iProfesionaliProfesional

Ley de Etiquetado frontal: Funes de Rioja dijo que los octógonos son "calaveras"

El presidente de la Unión Industrial Argentina dijo que "demonizan" los alimentos. Negó que haya habido un loby para hacer caer el tratamiento de la ley
06/10/2021 - 14:42hs
Ley de Etiquetado frontal: Funes de Rioja dijo que los octógonos son "calaveras"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referente del sector alimenticio, Daniel Funes de Rioja, negó que haya habido un loby empresario para hacer caer el tratamiento de la ley de etiquetado y comparó las etiquetas frontales en envases con los signos de "calaveras" que intentan "demonizar" algunos alimentos.

Para el empresario, "si ponemos octógonos negros" como "cuando ponemos calaveras, evidentemente estamos demonizando" al producto envasado que lleva ese signo previsto en la ley de etiquetado frontal que, a instancias de Juntos por el Cambio, ayer fracasó en el Congreso.

"¿Pero esos octógonos no son calaveras?", preguntó el periodista de Futurock al oír la comparación. "No, pero esos octógonos negros, vamos...", fue la respuesta de Funes de Rioja, dando a entender que la comparación era pertinente.

Las figuras geométricas a las que se hizo alusión durante la entrevista son las previstas en la ley que aún tiene estado parlamentario y que están reservadas para mostrar información clave para el consumidor. Por ejemplo, si el producto tiene exceso de grasas, sodio, etcétera.

 Sin embargo, para el titular de la UIA esto es algo perjudicial. "Está claro que la modalidad (de los octógonos frontales) tiene por finalidad no informar sino disuadir" la información nutricional sobre el alimento envasado, dijo.

"El loby empresarial existe y no es mala palabra"

Por otra parte, el empresario negó "categóricamente" que hubiera habido presiones por parte de las empresas alimenticias para que la iniciativa no sea debatida en Diputados. "No hubo llamados", dijo y aclaró que lo único que se había hecho fue "ir (a las audiencias del Congreso) e informar" cuál es su postura.

"Una cosa es informar y otra es interferir", dijo aunque aclaró: "El loby empresarial existe y no es una mala palabra, pero existe para informar" y "no interferir en la vida política".

Funes de Rioja puntualizó que "los temas de quorum son un tema político que hay que analizarlo con ellos, no con nosotros". Sin embargo, "en los temas del proyecto en discusión (que también es del orden político), tenemos una posición clara desde la industria de la alimentación: seguimos estando a favor de un etiquetado, pero no de esa naturaleza".

En su opinión, "el tema tiene que resolverse a nivel de Mercosur", de modo tal que los países que integran el bloque regional elaboren una legislación común que no contradiga el comercio entre países.

"Con Brasil hay importaciones y exportaciones" que "ratifican una interdependencia" de la industria de la alimentación. Por eso se requiere "una armonización normativa" y "que haya un etiquetado para el Mercosur, no para cada país porque si no se termina constituyendo una barrera para-arancelaria" en detrimento de las empresas, concluyó.

Para Funes de Rioja, los octágonos negros
Para Funes de Rioja, los octágonos negros "demonizan" a los alimentos

Sn sesión

Luego de tres meses y dos días sin sesionar, la Cámara de Diputados buscaba debatir una serie de proyectos de ley, entre ellos, la utilización del etiquetado frontal para los alimentos con el objetivo de identificar excesos de sodio y grasas.

Pero el oficialismo no consiguió el quórum buscado y la sesión se desarrolla en minoría. Tras esperar 45 minutos, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por caída la sesión ya que solo se reunieron 122 de los 129 legisladores necesarios para arrancar el debate.

El proyecto entiende al etiquetado como "la puerta de entrada" para la adopción de otras políticas en materia de alimentación, basada en los mejores estándares reconocidos por organismos de derechos humanos e instituciones de salud pública.

No hubo quórum en Diputados para tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal
No hubo quórum en Diputados para tratar el proyecto de ley de etiquetado frontal

Puntos principales del proyecto con media sanción

  • La ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores; advertir sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz; y promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Quedan obligados a cumplir con la norma "todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano" en todo el país.
  • Los productos que tengan un exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda.
  • En tanto, los que contengan edulcorantes, deberán además llevar la inscripción "contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as"; y aquellos con cafeína, deberán tener la leyenda "contiene cafeína, evitar en niños/as".
  • Las etiquetas de advertencia se extienden a cajas, cajones, y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga los productos en cuestión.
  • El sello será un de octógono de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase; y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. Los envases menores a 10 centímetros cúbicos también deberán llevarlos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal común de mesa, aceites vegetales y frutos secos.
  • Los alimentos con este tipo de sellos tendrán una serie de prohibiciones para la incorporación de ciertas palabras o imágenes en los envases, como por ejemplo personajes infantiles, dibujos animados, entre otros, que fomenten su consumo o compra.
  • La iniciativa establece la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes".
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional para todos los niveles.
  • Los alimentos y bebidas que contengan al menos un sello de advertencia no podrán ser "ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados" en las escuelas de nivel primario y secundario.
  • El incumplimiento de la ley prevé sanciones para las empresas, que van desde apercibimientos hasta clausuras, acorde a lo establecido en la normativa de Lealtad Comercial -decreto 274/2019-.
  • Las industrias grandes tendrán un plazo de seis meses desde la publicación en el Boletín Oficial para adaptarse a la ley, y podrán extender ese plazo por seis meses más a criterio del Poder Ejecutivo. En el caso de las PyMEs, el plazo para la aplicación será de 18 meses, también prorrogables.
  • Los alimentos y bebidas cuya fecha de elaboración sea anterior a la entrada en vigencia no se retirarán del mercado, pudiendo permanecer a la venta hasta agotar su stock.
  • Se encomienda al Poder Ejecutivo a la reformulación del texto del Código Alimentario Argentino, a efectos de adecuar sus disposiciones con la ley en cuanto corresponda.