iProfesionaliProfesional

Vuelven hoy las restricciones y multas por mal estacionamiento en la Ciudad

Quedaron sin efecto medidas como la liberación de arterias para el libre estacionamiento, la suspensión de las fotomultas y los parquímetros
02/08/2021 - 10:24hs
Vuelven hoy las restricciones y multas por mal estacionamiento en la Ciudad

Las restricciones al estacionamiento de vehículos que regían antes del inicio de la pandemia del coronavirus se restablecieron hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera quedaron sin efecto las medidas como la liberación de varias arterias para el libre estacionamiento, al igual que los parquímetros y la suspensión de las fotomultas, que habían establecido el Gobierno porteño con el fin de reducir el flujo de pasajeros en el transporte público y ante la baja de circulación por la pandemia.

Vuelta a la pre-pandemia

La liberación de estacionamientos había regido desde marzo de 2.020 hasta el mismo mes de 2.021, cuando fueron repuestas, pero luego volvieron a suspenderse ante el recrudecimiento de casos de coronavirus en medio de la segunda ola impulsada por la viriante Manaos del Covid-19.

En los últimos días, argumentan las autoridades porteñas, se restableció el tránsito en un 93 por ciento al habitual, al justificar el regreso de las medidas.

El subsecretario de Gestión Movilidad porteño, Gastón Galardi, señaló que "vuelven las reglas habituales de tránsito de toda la vida".

La excepción es la restricción de tránsito en la zona ambiental determinada en el microcentro porteño, la cual seguirá por el momento liberada.

El funcionario, en declaraciones al canal TN, sostuvo que mientras se reestablecerá la restricción para estacionar de 7:00 a 21:00 en los días hábiles en varias arterias, en las que se está señalizado y son de mano única, se puede hacerlo sólo en el margen derecho.

En cuanto a los parquímetros, Galardi admitió que se trata de una tecnología obsoleta, tras las quejas de los automovilistas por la dificultad de conseguir monedas (el precio es 30 pesos la hora) y ubicar los kioscos que venden cospeles, y remarcó que ya se abrió una licitación para implementar un sistema de cobro por intermedio de la aplicación WhatsApp.

Como ocurría hasta antes de las flexibilizaciones en el tránsito, en rampas, ochavas, garajes, paradas de colectivo, espacios reservados, ciclovías, veredas y sendas peatonales está prohibido estacionar durante todo el día.

Durante los primeros meses del Aislamiento Social Obligatorio (ASPO), la movilidad en la Ciudad alcanzó sus picos de baja históricos. En ese contexto, se facilitaron los traslados en auto particular aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Con niveles de movilidad que casi igualan a los que existían previos al aislamiento obligatorio el próximo 2 de agosto, cuando finalicen las vacaciones de invierno, se volverán a las reglas habituales de estacionamiento y se comenzará a fiscalizar su cumplimiento.

"Esto es necesario para ordenar las calles que tienen un límite en su capacidad de uso para garantizar la circulación y la seguridad vial: para que se reduzcan los embotellamientos, que los colectivos maniobren en forma segura o los camiones puedan realizar la operación de carga y descarga sin afectar la fluidez del tránsito colocándose en doble fila, por ejemplo", indicaron.

Las multas

Para saber dónde se puede estacionar en CABA, se puede consultar por WhatsApp al Boti, el robot de la Ciudad, al 1150500147. Hay que enviar "¿Dónde puedo estacionar?" y después mandar la dirección exacta, la intersección de calles o compartir la ubicación. El robot indica si está permitido estacionar ahí o si hay que abonar el parquímetro.

Atención: vuelven los parquímetros y las grúas en CABA.
Atención: vuelven los parquímetros y las grúas en CABA.

Una por una, las teglas de estacionamiento desde agosto

  • Avenidas con doble sentido de circulación: prohibido estacionar junto a ambas veredas los días hábiles de 7 a 21 horas.
  • Avenidas con sentido único de circulación: prohibido estacionar junto a la vereda izquierda los días hábiles de 7 a 21 horas. Permitido estacionar junto a la vereda derecha todos los días durante las 24 horas. En algunas avenidas está prohibido estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas.
  • Calles con sentido único de circulación: prohibido estacionar junto a la vereda izquierda todos los días durante las 24 horas. Permitido estacionar junto a la vereda derecha todos los días durante las 24 horas.
  • Calles con doble sentido de circulación: permitido estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas.
  • Estacionamiento medido: permitido estacionar junto a ambas veredas todos los días durante las 24 horas.
  • Rampas, ochavas, garajes, paradas de colectivo, espacios reservados, ciclovías, veredas y sendas peatonales: prohibido estacionar durante las 24 horas.
  • Centro y Tribunales peatonal: no rige la restricción para circular, pero no se puede estacionar.

Sanciones: las multas que se vienen

  • Estacionamiento o detención prohibida: $3.900.
  • Estacionamiento en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobús y zona de Macro y Microcentro: $7.800.
  • En lugares reservados para personas con necesidades especiales o rampas: $11.700.
  • Estacionamiento medido: $3.900.
  • Si el vehículo es acarreado por una grúa, además de la multa hay que pagar $4.350
  • Todas las reglas generales de estacionamiento se pueden consultar en la página del Gobierno de la Ciudad.

CABA: regreso a las aulas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes un plan progresivo de regreso a la normalidad en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. La estrategia que se extenderá durante un mes a partir de la reanudación de las clases tras las vacaciones de invierno.

Si bien se mantendrá el principio de no interacción entre los distintos cursos, se flexibilizará el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro del aula. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos.

La asistencia a las aulas en este semestre será obligatoria. Solo quedarán exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo, quienes van a poder continuar con las clases a distancia.

El anuncio se formalizó en una conferencia de prensa en el Polo Educativo de Mataderos. Allí, además del jefe de gobierno, estuvieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Francisco Resnicoff.

 Las clases serán obligatorias y contarán con la totalidad de los alumnos, salvo exceptuados

Las clases serán obligatorias y contarán con la totalidad de los alumnos, salvo exceptuados

El calendario de regresos

El plan avanzará por etapas a partir del 4 de agosto. Si bien las vacaciones terminan unos días antes, el 2 y el 3 de agosto hay mesas de examen para alumnos de secundario. De modo que esos días sólo deben asistir los chicos que tengan materias previas que rendir.

-Desde el 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria, los de 5to y 6to año de secundaria técnica.

-El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

-Una vez completa la secundaria, "y siempre que la situación sanitaria lo permita", el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

-El 23 de agosto retomarán la normalidad los chicos del nivel inicial.

El gobierno porteño presentó el calendario de regreso a las clases presenciales
El gobierno porteño presentó el calendario de regreso a las clases presenciales "prepandemia"

Universidades

"Los jóvenes universitarios necesitan volver a las aulas. Llevan ya tres cuatrimestres cursando en la virtualidad", plantean en la Ciudad. Por eso, para después de las vacaciones de invierno proyectan un regreso "gradual y cuidado" a las clases teóricas presenciales.

Ese retorno podrá darse a partir del 17 de agosto, siempre y cuando las universidades públicas y privadas reciban el aval del ministerio de Salud porteño y del gobierno nacional. Los protocolos deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un régimen de aislamiento de casos sospechosos.

Temas relacionados