iProfesionaliProfesional

Prohíben al Gobierno entregar un bono de $5.000 a los jóvenes antes de las elecciones

María Servini hizo lugar a una medida cautelar y le ordenó al ministro de Cultura que se abstenga de disponer de los fondos hasta el 14 de noviembre
21/10/2021 - 13:18hs
Prohíben al Gobierno entregar un bono de $5.000 a los jóvenes antes de las elecciones

La jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento de un bono de $5000 denominado "Más Cultura Joven" hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

El Programa, a cargo del Ministerio de Cultura que dirige Tristán Bauer, estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y busca "reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales". Según se informó oficialmente, otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

s
La jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento de un bono de $5000

Imposibilidad

Por las restricciones que impone el Código Electoral, y ante la denuncia de un ciudadano, la jueza Servini dispuso una orden de restricción al ministro de Cultura Tristán Bauer "al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo".

El denunciante sostuvo que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. "La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral", dice la presentación. Y agrega que "la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores".

"En forma complementaria, este público y notorio carácter que padecen los hechos aquí denunciados, antiéticos, inmorales e ilegales se suman a expresiones que se vienen realizando en los medios masivos de comunicación respecto a que los ciudadanos requieren de dinero y/o bienes para votar de determinada manera…", agregó el solicitante.

Teniendo en cuenta que el Programa ya fue lanzado y de hecho esta semana comenzó la inscripción on line, el denunciante pidió que se dicte una medida cautelar con carácter urgente de no innovar contra el Ministro de Cultura de la Nación.

Pocos días

Servini hizo lugar a ese pedido teniendo en cuenta que quedan pocos días para las elecciones: "Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos".

Señaló que la presentación considera que existe una verosimilitud del derecho "puesto que la Resolución Ministerial en cuestión lesiona los derechos constitucionales político - electorales de los ciudadanos ya que la concesión de sumas dinerarias implicaría una restricción a la libertad del electorado y la expresión genuina de la voluntad".

En ese punto, estimó que "estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país".

"En base a lo expuesto, con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo", concluyó.

Apenas conocida la noticia, el Gobierno informó que apelará la decisión.

En qué consiste el Programa

A través de la Resolución 1499 del Ministerio de Cultura, que dirige Tristán Bauer, el Gobierno nacional lanzó el Programa "Más Cultura Joven", orientado a personas de entre 18 y 24 años.

Consiste en el otorgamiento de $5.000 a beneficiarios de todos los niveles del Programa Progresar y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas, de la Asignación Universal por Embarazo, o pensiones no contributivas por invalidez, siempre que se encuentren dentro del rango etario mencionado.

Podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura. También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas (entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

El Banco de la Nación emitirá tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto de $5.000, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido.

Temas relacionados