Cápsulas de Nespresso: por qué Nestlé pierde una larga batalla legal de derechos de exclusividad

Cápsulas de Nespresso: por qué Nestlé pierde una larga batalla legal de derechos de exclusividad
La Justicia federal suiza decidió finalmente que la popular forma de las cápsulas Nespresso no puede estar protegida por la ley nacional de marcas
Por iProfesional
21.09.2021 20.22hs Legales

Tras años de largos contenciosos, la Justicia federal suiza decidió finalmente que la popular forma de las cápsulas Nespresso no puede estar protegida por la ley nacional de marcas, lo que daría a la multinacional Nestlé, que así lo reclamaba, derechos de exclusividad sobre su fabricación.

Estas cápsulas, inventadas a mediados de los años 70 por el ingeniero de Nestlé Eric Favre, estuvieron protegidas hasta 1996 por la ley de patentes (que da 20 años de exclusividad a un invento), tras lo cual la multinacional de Vevey buscó que estuviera protegida indefinidamente por la ley de marcas.

Aunque Nestlé consiguió en el año 2000 esa protección, que tenía que renovar cada 10 años y a la que fue inicialmente reacia la oficina suiza de propiedad intelectual, hace una década un tribunal de lo civil suizo la anuló, argumentando que la forma de las cápsulas ya pertenecía al dominio público.

La sentencia usó entonces como argumento un sondeo según el cual sólo la tercera parte de los encuestados vinculaban las cápsulas con la marca Nespresso.

Nestlé recurrió este dictamen ante instancias superiores suizas, que ahora han determinado al nivel federal que "una forma no puede registrarse como marca si necesariamente debe ser asumida por un competidor que desee comercializar un producto similar", por ejemplo, cápsulas que sean compatibles con las cafeteras Nespresso.

La Justicia decidió que la forma de las cápsulas Nespresso no puede estar protegida por la ley nacional de marcas

Nestlé: ¿productos saludables?

Unos meses atrás, la mayor empresa alimentaria del mundo, Nestlé, reconoció en un documento interno que más del 60% de sus principales productos de alimentación y bebidas no se ajustan a una "definición reconocida de salud" y que "algunas de nuestras categorías y productos nunca serán 'saludables' por mucho que nos renovemos", informa el Financial Times.

Una presentación que circuló entre los altos ejecutivos de la compañía a principios de este año, y a la que ha tenido acceso el citado diario, dice que sólo el 37% de los alimentos y bebidas de Nestlé por ingresos, excluyendo productos como los alimentos para mascotas y la nutrición médica especializada, logran una calificación superior a 3,5 según el sistema de calificación de estrellas de salud de Australia.

Este sistema puntúa los alimentos con hasta cinco estrellas y es utilizado en las investigaciones de grupos internacionales como la Fundación para el Acceso a la Nutrición. Nestlé, fabricante de KitKats, fideos Maggi o Nescafé, describe el umbral de 3,5 estrellas como una "definición reconocida de salud".

Dentro de su cartera global de alimentos y bebidas, alrededor del 70% de los productos alimentarios de Nestlé no alcanzaron ese umbral, según la presentación, junto con el 96% de las bebidas -excluyendo el café puro- y el 99% de la cartera de productos de confitería y helados de Nestlé.

Documento de Nestlé reconoce que la mayoría de sus productos no son saludables
Documento de Nestlé reconoce que la mayoría de sus productos no son saludables

El agua y los productos lácteos obtuvieron mejores resultados, ya que el 82% de las aguas y el 60% de los productos lácteos alcanzaron el umbral.

"Hemos realizado importantes mejoras en nuestros productos. . . (pero) nuestra cartera sigue siendo inferior a las definiciones externas de salud en un panorama en el que la presión reguladora y las exigencias de los consumidores se disparan", decía la presentación.

Los datos excluyen los preparados para bebés, los alimentos para mascotas, el café y la división de ciencias de la salud, que fabrica alimentos para personas con condiciones médicas específicas. Esto significa que los datos representan aproximadamente la mitad de los ingresos anuales totales de Nestlé, que ascienden a 92.600 millones de francos suizos (84.350 millones de euros).

Temas relacionados