Cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tránsito

Cómo actuar en caso de sufrir un accidente de tránsito
En el primer trimestre del año han fallecido 896 personas por estas circunstancias en Argentina. Es uno de los países con índices más altos de mortalidad
Por iProfesional
30.04.2021 14.30hs Legales

Argentina tiene uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito, siendo la primera causa externa de muerte en el país, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Teniendo en cuenta el último informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el primer trimestre se reportaron 792 accidentes fatales con un total de 896 muertes; esto quiere decir que un promedio de 10 personas fallecen por día.

Si bien las cifras son alarmantes vale señalar que las estadísticas arrojaron una disminución del 7% en siniestros fatales respecto del mismo periodo de 2020 y del 13% en cuanto a víctimas fatales.

En el primer trimestre del año han fallecido 896 personas en accidentes de tránsito en Argentina.

A su vez, cada año se registran más de 100.000 heridos de distinta gravedad.

Considerando las altas tasas de siniestros son altas es necesario saber que, cuando se sufre un accidente de tránsito, es normal que debido al shock inicial no sepa cómo actuar. Lo importante es saber que actuar en consecuencia puede salvar vidas.

faesf
En el primer trimestre se reportaron 792 accidentes fatales con un total de 896 muertes; un promedio de 10 fallecidos por día

Qué hacer en caso de accidente

- Conservar la calma: teniendo en cuenta la situación y grado del siniestro, se aconseja tomarse unos segundos para tranquilizarse.

- Comprobar que no haya lesionados: asegurarse que todos los ocupantes de los vehículos se encuentren bien. Si alguno de los accidentados sufrió lesiones, llamar inmediatamente al servicio de emergencia.

- Trasladar el auto a un lugar seguro: si el vehículo está en condiciones de ser movido y no hubo heridos graves, estacionarlo en un lugar seguro.

Es importante pedir los datos personales y del seguro de los otros conductores involucrados.

Si no, es necesario proteger la zona para que no se produzcan nuevos accidentes, colocando los triángulos reflectantes a 150 metros de distancia de ese lugar con el objetivo de alertar al resto de los conductores para que puedan extremar las precauciones.

- Recolectar los datos necesarios para el seguro: los más importantes son nombre, apellido y DNI del conductor, teléfono, patente del vehículo, nombre de la compañía aseguradora, número de seguro y fecha de vencimiento del seguro.

- Realizar la denuncia policial en la comisaría más cercana: en necesario hacerlo dentro de las 48 horas hábiles para la obtención de pruebas que permitan determinar la responsabilidad civil y penal acerca de quién causó el accidente. Esto si no hay heridos, seguro que es así? Por experiencia propia, nunca fue necesario que vaya a una comisaría.

- Denunciar el hecho en tu compañía de seguros: dentro de las 72 horas posteriores al choque con el objetivo de que la aseguradora cubra cualquier posible reclamo de la otra parte involucrada en el accidente.

fsgfv
Las estadísticas arrojaron una disminución del 7% en siniestros fatales respecto del mismo periodo de 2020

En caso de heridos...

- Sólo si se está entrenado en primeros auxilios, se debe proceder a ayudar a los heridos. De lo contrario, se debe esperar a que lleguen las autoridades, evitando moverlos a no ser que sea totalmente necesario por riesgo mayor.

Es importante no abandonar el lugar del accidente y llamar al servicio de emergencia en caso de que haya heridos.

- Tampoco se debe dar agua de beber a una persona inconsciente ni dejar solo al accidentando y, además, hay que evitar que el herido pierda calor corporal.

- Otra premisa a tener en cuenta es que si la persona accidentada es un motociclista, no se le debe quitar el casco.

- Realizar la denuncia policial en la comisaría más cercana: es necesario hacerlo dentro de las 48 horas hábiles para la obtención de pruebas que permitan determinar la responsabilidad civil y penal acerca de quién causó el accidente.

"Las emergencias viales, muchas veces son evitables si se mantiene una actitud preventiva y se respetan las normas de tránsito, además de tomar los recaudos pertinentes en relación al mantenimiento del vehículo", comenta Cristian Fanciotti Presidente de Ituran Argentina.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído