos ratificaron que la propiedad fue comprada con fondos legítimos por la empresa a su cargo, "Marketing y eventos". Ellos dos finalmente fueron absueltos.

La abogada del exfuncionario insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los "cuadernos", donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído