iProfesional

Mal estacionamiento y multas en el top 10 de los trámites digitales: cómo efectuar la denuncia

En lo que va de 2021 se realizaron más de 760.000 gestiones a través de este sistema, la misma cantidad que se registró durante todo el año pasado
14/08/2021 - 10:05hs
Mal estacionamiento y multas en el top 10 de los trámites digitales: cómo efectuar la denuncia

Desde hace años se incorporó la posibilidad de que los vecinos denuncien a través de la aplicación del Gobierno de la Ciudad. Y a partir de 2020 también pueden hacerlo a través de Boti, el número de whatsapp que también llegó a un récord de conversaciones en la pandemia.

En lo que va de 2021 se realizaron más de 760.000 gestiones a través del Sistema de Trámites Digitales de la Ciudad, la misma cantidad que se registró durante todo el año pasado.

Por eso, y al ritmo del crecimiento de los trámites digitales, las denuncias que lideran el ranking son las que se hacen por autos mal estacionados; de enero a julio de este año fueron 61.808, a raíz de casi 300 por día. El top 5 lo integran el retiro de escombros y restos de obra, la poda de árboles para despeje de luminaria o semáforo, el retiro de restos de jardinería domiciliaria y el retiro de residuos voluminosos.

Los trámites y las denuncias digitales se hacen a través la web del Gobierno de la Ciudad, la App 147 y Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Además, incorporaron 59 nuevos trámites que se pueden hacer de forma online para simplificar y agilizar la atención. Entre las nuevas gestiones disponibles se sumaron más facilidades para los trámites de licencias de conducir, libre deuda, inscripción en programas del Instituto de Vivienda de la Ciudad, solicitudes del Programa Ciudadanía Porteña y de la Agencia de Protección Ambiental, entre otras.

Denuncias

Para denunciar, por ejemplo, un auto mal estacionado en un cordón amarillo, frente a un estacionamiento o bloqueando una rampa o una parada de colectivos se puede iniciar el trámite a través de Boti.

En esta y otras denuncias, el bot irá guiando a la persona sobre cómo sacar y enviar la foto para que la imagen sirva como prueba de la infracción. Luego pedirá datos como fecha, hora y dirección donde se registró.

El sistema puede identificar patentes. Para terminar, el vecino deberá ingresar a la app MiBA y validar la denuncia. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.

Las regulaciones de estacionamiento habituales se repusieron el lunes 2 de agosto. Hasta ese momento se mantenía el sistema de estacionamiento como si fuera un domingo. Pese a eso, y con las restricciones del uso del transporte público vigente, se vieron vehículos detenidos frente a rampas para discapacitados, paradas de colectivos o salidas de garajes. Esto ocurrió en el área central y también en los barrios, lo que hizo crecer las denuncias vecinales.

 en la pandemia.  En lo que va de 2021 se realizaron más de 760.000 gestiones a través del Sistema de Trámites Digitales de la Ciudad
En lo que va de 2021 se realizaron más de 760.000 gestiones a través del Sistema de Trámites Digitales de la Ciudad

Trámites y consultas

Así como el número uno de las denuncias fue para los autos mal estacionados, el tope del ranking entre trámites y consultas fue la solicitud de pago voluntario de infracciones. Conforman el top 5 la solicitud de partidas,  partidas urgentes, la reimpresión de licencia de conducir por COVID-19 y la de renovación de licencia de conducir, que está prorrogada por la pandemia.

Para pagar las multas a través de Boti hay que escribir "Infracciones". Con la patente o el número de DNI del titular del vehículo, el chatbot le indica al usuario si tiene o no infracciones.

En caso de que encuentre alguna, se comunica el detalle de la infracción: el motivo, con fecha, hora, lugar y foto; y el monto, que puede tener descuento en caso de pago voluntario (si está dentro de los 40 días desde la notificación). Luego el sistema indica todos los pasos a seguir para realizar el pago. Para quienes no tengan infracciones, Boti ofrece el comprobante de libre deuda.

Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad, reciben consultas sobre Covid y también tuvo un récord de consultas en julio.

Una de las consultas más frecuentes fueron
Una de las consultas más frecuentes fueron sobre los testeos y resultados ante síntomas de COVID-19

Otro récord

Como muestra del incremento del uso de los recursos digitales, también está el récord de consultas a Boti durante julio, cuando sumó más conversaciones que en todo 2020. Con más de 5 millones, alcanzó el récord histórico desde su lanzamiento en WhatsApp, en febrero de 2019.

Lo más consultado fue "Resultado del test", la función que permite obtener de manera rápida y sencilla el resultado del test por coronavirus en el celular; seguido por "Vacunación", "Turnos" y "Certificado COVID-19", la nueva función para solicitar la credencial digital con toda la información sobre las vacunas recibidas y los resultados de los últimos testeos hechos en la Ciudad.

"Los usos de la tecnología son infinitos. La pandemia no hizo más que mostrarnos tan solo una parte de esos usos. Desde la Ciudad hace muchos años que trabajamos y apostamos al uso de las herramientas digitales", dijo Diego Fernández, que asumió este mes su cargo como nuevo Secretario de Innovación.

Temas relacionados