iProfesionaliProfesional

El fiscal prepara la imputación para Alberto Fernández por violar la cuarentena

Tras el análisis, hará la presentación formal con los hechos y la acusación a cada invitado al cumpleaños de la primera dama. La estrategia presidencial
25/08/2021 - 12:49hs
El fiscal prepara la imputación para Alberto Fernández por violar la cuarentena

El fiscal federal Ramiro González prepara la imputación contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el resto de las personas que participaron en la quinta de Olivos del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, el 14 de julio del año pasado durante la cuarentena más estricta y cuando estaban prohibidas las reuniones sociales por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a Infobae, el fiscal trabaja en ese dictamen que tiene previsto culminar esta semana tras el análisis de los informes que Casa Militar envió a la justicia sobre los ingresos y egresos de esa noche en la quinta de Olivos.

La imputación penal significa que el fiscal identifica a las personas involucradas en el caso y les informa de los hechos por los cuáles están siendo investigados. Con esa notificación los acusados pueden presentarse en la causa, designar abogados y hacer las presentaciones que quieran sobre la causa.

La imputación se presentará con la descripción de la prueba del caso. La Fiscalía ya recibió los informe de Casa Militar sobre los ingresos y egresos de la quinta de Olivos de la noche del cumpleaños. Resta que Jefatura de Gabinete de Ministros le envíe si las personas que asistieron tenían permiso de circulación a través de la aplicación "Cuidar" que el gobierno nacional creo para los esenciales o quiénes debían salir de sus domicilios.

La acusación es por el artículo 205 del Código Penal que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Este es el paso que esperaba el abogado de Fernández, Gregorio Dalbón, para poner en marcha su estrategia judicial. Cuando sea notificado de la formación de la causa, se presentará para ofrecer una conciliación o reparación del daño, entregando parte de su sueldo de Presidente a cambio de extinguir la acción penal.

En el festejo de cumpleaños participaron 11 personas: Fernández, Yañez, Stefanía Domínguez,Carolina Marafiotti, Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Federico Abraham, todos amigos de la primera dama.

Excepto el jefe de estado, todos ya se presentaron en la causa y designaron abogados. Cuando lo hicieron el fiscal González les contestó que no estaban formalmente imputados pero que de todas formas por su derecho de defensa -al estar mencionados en la denuncia- ya podían ser parte de la causa judicial.

La foto del escándalo: quién es quién

 

1. Alberto Fernández

Presidente. Encargado de firmar los decretos de cuarentena obligatoria que regían en el momento del cumpleaños que muestra la foto.

2. Carolina Marafioti

Trabaja en el equipo estético de Fabiola Yáñez. Es la encargada de elegir el vestuario que la esposa de Alberto Fernández usa en sus apariciones públicas.

3. Fabiola Yañez

Primera dama argentina y agasajada de la ocasión.

4. Sofía Pacchi

Es asesora de Yáñez, nombrada con cargo en el Estado. Conocida como ex modelo y actriz, es pareja del empresario taiwanés Chien Chia Hong. Este hombre sería quien tomó la fotografía.

Pacchi, la ex modelo que asesora a la primera dama.
Pacchi, la ex modelo que asesora a la primera dama.

5. Florencia Fernández Peruilh

Es una amiga de Fabiola Yáñez.

6. Santiago Basavilbaso

Estuvo presente en el festejo VIP por su amistad con Yáñez.

7. Emmanuel López

Es un asesor de la primera dama. Fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional.

8. Fernando Consagra

Es actor y modelo, con trayectoria en México y EE.UU. Según trascendió, es pareja de López.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Emanuel López (@newemanuellopez)

9. Rocío Fernández Peruilh

Es amiga de Yáñez. Tiene 28 años y trabaja como agente inmobiliaria.

10. Federico Abraham

Es un peluquero que asiste a Yáñez. Ingresó en diversas oportunidades a la Quinta de Olivos en 2020, incluso durante la cuarentena.

11. Stefanía Dominguez

Es abogada y en redes sociales afirmó conocer a Fabiola Yáñez desde 2014. En su Instagram publicó un video de Yáñez cantándole el feliz cumpleaños a ella.

Según registros de Olivos, los invitados se retiraron entre la 1:44 y la 1:47 de la madrugada del 15 de julio de 2020.

Temas relacionados