iProfesionaliProfesional

Caso D'Alessio: procesan y embargan al periodista Daniel Santoro por presunta extorsión

El juez consideró que Santoro fue "partícipe necesario" de la maniobra en la cual según la acusación le pidió a un empresario el pago de 600.000 dólares
19/04/2021 - 20:50hs
Caso D'Alessio: procesan y embargan al periodista Daniel Santoro por presunta extorsión

El juez federal Luis Rodríguez procesó este lunes al periodista Daniel Santoro por presunta tentativa de extorsión en la causa en la que fue víctima el empresario Daniel Traficante y en la que es juzgado en la actualidad el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio. La decisión del juez incluyó un embargo de 850.000 pesos sin prisión preventiva.

Rodríguez consideró probado que Santoro fue "partícipe necesario" de la maniobra en la cual según la acusación se pidió a Traficante el pago de 600.000 dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como "mafia de los contenedores".

"Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso", sostuvo Rodríguez.

D'Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y dos exagentes de la AFI son juzgados por el intento de extorsión a Traficante por el Tribunal Oral Federal 2.

Rodríguez se quedó con un tramo de la investigación aún en instrucción y en el que indagó a Santoro, cuya situación procesal resolvió ahora.

Espionaje ilegal y extorsión

El periodista fue embargado por 850.000 pesos sin prisión preventiva
El juez consideró que Santoro fue "partícipe necesario" de la maniobra

El periodista está por otro lado procesado en la causa que investiga espionaje ilegal y extorsión que se tramita en el fuero federal de Dolores.

Para el juez, Santoro "es considerado como partícipe en la intimidación ejercida por Marcelo Sebastián D ´Alessio sobre Gabriel Traficante, reforzando y dando sustento a la presión realizada para obtener el dinero exigido bajo las falsas alusiones a que iría preso en el marco de la investigación conocida como la mafia de los contenedores".

El periodista firmó una nota en la que se aludía al empresario como involucrado en esa causa judicial y con ello "había instalado social y mediáticamente que Traficante era investigado como jefe de la mafia de los contenedores" en 2016.

Se reanudó el juicio a Marcelo D'Alessio

D'Alessio es juzgado por el intento de extorsión a Traficante por el Tribunal Oral Federal 2.

El juicio a Marcelo D'Alessio por intento de extorsión a un empresario se reanudó la semana pasada en los tribunales federales de Retiro sin la presencia del detenido falso abogado, que fue autorizado a no conectarse de manera remota desde la cárcel de Marcos Paz.

La defensa oficial del procesado por intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se exima a D'Alessio de concurrir a la audiencia, para la cual se conectó vía Zoom desde una sala de videoconferencia del penal.

El pedido fue aceptado por el Tribunal que en una resolución al respecto consideró que "no pueden pasar inadvertidas las características particulares de este juicio oral en el cual, hasta aquí, el examen de los testigos ha requerido de audiencias prolongadas".

D'Alessio " ha participado, sin excepción, a través de la plataforma virtual provista por el Consejo de la Magistratura desde la sala de videoconferencias del Complejo Penitenciario donde se halla cumpliendo detención".

"Estas circunstancias en particular, junto a los derechos del imputado en general, nos convencen acerca de la procedencia del pedido en cuanto a dispensarlo de participar virtualmente de la audiencia de producción de prueba que se llevará adelante el próximo día lunes 12 de abril", concluyó el Tribunal en la resolución.

El juicio continuó con testigos vinculados a la fiscalía que tuvo a cargo otro de los acusados, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone.

El juicio a D'Alessio, Bidone y dos ex agentes de la AFI Claudio Álvarez y Rolando Barreiro se realiza de manera semipresencial en los tribunales federales de Retiro. D'Alessio está además procesado con prisión preventiva en la causa que investiga espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales contra políticos, empresarios, referentes sociales y ex funcionarios de gobierno que se tramita en la justicia federal de Dolores.

Temas relacionados