iProfesional

Sin sesiones en el Congreso hasta mayo: qué leyes quedarán postergadas

Con las negociaciones en curso, los protocolos están a punto de vencer y para buscar reducir los contagios, solo se reunirán comisiones de manera remota
15/04/2021 - 11:01hs
Sin sesiones en el Congreso hasta mayo: qué leyes quedarán postergadas

Tras el aumento de casos y ante el riesgo que conlleva la realización de sesiones bajo la modalidad mixta -es decir, con parte de los legisladores presentes y otros de manera remota, el Congreso ya no volvería a sesionar en lo que resta del mes.

En la Cámara alta rige el decreto 5/21, firmado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que prorrogó hasta el 24 de abril las sesiones mediante videoconferencia, con la participación de un número acotado de senadores en el recinto.

En Diputados, en tanto, el Protocolo de Funcionamiento Remoto vence el 30 de este mismo mes, y la agenda más inmediata tiene que ver con la postergación de las Paso y de las elecciones generales, aunque hasta ahora hay apenas un borrador del Poder Ejecutivo y las negociaciones continúan.

Lo único que continuaría son las reuniones de comisiones de manera virtual. El Gobierno cree que podría ir avanzando en los dictámenes de diversas iniciativas para tenerlas listas a fin de mes y qye sean rápidamente aprobadas durante la primera quincena de mayo.

A fin de mes vencen los protocolos de sesiones remotas y los legisladores volverían a debatir en plenario durante mayo
A fin de mes vencen los protocolos de sesiones remotas y los legisladores volverían a debatir en plenario durante mayo

Leyes en espera

En el Congreso hay tres temas que son de vital importancia.

El primero tiene que ver con el borrador de proyecto de ley para posponer las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El Ejecutivo ya lo giró a Diputados y al presidente de la Cámara y éste a cada uno de los presidentes de los bloques.

El borrador de la Casa Rosada propone modificar por única vez en este contexto de pandemia las elecciones primarias y generales, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre el segundo domingo de noviembre del año 2021.

Actualmente, la Cámara Electoral fijó el Calendario del proceso electivo para el 8 de agosto y 24 de octubre. El texto oficial, que tiene 6 artículos, busca modificar también el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021.  La campaña electoral se iniciará 45 días antes de la fecha de las elecciones generales y finalizará 48 horas antes del inicio del comicio. Actualmente, la Cámara Electoral fijó el Calendario del proceso electivo para el 8 de agosto y 24 de octubre. El texto oficial, que tiene 6 artículos, busca modificar también el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas con carácter de excepción y sólo para las elecciones nacionales 2021.  La campaña electoral se iniciará 45 días antes de la fecha de las elecciones generales y finalizará 48 horas antes del inicio del comicio.

Se esperaba para esta semana una nueva reunión entre el ministro de Interior, Eduardo De Pedro, el presidente de la cámara Sergio Massa y los titulares de los bloques minoritarios pero ello no ocurriría.

Por otro lao, se debe tratar la ley de biocombustibles. Hay una norma que tiene media sanción del Senado que está paralizada por el oficialismo en Diputados y ello está generando malestar en la oposición.

"No podemos esperar hasta último momento", dijo Mario Negri (UCR-Córdoba), titular del interbloque de Juntos por el Cambio, haciendo referencia a las provincias productoras cuyo desarrollo económico y social depende de esa iniciativa.

Y alertó que en menos de un mes vence la Ley de Biocombustibles y que el kirchnerismo sigue frenando su prórroga y sin presentar una propuesta alternativa para el sector, pese a las promesas hechas hace varias semanas.

El régimen actual regula el precio y el porcentaje de mezclas de nafta y diesel (12% de bioetanol en las naftas y 10% de biodiesel en el gasoil) y asegura ventajas tributarias para pymes.

Además, espera a ser debatido un proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para las empresas. El oficialismo realizó modificaciones sustanciales en los proyectos por lo que en realidad será un proyecto nuevo el que se discutirá.

Quedan pendientes otros temas de particular interés para el oficialismo: la reforma judicial y la nueva designación del procurador general de la Nación.

También debe tratarse el vencimiento de un artículo que determina el presupuesto de la ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina. Esto complica la construcción de mayorías.

aad
La cámara de Diputados deberá tratar diversos proyectos de ley considerados urgentes para el Gobierno

En el Senado

La Cámara de Diputados debatió finalmente el proyecto de presupuestos mínimos para la implementación de la educación ambiental en todo el país.

La "ley Pino Solanas", como se conoce popularmente al proyecto, fue aprobada por 215 votos afirmativos y ya espera ser tratada en el Senado de la Nación para lograr su sanción definitiva.

La iniciativa propone generar "consciencia ambiental" e incorpora a la Ley de Educación Nacional "la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños", como parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones. Además establece que el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) cada provincia deberá promover una acción comunitaria que fomente el Compromiso Ambiental Intergeneracional. Debe ser tratada por el Senado.

El ministro de Desarrollo productivo Matías Kulfas anunció el envío al Congreso del proyecto de ley "INTI 4.0" para acompañar los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial, y la aprobación del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 50 millones de dólares para financiar políticas de transformación digital de las PyMES.

El Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 cuenta con 56 medidas divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías. En conjunto representan una inversión de más de $12.500 millones realizada a través de distintas áreas dependientes del ministerio de Desarrollo Productivo. El Gobierno considera de vital importancia este proyecto ya que puede servir a la reactivación del país durante la pandemia y una vez que finalice ella.