Como iniciar un reclamo ante Defensa al Consumidor: teléfono y otras vías de contacto

Como iniciar un reclamo ante Defensa al Consumidor: teléfono y otras vías de contacto
Cuáles son los teléfonos de organismos de Defensa al Consumidor en las principales jurisdicciones de la Argentina y cómo reclamar
Por iProfesional
12.09.2021 07.22hs Legales

Los consumidores en la Argentina progresivamente van ganando derechos y hoy pueden iniciar un reclamo en Defensa al Consumidor con solo levantar el teléfono.

Los derechos se fueron ampliando. Por ejemplo, ahora las empresas de servicios deben ofrecer un "botón de baja" en un lugar visible de su página web para que el usuario no tenga que atravesar largos e imposibles procesos para desuscribirse de un servicio. Si ese botón no funciona, pueden iniciar un reclamo en Defensa al Consumidor.

Pocos lo saben pero desde 2021 también pueden hacer un reclamo los niños y adolescentes argentinos o residentes de 13 a 17 años.

Qué vías de contacto tenés hoy disponibles para iniciar un reclamo para defender tus derechos y cuáles son los teléfonos de Defensa al Consumidor en tu distrito dentro de la Argentina. 

A nivel nacional, los teléfonos y vías de contacto con la mencionada Subsecretaría son los siguientes:

Dirección: Av. Julio A. Roca 651- Piso 4° (Sector 401), CABA (C1067AAB)

Es fundamental que sepas que como se trata de tu derecho, el reclamo ante Defensa al Consumidor es un proceso gratuito.

Defensa al consumidor: cómo reclamar online

Si compraste o contrataste un bien o un servicio y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo oficial de manera gratuita y online.

También hay vías para comunicarte por teléfono de lunes a vienes o por redes sociales para recibir orientación.

Si preferís hacer tu reclamo a vía Internet, podés hacerlo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (derivación a las provincias, COPREC o Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo).

Es necesario que completes el siguiente formulario. Es el primer paso para iniciar tu reclamo a Defensa al Consumidor online. 

Para ello, vas a necesitar los siguientes datos:

  • Número de DNI o Pasaporte.
  • Teléfono o dirección de correo electrónico de contacto.
  • Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se reclama.
  • La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

Una vez que envíes el formulario, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atender el caso.

El consumidor o consumidora recibirá eventualmente la respuesta, a través del medio de contacto que especificó en el formulario, para saber cómo continuar el reclamo. Luego deberá concurrir el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolverlo.

Se recuerda que todo este procedimiento de arbitraje es un proceso gratuito para quien reclama.

Qué se puede reclamar a Defensa al Consumidor

En la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, éstos pueden reclamar por malas prácticas de parte de las empresas e incumplimientos de Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

Para llamar por teléfono e iniciar un reclamo, primero tenés que saber reconocer si se infringió la ley y si, por lo tanto, tenés derecho a reclamar una solución o rescisión.

Lo mejor es leer completa la ley, pero en resumen, los derechos de las y los consumidores que deben respetar las empresas son los siguientes:

  • Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
  • Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
  • Protección a la salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

Si alguno de estos derechos no fueron cumplidos de parte de una empresa o proveedor, podés iniciar el reclamo a Defensa al Consumidor.

Defensa al Consumidor en distintas jurisdicciones 

CABA: teléfono y contacto

Cómo hacer un reclamo a Defensa al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires
Cómo hacer un reclamo a Defensa al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires también se pueden realizar denuncias online en Defensa al Consumidor.

En este caso, es necesario ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los requisitos para hacer una denuncia en Defensa al Consumidor en CABA son los siguientes:

  • Constituir domicilio legal en CABA
  • DNI
  • Documentación que acredite la relación de consumo (factura, contrato, resumen de cuenta, etc.)
  • Documentación que pruebe el hecho denunciado (mails, carta documento, promoción ofrecida, etc.)
  • Reclamo previo (número de reclamo, mail, nota, etc.)

Tras iniciar el trámite en la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, completando el formulario, las instrucciones sobre pasos a seguir y notificaciones sobre tu caso llegarán al e-mail indicado en el trámite. 

Dirección General Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra ubicada en Teniente Juan Domingo Perón 3175, PB, Edificio Cervantes, Capital Federal, y allí se brinda atención personal para hacer reclamos de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

En este momento, por la pandemia de COVID-19, solo se reciben denuncias online. Si bien no hay un teléfono de contacto, los consumidores que quieran hacer una denuncia pueden utilizar el chatbot de la página web de la ciudad o llamar al 147.

Defensa al Consumidor en Provincia de Buenos Aires

Cómo hacer un reclamo a Defensa al Consumidor en la Provincia de Buenos Aires
Cómo hacer un reclamo a Defensa al Consumidor en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires el organismo que se encarga de gestionar los reclamos por derecho al consumidor es la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

En algunos municipios bonaerenses existen las oficinas municipales de información al consumidor, OMIC, que actúan en el control y juzgamiento de las infracciones a los derechos de los y las consumidores cometidas dentro de los límites de su territorio. En este link podés conocer las direcciones de todas las OMIC disponibles.

Para otras consultas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofrece como vías de contacto el email y el teléfono 148.

Defensa al Consumidor en la provincia de Córdoba

Cómo iniciar un reclamo a Defensa al Consumidor en Córdoba
Cómo iniciar un reclamo a Defensa al Consumidor en Córdoba

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba abrió recientemente un canal oficial para la recepción de reclamos a través de la plataforma virtual Ciudadano Digital nivel 2.

Se trata de un portal web para acceder en un único lugar y con una misma cuenta de usuario y clave, a los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de Córdoba.

Debés entrar al portal del Gobierno de Córdoba o al de Ciudadano Digital y dirigirte a E-Trámites - Iniciar Trámite: Trámite Multinota.

Una vez receptado el reclamo, se le dará curso y el denunciante recibirá un correo electrónico a través del cual se le informará el estado de su trámite ya sea que esté en audiencias (con un abogado designado) o en archivo en el caso de no corresponder el reclamo.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial también atiende por teléfono consultas al 0800-444-5698 de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y por e-mail.

Defensa al consumidor en Mendoza: teléfono y contacto

En la provincia de Mendoza por el momento las denuncias en Defensa al Consumidor son solo online
En la provincia de Mendoza por el momento las denuncias en Defensa al Consumidor son solo online

El Gobierno de la Provincia de Mendoza también ofrece un formulario online de contacto para realizar denuncias en Defensa al Consumidor. 

En el caso de utilizar el formulario online, el denunciante deberá aguardar la comunicación y confirmación del trámite/ticket. Esa comunicación puede demorar unos días.

Por correo electrónico los reclamos pueden hacerse al e-mail.

Las otras vías de contacto telefónicas y personales se encuentran suspendidas por la situación sanitaria.

El trámite de denuncia en Mendoza también es gratuito y cuando se concurre presencialmente al arbitraje no es necesario hacerlo con un bogado.

Defensa al Consumidor en Neuquén

En la provincia de Neuquén la denuncia en Defensa al Consumidor se hace por nota y se entrega en la delegación correspondiente. El procedimiento puede conocerse en la siguiente página web

Las vías de contacto para recibir orientación son por e-mail, por teléfono (0800-222-2667 - (0299) 155-958167) o personalmente en la dirección Perito Moreno 334, 1er Piso (NQN) de lunes a viernes de 08.30 a 13 horas.

La entidad también cuenta con perfiles en Instagram y Facebook a donde pueden comunicarse los consumidores. 

Defensa al Consumidor en Río Negro

Cómo efectuar una denuncia a Defensa al Consumidor en la provincia de Río Negro
Cómo efectuar una denuncia a Defensa al Consumidor en la provincia de Río Negro

En el siguiente formulario podés iniciar online el trámite de denuncia en la Dirección de Comercio de la provincia de Río Negro. 

También podés escribir a la Agencia de Defensa al Consumidor del gobierno provincial al e-mail.

El horario de atención al público en la mencionada agencia es de lunes a viernes de 08 horas a 12 horas en la oficina central ubicada en 25 de Mayo 99, Viedma Río Negro C.P (8500)

Las otras delegaciones de Defensa del Consumidor en Río Negro son las siguientes:

  • Viedma: 25 de Mayo 99- Viedma - CP 8500 - 0800 222 3278
  • San Carlos de Bariloche: Onelli 1408 - CP 8400 - Tel: 02944 - 4424407
  • General Roca 9 de julio y España - CP 8332 - Tel: 0298 - 4782546
  • Luis Beltran Centro Cívico - CP 8361 - Tel: 02946 - 480113
  • Cipolletti Tel: 0299 - 4782546

Defensa al Consumidor en Santa Fe: teléfono y contacto

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe también ofrece un formulario online de contacto para realizar denuncias en Defensa al Consumidor. 

El reclamo o denuncia por cualquiera de las vías es gratis y debe ser realizado en forma personal por el titular o usuario de la compra o contratación del servicio, o mediante apoderado.

Para hacer consultas o pedir un turno personalmente, el teléfono es 0800 555 6768 (opción 3). Esa línea gratuita de atención recibe llamados de 8 a 13 horas en días hábiles

Defensa al consumidor: menores de edad

Los adolescentes y menores también saben bien lo que quieren como consumidores y entienden lo suficiente para darse cuenta mejor que nadie cuando son estafados o víctimas de malas prácticas de parte de las empresas.

Por eso, desde este año los mayores de 13 años ya pueden hacer reclamos directamente por teléfono a Defensa al Consumidor y no necesitan ser mayores de edad para defender sus derechos. 

De acuerdo a la información oficial que difundió la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que depende de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, hay un procedimiento de encauce de los reclamos que inician estos menores de edad.

El mismo fue determinado en la Resolución 236/21, destinada a dotar también a este segmento de la población con la posibilidad de reclamar por incumplimientos en sus derechos como consumidores establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

La resolución contempla un dispositivo de actuación específico para estos casos, por su calidad de "consumidores hipervulnerables", frente a los reclamos presentados ante la Ventanilla Única Federal (VUF), el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC).

Y también brinda la posibilidad de que participen en las audiencias con un abogado de la niñez.

Los teléfonos y vías de contacto para los reclamos de las y los consumidores menores de eda son los siguientes:

Estos procedimientos especiales tienen sus bases en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que autoriza a las personas menores de edad a reclamar ante las autoridades frente la vulneración de algún derecho y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta de acuerdo a su edad y madurez.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído