iProfesional

Provincia argentina ya tiene su "peso digital": aprobó ley sobre blockchain y creará su propia criptomoneda

La nueva norma establece tres grandes conjuntos de prioridades para generar crecimiento a largo plazo. Conozca los puntos principales
17/07/2021 - 10:06hs
Provincia argentina ya tiene su "peso digital": aprobó ley sobre blockchain y creará su propia criptomoneda

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones fue aprobado el denominado "Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda". Así lo informaron desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de esa provincia.

Según lo publicado, Misiones ha sancionado de esta manera un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales. "El espíritu de esta Ley, cuyo desarrollo e implementación está siendo estudiada por un equipo interdisciplinario del cual forma parte el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente que encierran la tecnología blockchain y su aplicación financiera (criptomoneda)", detallaron.

f
Misiones ha sancionado de esta manera un marco conceptual para desarrollar estas herramientas digitales

Objetivos generales

Entre los objetivos generales, la nueva Ley establece tres grandes conjuntos de prioridades, según informaron desde el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos:

- Implementación de blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración gubernamental, objetivo que responde a la necesidad de digitalizar (es decir, "despapelizar") la información de manera fiable, transparente, segura, trazable y, además, ecológica.

- Creación para Misiones de una criptomoneda estable (stablecoin) que, al igual que otros instrumentos financieros tradicionales, le permita a la provincia contar con otra herramienta de financiación y transacción con entes privados y públicos del país y el mundo.

- Establecer de manera transparente, trazable y exacta (a través de tecnología blockchain) la traducción en valores económicos de los aportes ambientales que realiza Misiones en calidad de proveedora de recursos ecosistémicos para la región y el mundo. (...) Esta iniciativa apunta a la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la información almacenada en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera.

- Cuando la provincia comience a emitir estos activos, los Certificados Verdes, podrá hacerlo de manera tradicional (a través de una acción o un bono de estado en papel) o podrán ser emitidos digitalmente con la tecnología blockchain, según informó el sitio Cointelegraph.com.

f
Cada vez más países, como Bahamas, comienzan a poner en marcha sus planes para la creación de sus divisas electrónicas 

Monedas digitales propias

Cada vez más países comienzan a poner en marcha sus propios planes para la creación de sus propias divisas electrónicas basadas en tecnología blockchain, como Canadá, Japón, Suecia, Rusia, Reino Unido e, incluso, Bahamas y Venezuela, que anunció en febrero la creación del bolivar digital.

La más adelantada en este aspecto es China, la cuál acelera la implantación del yuan digital, denominado oficialmente e-CNY, con la implicación de empresas locales y el anuncio del inminente arribo del mismo a través de nuevas pruebas piloto en ciudades de todo el país.

Ahora, un nuevo estado se suma a la tendencia de las llamadas CBDC (Moneda Digital de Banco Central, por su sigla en inglés). Se trata de Emiratos Árabes Unidos, que confirmó el desarrollo de un plan para el lanzamiento de su propia moneda digital de país, cuya implementación se espera que se espera que inicie en 2023 y se complete en 2026, de acuerdo a un informe del sitio Gulf News.

Temas relacionados