iProfesionaliProfesional

Fallo judicial: el Gobierno de Neuquén deberá informar acerca de la base de Estados Unidos

La decisión llega gracias al amparo de una Multisectorial que pide documentación que acredite cómo es el contrato firmado entre las partes
05/11/2021 - 08:39hs
Fallo judicial: el Gobierno de Neuquén deberá informar acerca de la base de Estados Unidos

El Juzgado de Familia 5 le advirtió al Gobierno de Neuquén que deberá brindar información sobre la base instalada en Neuquén, la cual se encuentra en las cercanías del aeropuerto Presidente Perón, en el camino a Vaca Muerta.

La decisión llegó gracias al amparo presentado por la Multisectorial "No a la Base Yanqui en Neuquén", el cual consiste en el pedido de documentación que acredite, entre otras cosas, cómo es el contrato firmado entre el Gobierno de Neuquén y el Estado norteamericano y resaltaron que el proyecto acordado por la autoridad "está camuflado de ayuda humanitaria".

 

El Gobierno de Neuquén, conducido por Omar Gutiérrez, indicó en manera de respuesta, que "la información está en la página web", pero la Multisectorial insiste en que no están los documentos y sostuvieron que esa "resistencia a la información alguna razón tiene".

La información requerida debe ser publicada por el Gobierno en los próximos diez días.

A su vez, la abogada e integrante de la Multisectorial y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Nerea Monte, señaló que el pedido también consiste en que el expediente sea "confeccionado acorde a la construcción".

La solicitud de la agrupación data de hace tres años, cuando le pidieron una audiencia al gobernador Gutiérrez, así como información sobre el proyecto, pero no obtuvieron respuestas.

Además, esta semana, le remitieron una nota al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, donde le solicitan información y datos sobre la intervención de la cartera militar en el trámite que culminó en la autorización para construir la base.

 

También se le pidió el seguimiento que se hizo para controlar que la construcción se ajuste a las pautas acordes a los "fines humanitarios", quiénes son y de qué organismos dependen los funcionarios norteamericanos que han visitado en diversas oportunidades el predio.

Detalles de la base estadounidense

La base tendrá una superficie aproximada de 600 metros cuadrados y contará con oficinas con equipamiento para monitoreo frente a contingencias.

De acuerdo a un informe de la embajada de Estados Unidos en Argentina, la construcción del predio tiene un costo estimado de 1,3 millones de dólares y servirá para albergar a miembros de Defensa Civil y otros cuerpos que dan respuesta a situaciones de desastres naturales.

En el lugar llamado "Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales para Neuquén" también habrá un depósito para el material donado por Estados Unidos a la gobernación entre 2009 y 2017, que incluye carpas, catres y vehículos 6x6.

El proyecto se enmarca en el programa estadounidense que permitió financiar las tareas de apoyo para la búsqueda del submarino ARA San Juan en 2017.

"Una vez construido, Neuquén tendrá a cargo la totalidad del manejo del lugar, ejerciendo su funcionamiento, dotación de personal y mantenimiento", señalaron desde la embajada, al momento de anunciar el avance de la construcción del predio.