Festejo en Olivos: el fiscal rechazó el pedido de inconstitucionalidad de una amiga de Fabiola Yánez

Festejo en Olivos: el fiscal rechazó el pedido de inconstitucionalidad de una amiga de Fabiola Yánez
El planteo de uno de los invitados al cumpleaños de la primera dama pedía la invalidez del decreto por el Covid. Ahora, define el juez Casanello
Por iProfesional
30.08.2021 21.42hs Legales

El fiscal federal Ramiro González pidió desestimar el planteo de inconstitucionalidad de una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez sobre el decreto presidencial que imponía el aislamiento obligatorio, en el marco de la causa por el escándalo de las visitas sociales a la Quinta Presidencial de Olivos durante la cuarentena de 2020.

Es el planteo de Estefanía Domínguez, invitada y amiga de la primera dama que a través de su abogado Mauricio D'Alessandro había presentado el escrito. Tras el rechazo del fiscal ahora quien debe resolver al respecto es el juez Sebastián Casanello.

El planteo apuntaba a dar marcha atrás en la causa, pues Domínguez sostenía que al ser inconstitucional el decreto 260/20 del presidente Alberto Fernández, imputado en el caso, no había impedimento de reunión, como sucedió ese 14 de julio de 2020 cuando se festejó en Olivos el cumpleaños de la primera dama.

"Podemos concluir en este punto que el Poder Ejecutivo Nacional se encontraba facultado para dictar estos decretos frente a la necesidad de salvaguardar la salud pública", dijo el fiscal en su dictamen, en referencia a la pandemia de coronavirus.

"Se advierte que el aislamiento dispuesto constituye una restricción a la libertad ambulatoria y al derecho de reunió. Sin embargo, esta restricción a derechos fundamentales tiene sustento en la exposición de motivos de la norma de la que se extrae, en forma nítida, las razones de salud pública de público conocimiento que han dado origen a la decisión adoptada", sostuvo.

Además, el fiscal pidió rechazar el pedido de sobreseimiento hecho por la defensa de Domínguez en la causa. Ahora, la última palabra la tendrá el juez Casanello, que no tiene plazos establecidos para expedirse al respecto.

Contaron quién sería la amiga delatora de Fabiola Yañez

Este jueves, Eduardo Feinmann y Jonatan Viale hablaron del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos y contaron quién sería la amiga de la primera dama señalada como "delatora".

Viale aseguró que se ha lanzado una feroz persecución a las mujeres que asistieron a la polémica celebración el 14 de julio de 2020. A lo que Feinmann agregó: "Sí, señor. Lo habíamos contado. La AFI (Agencia Federal de Inteligencia) está ‘caminando’ a los miembros de esa mesa".

Estefanía Domínguez, amiga de Fabiola.
Estefanía Domínguez, amiga de Fabiola.

Luego, los periodistas mencionaron a una de las invitadas, amiga de Yañez, llamada Stefanía Domínguez. "En Casa de Gobierno piensan ciertamente que esa es la delatora, es la buchona. Y que quería vender las imágenes", aseguró Feinmann. "Dicen hay capturas de pantalla del teléfono de ella ofreciendo las imágenes ¿Cómo consiguieron la captura de pantalla del WhatsApp de Stefanía?", preguntó Viale. "Le pincharon el teléfono", contestó Feinmann.

"En lugar de pedir disculpas, lo que hacen es perseguir a la chica esta, a la amiga de Fabiola, Stefanía. Más bajo no se puede caer", finalizó Jonatan Viale.

Escándalo

Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yañez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó este jueves una fuerte polémica y la oposición anticipó que estudia la posibilidad de iniciar un juicio político.

En la fotografía filtrada, que data del cumpleaños de Yañez del 14 de julio del año pasado -cuando la primera ola se acercaba a su pico- la pareja presidencial posa sin barbijo junto a 9 comensales mayores -más una niña- alrededor de una larga mesa, sin respetar la distancia mínima obligatoria entre ellos y sin barbijos, de acuerdo a lo dictado por el decreto que se encontraba vigente. 

La imagen, publicada por la periodista Guadalupe Vázquez en el canal LN+ y luego viralizada en redes sociales con repercusiones muy negativas entre los usuarios, generó conmoción en la Casa Rosada, que más temprano había desmentido la veracidad de otra foto en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama.

 

La nueva foto, que desató el escándalo, habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (pareja de Pacchi y presunto comensal número trece de la cena en Olivos).

El artículo 9 del decreto 605 que extendió el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) establecía como actividades prohibidas "la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas".

Pero además, el artículo 11 prorrogaba el ASPO "desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive" y en el artículo 18 se hacía referencia a la prohibición para circular en horarios nocturnos.

La foto del escándalo: quién es quién 

1. Alberto Fernández: Presidente. Encargado de firmar los decretos de cuarentena obligatoria que regían en el momento del cumpleaños que muestra la foto.

2. Carolina Marafioti:Trabaja en el equipo estético de Fabiola Yáñez. Es la encargada de elegir el vestuario que la esposa de Alberto Fernández usa en sus apariciones públicas.

3. Fabiola Yañez: Primera dama argentina y agasajada de la ocasión.

4. Sofía Pacchi: Es asesora de Yáñez, nombrada con cargo en el Estado. Conocida como ex modelo y actriz, es pareja del empresario taiwanés Chien Chia Hong. Este hombre sería quien tomó la fotografía.

5. Florencia Fernández Peruilh: Es una amiga de Fabiola Yáñez.

6. Santiago Basavilbaso: Estuvo presente en el festejo VIP por su amistad con Yáñez.

7. Emmanuel López: Es un asesor de la primera dama. Fue contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional.

8. Fernando Consagra: Es actor y modelo, con trayectoria en México y EE.UU. Según trascendió, es pareja de López. 

9. Rocío Fernández Peruilh: Es amiga de Yáñez. Tiene 28 años y trabaja como agente inmobiliaria.

10. Federico Abraham: Es un peluquero que asiste a Yáñez. Ingresó en diversas oportunidades a la Quinta de Olivos en 2020, incluso durante la cuarentena.

Estefanía en el festejo con Fabiola.
Estefanía en el festejo con Fabiola.

11. Stefanía Dominguez: Es abogada y en redes sociales afirmó conocer a Fabiola Yáñez desde 2014. En su Instagram publicó un video de Yáñez cantándole el feliz cumpleaños a ella.

Temas relacionados