Una mujer pidió la nulidad de su matrimonio porque su marido es gay: fue rechazada

Una mujer pidió la nulidad de su matrimonio porque su marido es gay: fue rechazada
La causa se inició cuando la mujer acusó a su marido de "ocultar" su homosexualidad, ya que "si lo hubiera sabido, jamás hubiera contraído matrimonio"
Por iProfesional
06.07.2021 17.57hs Legales

La justicia rosarina rechazó el pedido de una mujer que solicitó la anulación de su matrimonio, alegando que su esposo es gay, luego de tenerse en cuenta que la orientación sexual se definió nueve años después de esa unión, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por la jueza Valeria Vittori, miembro del Tribunal Colegiado de Familia 7° de Rosario.

La causa se inició cuando la mujer acusó a su marido de "ocultar" su homosexualidad, ya que "si lo hubiera sabido, jamás hubiera contraído matrimonio".

En tanto, el hombre desestimó las palabras de su cónyuge, explicando a la justicia que su relación con un hombre se dio por primera vez en 2017, nueve años después de la unión matrimonial.

La justificación del fallo

La medida fue adoptada por la jueza Valeria Vittori, miembro del Tribunal Colegiado de Familia 7° de Rosario

En consecuencia, la magistrada Vittori sentenció este martes que "resulta inadmisible concebir que la denunciante haya sido engañada en la orientación sexual de su pareja a la fecha de celebración del matrimonio".

Y añadió que "el alegado error en las cualidades personales no se encuentra configurado, es decir, no resulta esencial ni determinante, motivo por el cual corresponde el rechazo de la demanda de nulidad de matrimonio".

Todo comenzó cuando la mujer recibió en su cuenta de correo electrónico una denuncia realizada por su marido, en la que solicitaba la prohibición de acercamiento de otro hombre.

Al ser interrogado por su esposa, el hombre admitió haber realizado la denuncia, ya que recibía amenazas de un tercero que le exigía dinero a cambio de no revelar su vínculo.

Además, el marido sostuvo que la relación fue efímera y que su orientación sexual se definió años después de su matrimonio.

Dato histórico: se registraron más divorcios que casamientos

Por primera vez, la inscripción de divorcios superó la de matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires: mientras 4.480 parejas disolvieron su vínculo conyugal en 2020, solamente 3.861 se casaron. Esto significa que por cada separación hubo menos de un enlace, de acuerdo a los datos que brindó el ministerio de Gobierno porteño a través del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Si bien la tendencia desde 2005 es de dos matrimonios por cada divorcio, el resultado que se observa en 2020 está lejos de evidenciar un abrupto cambio de comportamiento social. Por el contrario, es consecuencia del cierre de los registros civiles entre los meses de abril y septiembre de 2020 para la celebración de enlaces -trámite que sólo admite la modalidad presencial-, mientras que los divorcios se siguieron resolviendo mediante audiencias por la plataforma Zoom.

"En el año 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos", afirmó a Télam el director general del Registro Civil porteño, Fernando Bargallo.

Durante 2020 hubo menos casamientos que divorcios
Durante 2020 hubo menos casamientos que divorcios

Es importante recordar que entre abril y septiembre de 2020 prácticamente no hubo turnos para celebrar uniones conyugales; estuvieron "suspendidos salvo casos de excepción", ya sea por riesgo inminente de muerte o por contrato de trabajo en el extranjero.

Como consecuencia de esto "se nos juntó un stock de 8.000 matrimonios", es decir, de turnos que normalmente se habrían otorgado a razón de 1.000 por mes y que en cuarentena se redujeron a no más de 150.

Por otro lado, es esencial considerar que recién en los meses de marzo/abril empezó a normalizarse el ritmo porque "se iba abriendo, escalonadamente, una comuna al mes" y "fuimos recuperando personal de a poco, teniendo en cuenta que no había escuela" y muchos trabajadores estaban eximidos de volver a la presencialidad como población de riesgo.

Más matrimonios que antes de la pandemia

"Hoy nosotros estamos ofreciendo y se están tomando más matrimonios que en la prepandemia, unos 1.400 por mes. Incluso si hoy ponemos 3.000 matrimonios por mes, puede que nos lo tomen, porque hay mucha gente que viene atrasando la fecha", explicó el funcionario.

En cambio, la inscripción de divorcios "vienen por DEOX", es decir, por el Sistema de Diligenciamiento Electrónico de Oficios a Organismos Externos establecido por la Corte Suprema de Justicia, "y cuando tribunales regularizaron su trabajo virtual, empezaron a llegar" las sentencias a medida que se popularizaban los divorcios por zoom.

Y agregó: "Lo que no es estrictamente presencial de alguna manera se recuperó (durante los meses de cuarentena), pero el matrimonio no se puede hacer de otra manera".

Temas relacionados