Convertirán en ley un proyecto de Máximo Kirchner para reducir las tarifas de gas en zonas frías

Convertirán en ley un proyecto de Máximo Kirchner para reducir las tarifas de gas en zonas frías
La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados y será tratado este jueves por el Senado. Beneficiaría a más de tres millones de habitantes
Por iProfesional
24.06.2021 11.07hs Legales

La Cámara de Senadores debatirá este jueves, en una sesión especial, el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que determina una reducción en las tarifas de gas para municipios de distintas provincias del país donde se registran bajas temperaturas en el invierno, que ya obtuvo sanción de la Cámara de Diputados.

La intención del oficialismo es hacer pesar su mayoría para convertirlo en ley sin cambios durante el pleno parlamentario que fue convocado para las 14.

El proyecto de ley que se convertirá en ley fue presentado por Máximo Kirchner para establecer un nuevo régimen de "zona fría".

La iniciativa tendrá impacto directo en varias provincias, como Mendoza, donde las tarifas de gas bajarían entre un 30% y un 50% porque la provincia pasaría a ser considerada "zona fría" y tendría los mismos beneficios que hoy gozan los usuarios de las provincias de la Patagonia.

Se trata de un viejo reclamo del diputado nacional José Luis Ramón cuyo proyecto personal sirvió como base para lo que luego presentó Máximo Kirchner.

El proyecto contempla una baja en las tarifas de gas de las denominadas
El proyecto contempla una baja en las tarifas de gas de las denominadas "zonas frías"

¿Qué propone el proyecto de ley?

El proyecto modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

En total, propone incorporar 54 municipios de Buenos Aires, toda la provincia de Mendoza, parte de San Juan, San Luis y Salta al régimen de "Zona Fría".

Esto tendría un impacto directo en las tarifas que pagan los usuarios de gas en esos territorios, ya que al ser consideradas como "zonas frías" se les subsidia hasta la mitad de la boleta.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

El Senado tratará este jueves el proyecto sobre tarifas de gas en zonas frías, que tiene media sanción del Senado
El Senado tratará este jueves el proyecto sobre tarifas de gas en zonas frías, que tiene media sanción del Senado

Sesión especial

El expediente será discutido en una sesión especial, que se celebrará de modo semipresencial, en la que los legisladores, además, tratarán otros proyectos de ley como la inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero; un aumento del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros para ser destinado a los transportistas escolares y la validez del último decreto del Poder Ejecutivo que estableció nuevas medidas sanitarias, vigentes hasta el 25 de junio, para mitigar la segunda ola de coronavirus.

El tema de las tarifas ha sido uno de los ejes centrales en la postura del kirchnerismo duro. Específicamente, se registraron pulseadas internas dentro del Frente de Todos luego de que el Ministro de Economía Martín Guzmán deslizara que debían adecuarse las tarifas de los servicios públicos mientras que el kirchnerismo resistía que ese aumento llegue a ser de dos dígitos.

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído