Jubilación anticipada: edades, aportes, fechas y todos los detalles del nuevo beneficio para hombres y mujeres

Jubilación anticipada: edades, aportes, fechas y todos los detalles del nuevo beneficio para hombres y mujeres
El jefe de Gabinete y la titular de la ANSES oficializaron la jubilación anticipada con la que el Gobierno espera alcanzar a unas 30.000 personas
Por iProfesional
29.09.2021 14.27hs Legales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto a la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, oficializaron la jubilación anticipada con la que el Gobierno espera alcanzar a unas 30.000 personas.

En un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Raverta, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, fue la encargada de anunciar la nueva medida que permitirá a quienes se encuentren actualmente desocupados y ya hayan realizado sus 30 años de aportes jubilarse hasta 5 años antes de la edad mínima.

Actualmente, el mínimo general para los hombres es de 65 años y para las mujeres 60 años, no obstante, ahora quienes hayan aportado durante 30 años o más pero en la actualidad se encuentran desocupados desde el 30 de junio del 2021 podrán jubilarse aunque no lleguen a la edad mínima.

Tal como indicó la titular de la ANSeS, entre el 85 y el 90% de los beneficiarios que podrán acceder a la jubilación anticipada por 5 años son varones que completaron sus aportes pero actualmente se encuentran desocupados debido a que, según dijo Raverta, perdieron sus trabajos en la industria durante la gestión de Mauricio Macri entre el 2016 y el 2019.

Y anunció: "Para esos hombres y mujeres -en su mayoría varones, un 90%- que les falte 5 años o menos para jubilarse, que estén desocupados, que no tengan trabajo y que lo hayan perdido antes del 30 de junio del 2021, van a tener la posibilidad de jubilarse", reveló la directora del organismo previsional.

Así, los hombres de entre 60 y 64 años y las mujeres de entre 55 y 59 años podrán acceder a un 80% de su jubilación de forma anticipada -se calcula un promedio de $ 50.000 por mes-, con todos los beneficios que esto supone como la cobertura médica del PAMI y medicamentos gratuitos.

Una vez que estos individuos alcancen la edad jubilatoria mínima requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), pasarán a percibir el 100% que les corresponde de forma automática.

d
Raverta: entre el 85 y el 90% de los beneficiarios que podrán acceder a la jubilación anticipada por 5 años son varones

Punto por punto

Para acceder a la jubilación anticipada se debe cumplir con las siguientes características:

- Tener 30 años de trabajo con aportes cumplidos;

- Tener entre 60 y 64 años para los hombres y entre 55 y 59 para las mujeres (5 años o menos de la edad jubilatoria general);

- Estar desempleado desde antes del 30 de junio del 2021.

El beneficiario cobrará el 80% de lo que le correspondería por jubilación
El beneficiario cobrará el 80% de lo que le correspondería por jubilación

En caso de reunir estas características, se podrá pedir la jubilación anticipada, la cual supone:

- Un 80% de la jubilación total, se estima un promedio de $ 50.000 por mes aunque depende de lo aportado por cada trabajador;

- Cobertura médica;

- Medicación gratis del PAMI;

- Beneficios ANSeS (descuentos en comercios);

- Hasta 5 años de cobertura previsional sin tener la edad mínima general.

- Quienes reciban el beneficio pasarán a cobrar el 100% de su jubilación una vez dentro de la edad mínima general de retiro, es decir, a los 65 años para los hombres y a los 60 para las mujeres.

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada?

Para acceder a la jubilación anticipada el trámite a realizarse sigue los mismos pasos que el de una jubilación corriente por lo que, en principio, es preciso revisar los aportes previsionales en el sitio web oficial de la ANSeS para confirmar que se han registrado los 30 años por completo. Esto se puede realizar ingresando a Mi ANSeS con la clave de la Seguridad Social personal y una vez allí tocar en la pestaña de Trabajo y luego en Historia Laboral.

En caso de que falte registrar aportes, será necesario reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados, esto es: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaraciónes Juradas que acrediten los servicios.

Una vez confirmado que los años de aporte se encuentran registrados ante la ANSeS por completo, para comenzar a tramitar la jubilación de forma online se deben seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a Atención Virtual de ANSeS con la Clave de la Seguridad Social personal;

- Seleccionar "Iniciar Atención";

- Buscar la opción "Inicio jubilación/PUAM" y seleccionarla;

Allí se pondrá a disposición el Formulario 6.18 "Solicitud de presaciones previsionales", el cual se debe completar y enviar por el mismo sitio de la ANSeS

Por otro lado, también se puede comenzar el trámite de forma presencial sacando turno en la oficina de la ANSeS más cercana al domicilio. Para sacar un turno en la ANSeS se puede ingresar a su sitio web oficial (ANSES | Turnos - Ingreso Solicitud) o llamar al 130, disponible las 24 horas para consultas y de lunes a viernes de 8 a 20 para ser atendido personalmente.

Temas relacionados