01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.25%

El BCRA bajo la lupa por una investigación millonaria de defraudación

El BCRA bajo la lupa por una investigación millonaria de defraudación
Una pesquisa contra una empresa de caudales por el faltante de más de mil millones de pesos cuestiona los controles de la entidad bancaria. La causa
Por iProfesional
08.11.2021 14.34hs Legales

Una investigación a cargo del juez nacional en lo Criminal y Correccional 31, Mariano Iturralde, contra la empresa de transporte de caudales Codecop por el faltante de más de mil millones de pesos implicó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a raíz de los cuestionamientos surgidos por sus laxos controles y regulaciones en las contrataciones de este tipo de servicios.

La justicia federal investiga a la compañía de transporte luego de que la empresa de comidas rápidas Mc Donald´s y el Banco Galicia la hayan denunciado por el faltante de $1.013 millones entre moneda nacional, dólares, euros y reales.

En este marco, su presidente, Lucas Daniel Zeballos, se encuentra detenido acusado del delito de defraudación y ya se realizaron nueve allanamientos, pero no se encontró el monto buscado.

La autoridad bancaria quedó involucrada porque es la encargada de habilitar a las empresas de caudales y legalmente está obligada a regular y controlar sus actividades
El BCRA quedó involucrado porque es la encargada de habilitar a las empresas de caudales y controlar sus actividades

¿Por qué quedó involucrado el BCRA?

La autoridad bancaria quedó involucrada porque es la encargada de habilitar a las empresas de caudales y legalmente está obligada a regular y controlar sus actividades. A raíz de esta situación y dadas "las serias y graves irregularidades que emergen del resultado de los allanamientos practicados", el juez Iturralde dictaminó la "obligatoria intervención del BCRA".

Además, la justicia rechazó clausurar a Codecop S.A., por lo cual le encomendó al presidente del banco, Miguel Ángel Pesce, que disponga de los medios necesarios para fiscalizar, vigilar y supervisar el accionar de la empresa de transporte y, también, le dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de combatir los delitos vinculados al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El empresario que se encuentra detenido es hijo de Carlos Zeballos, expresidente de la compañía y quien también fue detenido en 2019, tras permanecer con pedido de captura internacional, acusado de obligar a empresarios a a entregarle dinero bajo amenazas. El hecho de haber obviado este antecedente profundiza las miradas sobre el accionar del BCRA.

s
Investigan a compañía de transporte luego de que algunos de sus clientes hayan denunciado por el faltante de $1.013 millones

Nuevo marco

Asimismo, la investigación se da en el nuevo marco sobre el cual trabaja el BCRA desde 2018, cuando el entonces titular Federico Sturzenegger flexibilizó los criterios para habilitar el accionar de las empresas de caudales.

La medida se hizo bajo el argumento de ampliar el negocio y permitir el ingreso de firmas más pequeñas en procura de cubrir las rutas poco interesantes para las grandes jugadoras del sector, pero generó el rechazo de distintos sectores involucrados. Uno de ellos fue la Cámara de Empresas Argentinas Transportadoras de Caudales, que rechazó que "cualquier entidad pueda llevar a cabo la prestación de servicios de transporte de valores sin ninguna especialidad en la materia".

Temas relacionados