iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta mandar una carta documento en Argentina 2021

Es comunicación fehaciente con valor legal. Solo algunos servicios de correo están autorizados a entregarlas. ¿Cuánto cuesta mandar una carta documento?
08/05/2021 - 17:57hs
Cuánto cuesta mandar una carta documento en Argentina 2021

Cuando tenés una disputa con alguien a quién debés reclamar de manera legal, el procedimiento inicia siempre con una carta documento. ¿Pero cuánto cuesta mandar una carta documento hoy en la Argentina? Los valores van de $700 a $800 dependiendo del servicio y empresa que se elija.

Además, varía de acuerdo a la localidad, la lejanía en la que se encuentre el receptor, el servicio de correo que se use, etc.

En la siguiente nota te contamos cuánto cuesta mandar una carta documento en la Argentina en 2021 y qué requisitos tenés que cumplir para iniciar el trámite.

Cuánto cuesta mandar una carta documento y para qué sirve

¿Cuánto cuesta mandar una carta documento en la Argentina y cómo se hace?
¿Cuánto cuesta mandar una carta documento en la Argentina y cómo se hace?

Una carta documento es la modalidad más adecuada cuando necesitás dejar asentado un aviso o reclamo y que el mismo tenga valor legal.

En la misma se deja constancia fehaciente de que el mensaje fue comunicado y recibido por el destinatario.

La persona que quiere enviar una carta documento debe ir al correo y llenar el formulario en triple ejemplar. Con la verificación del documento de identidad, se firma ante el empleado del correo.

Una copia se entrega al destinatario, otra queda en poder del remitente (quien luego recibirá el comprobante de que la carta llegó a destino o, si no llegó por qué causas) y la tercera queda en manos del correo durante 5 años.

Por eso es que debe realizarse el envío a través del sistema de correos autorizado para el servicio de cartas a documento, ya que es el que da constancia y valor jurídico a esa comunicación.

En este marco, son pocas las entidades de correos a nivel nacional que tienen la potestad y el aval necesario de ENACOM para poder realizar esta tarea con valor legal, de acuerdo a la Resolución Nº 3252/04 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Carta documento es aquél "servicio postal que implique, como mínimo e independientemente de las distintas modalidades y denominaciones que pudieren presentarse, la imposición de una pieza en tres ejemplares de idéntico contenido: uno para el impositor, otro para el destinatario y el tercero para el prestador; la verificación de la identidad del remitente; la constancia de la entrega al destinatario y el archivo del tercer ejemplar disponible por un plazo de tiempo determinado".

Ese servicio tiene inevitablemente un costo.

Cuánto cuesta mandar una carta documento por Correo Argentino

Cuánto cuesta mandar una carta documento a través de Correo Argentino
Cuánto cuesta mandar una carta documento a través de Correo Argentino

Correo Argentino es el servicio postal más grande y reconocido del país y por eso si necesitás hacer este tipo de trámite, te conviene estar al tanto de cuánto cuesta mandar una carta documento a través de esta entidad.

Además, Correo Argentino cuenta con seguimiento del envío mediante el Sistema Track & Trace en todo su trayecto. Esto te puede servir para saber de manera fehaciente que el receptor percibió ya tu carta documento.

De acuerdo a la página web de Correo Argentino, la entrega puede demorar entre uno y dos días, de acuerdo al origen y destino, y se entrega en mano bajo firma.

El procedimiento

En el caso de enviar la carta documento por Correo Argentino, la misma debe ser mediante el formulario normatizado que se adquiere en las sucursales de esa entidad postal.

¿Cuánto cuesta mandar una carta documento por Correo Argentino? El precio del servicio básico de envío de carta documento es de 755 pesos.

Adquirir el formulario normatizado de Correo Argentino para carta documento tiene un costo extra de 5 pesos.

Así que el envío más el formulario tienen un valor de 760 pesos, incluyendo el sellado y el aviso de recibo que te tiene que dar el correo para notificarte de que tu carta documento fue entregada.

Cuánto cuesta mandar una carta documento por Andreani

El servicio postal privado Andreani también está autorizado por el ENACOM para realizar estos envíos.

El costo de cuánto cuesta mandar una carta documento por Andreani es el de su servicio Documento, que tiene un valor de 700 pesos.

El envío se realiza en un sobre plástico opaco que otorga mayor confidencialidad y permite proteger el contenido de factores que puedan dañarlo.

El plazo de entrega es de 24 horas en las principales ciudades del país y de 48 horas para el resto de las localidades.

Más allá de cuánto cuesta mandar una carta documento por Andreani, este servicio postal ofrece la posibilidad de seguimiento del envío vía web de los dos intentos de entrega, con Aviso de Visita, y en caso infructuoso, se notifica que la pieza se encuentra en la sucursal Andreani que se asigne según la zona de residencia.

Se puede mandar una carta documento online

Cuánto cuesta mandar una carta a documento a través del proceso online
Cuánto cuesta mandar una carta a documento a través del proceso online

La ventaja que ofrece Andreani es que es posible hacerlo de manera online. Podés realizar casi todo el proceso sin concurrir a una sucursal física de la empresa, pero la firma de los ejemplares debe ser en la ventanilla del correo.

No hay diferencia de precio de cuánto cuesta mandar una carta documento por Andreani de manera presencial o a distancia, desde tu casa u oficina. También lo podés hacer las 24 horas y sin límites de horario de apertura de las sucursales.

Para hacerlo primero tenés que registrarte y sacar una cuenta con tus datos reales en la plataforma online de la página web de Andreani. Una vez que hayas ingresado, dirigite al panel de envíos y cargá los datos de la carta documento, del punto de origen y del destinatario.

Luego podés abonar en la misma plataforma por home banking y así te enterarás cuánto cuesta mandar una carta documento según los datos que hayas volcado.

Para confeccionar la carta documento online, Andreani ofrece plantillas que podés utilizar para su redacción.

Cuánto cuesta mandar una carta documento por OCA

Cuánto cuesta mandar una carta documento por el servicio de OCA
Cuánto cuesta mandar una carta documento por el servicio de OCA

Otra de las entidades por las que podés hacer el envío de cartas documento o comunicaciones fehacientes en la Argentina es el servicio postal OCA.

Para realizar el envío de carta documento, OCA ofrece formularios pre-impresos, con packaging exclusivamente diseñado para asegurar la confidencialidad de la comunicación.

Este servicio ofrece la posibilidad de realizar seguimiento del progreso del envío vía online, acuse de recibo en todos los casos pero además la opción de pedir acuse de recibo conformado.

¿Cuánto cuesta mandar una carta documento por OCA? El valor del servicio es de 760 pesos, y la entrega demora entre 24 y 48 horas de acuerdo al punto de origen y de destino.

Requisitos de la Carta Documento

Además de saber cuánto cuesta mandar una carta documento, antes de iniciar este trámite tenés que conocer los requisitos para mandarla.

Para enviar una carta documento, el remitente debe ser mayor de 18 años o, si es menor de edad, estar emancipado por cualquier causa legal.

Cuánto cuesta mandar una carta documento y qué requisitos debe cumplir
Cuánto cuesta mandar una carta documento y qué requisitos debe cumplir

Si el remitente es una persona física, debe presentar un Documento de Identidad personal con foto del titular y firma de las autoridades nacionales o municipales; es decir, DNI, LE, LC, CI del Mercosur, CI Federal o CI Provincial. En el caso de extranjeros, es válido el Pasaporte o una Cédula de Identidad expedida por autoridades de países limítrofes.

Si es una persona jurídica, la persona que presenta la Carta Documento debe acreditar su identidad de persona física con alguno de los documentos señalados precedentemente y la personería jurídica que representa como está establecido.

También se puede acreditar identidad con el Registro de Firma.

El envío debe estar destinado a una sola persona, física o jurídica, y puede estar firmado y remitido por una o varias personas físicas.

Los tres ejemplares de la carta documento en original deberán ser firmados por el remitente en presencia del empleado del correo, con aclaración, número de DNI y, si presenta Registro de Firma, agregar el número de este documento.

Si por la extensión del texto requiere más de un formulario, se deben utilizar tantos como sean necesarios y considerar cada formulario normatizado como un envío independiente. En este caso se puede agregar a la Carta donde continúa la leyenda "Prosigue en CD N°..." al pie del texto de cada formulario y, a la que precede, la leyenda "Proviene de CD N° ...".

La carta documento puede ser escrita a mano, a máquina o computadora, utilizando el formulario provisto por Correo Argentino o la entidad elegida para hacer la entrega.