Vicentin quiere pagar a 20 años y con una quita del 75%: temor entre los acreedores

La propuesta indica que durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo, la firma mantendrá la libre administración y disposición de sus bienes
Por iProfesional
09/08/2021 - 13,09hs
Vicentin quiere pagar a 20 años y con una quita del 75%: temor entre los acreedores

El directorio de la concursada Vicentin presentó una propuesta a los acreedores quirografarios que contempla una quita del 75% con el pago del 25% restante en Obligaciones Negociables (ON) por liquidar en un plazo de 20 años. La decisión genera preocupación entre los acreedores.

Las ON se emitirán en dólares para aquellos acreedores con créditos verificados en esa moneda en el marco del concurso preventivo, situación que comprende a entidades financieras, Renova e incluso a Vicentin Paraguay.

Pero aquellos acreedores con deudas pesificadas, que es el caso de la mayor parte de los productores y acopios que integran el concurso, las ON se realizarían en pesos al tipo de cambio oficial, lo que implica una licuación fenomenal por inflación en un período de dos décadas.

Las ON devengarán intereses calculados sobre saldos, los cuales serán del 0,5% anual en el caso de los tramos dolarizados y tasa Badlar para los pesificados (la tasa Badlar se encuentra actualmente en 34,1%, mientras que la inflación anual oficial es del 50,2% para tener una referencia), según informó el portal bichosdecampo.com.

En el caso de los acreedores privilegiados, como es el caso del Banco Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros, la propuesta indica que "se realizarán negociaciones específicas en cada caso, que podrán incluir también cualquiera de las opciones previstas" en la propuesta presentada a los quirografarios.

La propuesta indica que "durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo, la concursada mantendrá la libre administración y disposición de sus bienes", lo que manifiesta, una vez más, la intención de directorio de Vicentin SAIC de mantener el control de la compañía.

Vicentín había pedido al juez Fabián Lorenzini que extiendiera el plazo de exclusividad en la presentación de propuestas que vencía en las próximas horas hasta el 31 de marzo con el argumento de que necesitaba más tiempo para intentar cerrar la venta de la agroexportadora al grupo integrado por ACA, Viterra (ex Glencore) y Molinos Agro, según detalló Rosario3.

Ocurre que la aceitera en apuros vinculó la propuesta de pago a los 1.700 acreedores a los que le debe u$s1.400 millones a la capitalización que supondría el traspaso

Vicentin busca una salida para su crisis. La concreción de la venta podría ser la clave.
Vicentin busca una salida para su crisis. La concreción de la venta podría ser la clave.

Por qué presentó la oferta fue "testimonial"

Como las negociaciones para la posible venta enfrentan retrasos, Vicentin pidió al juez que le extienda el plazo. La Justicia comercial suele extender plazos a las concursadas que necesitan más tiempo para negociar los acuerdos pero no para que la firma en default presente la propuesta.

Es en este marco que Vicentin presentó una suerte de oferta "testimonial", una formalidad que le allanaría el camino al juez Lorenzini para poder extenderle el plazo. De esa forma, también le cierra el paso jurídico a los acreedores que están sobrevolando la idea de un salvataje vía la figura del "cramdown".

Vicentin: la empresa pidió un mayor plazo a la Justicia.
Vicentin: la empresa pidió un mayor plazo a la Justicia.

Reunión clave en Rosario

Por otra parte, el directorio de Vicentin llevó a cabo una reunión con las autoridades del Centro de Corredores de Rosario. Según informó oficialmente el Centro de Corredores a sus asociados, durante el encuentro, los miembros del directorio de la compañía informaron que el proceso de due diligence con ACA, Viterra, y Molinos Agro, no está terminado, y que trabajan en una propuesta de pago que estiman tener lista para el mes de octubre. 

Durante la reunión contaron que solicitaron al juez del concurso que extienda hasta marzo el período de exclusividad, y señalaron que para cumplimentar con los requisitos de la ley de concursos y quiebras, que establece que el deudor deberá hacer pública su propuesta presentando la misma en el expediente con una anticipación no menor a veinte días hábiles del vencimiento del plazo de exclusividad, presentaron, como una formalidad, una propuesta de pago a la Justicia, pero optaron por no darla a conocer, indica Rosario3.

"Desde el centro de Corredores, se les manifestó que se lamentaba que no se diera a conocer la propuesta de forma real y concreta, como así también el nuevo pedido de prórroga, dado que nuestros asociados en particular y los acreedores en general no tienen más tiempo, y siguen esperando que se honren los compromisos asumidos", explicó el Centro de Corredores de Rosario.

Temas relacionados