iProfesionaliProfesional

Detienen a ex asesor de Aduanas del macrismo por cobertura para contrabando y lavado

Se trata Felipe Viramonte Noguer, ex mano derecha del por entonces director de Aduanas durante el gobierno de Mauricio Macri, Diego Dávila
04/05/2021 - 08:02hs
Detienen a ex asesor de Aduanas del macrismo por cobertura para contrabando y lavado

Un ex asesor de Aduanas del macrismo, detenido por la presunta comisión de los delitos de cobertura para contrabando y lavado.

Se trata del dirigente de ConVocación de San Isidro Felipe Viramonte Noguer, quien fuera mano derecha del por entonces director de Aduanas durante el gobierno de Mauricio Macri, Diego Dávila, quien fue arrestado tras ser vinculado a organización que traía iPhone y obtenían criptomonedas que pretendían cobrar en el exterior. Vendían influencias y pagaban sobornos.

En el marco de la investigación, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2  dispuso ademmás la detención de dos revendedores de celulares iPhone en la Argentina, Manuel Olivas y Lucas Olivas (padre e hijo), que ofrecían los productos a través de redes sociales y a cambio de criptomonedas

Para la justicia, Viramonte Noguer es parte de la asociación ilícita. El ex funcionario macrista es uno de los integrantes de la agrupación vecinal ConVocación por San Isidro. De acuerdo al portal LaNoticiaWeb, ya se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Viramonte Noguer entró a la Aduana de la mano del entonces director Diego Dávila, quien había llegado a dicha posición tras ocupar el puesto de director adjunto en reemplazo de Juan José Gómez Centurión y luego de un paso por la Jefatura de Gabinete como subsecretario de Enlace Interministerial. Davila fue gerente de la cervecería Quilmes, una de las patrocinadoras del Boca Juniors de Mauricio Macri. 

El ahora detenido había dejado su cargo de asesor hace apenas cuatro meses, herencia de la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP. El exfuncionario había logrado atravesar el cambio de mando en el organismo recaudador a pesar a que lo rodeaban múltiples denuncias acerca de detener o postergar expedientes que conllevaban multas por cifras elevadas relativas a temas de evasión aduanera. 

"Son mis clientes", afirmaba Viramonte Noguer en una de las intervenciones a su teléfono y aludiendo a los vendedores de iPhone.

Las conversaciones que mantuvo el ex asesor de Aduanas y ex candidato a concejal en San Isidro lo comprometen: describió a su interlocutor que los locales de venta de celulares comercializaban casi mil iPhone por mes, que "había plata negra" en juego y sostuvo que utilizaría los pagos en criptomoneda para realizar una operación de lavado de activos y transferir dólares a cuentas en el extranjero. 

 Felipe Viramonte Noguer fue candidato a concejal por ConVocación de San Isidro
Felipe Viramonte Noguer fue candidato a concejal por ConVocación de San Isidro

Los diálogos registrados ocurrieron a fines de marzo de este año. Junto a su interlocutor planeaban un viaje a Estados Unidos para depositar cerca de 20 mil dólares y darle apariencia de legalidad a la operación. De "pantalla". Hablaban de una "mesa de iPhone" ubicada en Puerto Madero que funcionaba de manera similar a una mesa de dinero. 

Fuenes de la PSA indicaron que de los intercambios surgió que  Viramonte Noguer se jactaba que lo llamaban "de Casa Rosada". 

Aparentemente debía concurrir a una entrevista para el puesto de Líder de Proyecto en el Consejo Económico, Político y Social a cargo de Gustavo Béliz. Lo recomendaban por haber trabajado con Dávila en el pasado. 

De las escuchas surge que Viramonte Noguer ofrecía servicios de intermediación para armar reuniones y encuentros con personas de organismos ligados a la importación. 

Allanamientos simultáneos

Los allanamientos simultáneos ordenados por el Juzgado Penal Económico N°2 se llevaron a cabo el lunes pasado. Los resultados fueron sorprendentes. En uno solo de los locales había más d 30 mil dólares, 92 mil pesos, 29 fundas iPhone, 40 vidrios templados, 8 cargadores, 13 teléfonos en caja cerrada, 2 máquinas de contar billetes, entre otros bienes.

Viramonte Noguer era uno de los usuarios de teléfonos encriptados por la AFI. Así lo reveló en su momento la interventora actual de la AFI Cristina Camaño, quien proveyó un listado de quienes tenían asignados los aparatos y cuáles habían sido devueltos. Lo tenían también su jefe Dávila, su secretaria y otro asesor más. 

Desbaratan  organización que traía iPhone y obtenían criptomonedas que pretendían cobrar en el exterior
Desbaratan organización que traía iPhone y obtenían criptomonedas que pretendían cobrar en el exterior

El exfuncionario había entrado en 2018 a Aduanas sin ninguna experiencia previa -a excepción de haber litigado contra la AFIP en cuestiones aduaneras- y logró en poco tiempo acumular poder e influencia, pero ahora del otro lado del mostrador. En su momento, Dávila había ordenado una comisión investigadora para analizar qué había pasado con los expedientes por multas sin cobrar que quedaban empantanados, pero no se conocieron sus resultados.

La causa se originó en diciembre de 2020 -justo cuando Viramonte dejó su cargo- e impacta en los revendedores conocidos como iPhone Belgrano y iPhone Palermo. Todos los señalados como integrantes de la organización permanecen detenidos a las órdenes del juzgado penal económico.

Temas relacionados