iProfesional

Lanzan fondo de inversión para financiar demandas en Latinoamérica y Europa

Tras un exitoso primer fondo de inversión, Qanlex lanza su segundo fondo con el propósito de financiar demandas que van de 100.000 a 500.000 dólares
10/11/2021 - 08:18hs
Lanzan fondo de inversión para financiar demandas en Latinoamérica y Europa

La financiación de litigios o litigation finance, es un fenómeno relativamente nuevo y de muy rápido crecimiento a nivel internacional que consiste en la provisión de fondos por parte de un tercero ajeno al litigio para llevar a cabo una demanda legal meritoria. Esta industria tiene un largo historial en el derecho anglosajón, con varios fondos operando en estos países.

Aquí es donde entra en juego Qanlex, una compañía que decidió crear un mercado de cero, ofreciendo financiación de litigios en todos los países con derecho continental, con un foco especial en Latinoamérica. 

Qanlex es una start-up de tecnología que opera como fondo de inversión apalancado en un ambicioso desarrollo tecnológico. Apuestan por aquellos reclamos meritorios, brindando capital a empresas que lo necesiten, a cambio de un porcentaje menor de la sentencia. De esta forma, el capital deja de ser un impedimento en el acceso a la Justicia.  

A mediados del 2020, levantaron el primer fondo de 100.000 dólares como prueba de concepto, con el cual están financiando clientes en Argentina desde septiembre del 2020. Además, en marzo de este año, hicieron la primera ronda de inversión, levantando 600.000 dólares de fondos de Venture Capital, entre ellos The LegalTech Fund (basado en Nueva York), J ventures (de Boston), y Carao Ventures (con base en Costa Rica). Dado los resultados extraordinarios del primer fondo, con retornos por encima del 95% en dólares, actualmente, están lanzando un segundo fondo para invertir en todo Latinoamérica y Europa con el propósito de financiar demandas que van entre 100.000 y 500.000 dólares. 

Yago Zavalía Gahan, Founder & Managing Partner de Qanlex
Yago Zavalía Gahan, Founder & Managing Partner de Qanlex

Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración de la tecnología, ya que el fondo de inversión de Qanlex no opera como un fondo de inversión tradicional, sino que cuenta con un desarrollo tecnológico que les permite hacer escalable el modelo y llegar a nuevas regiones. Crearon Case Miner, un software de screening que revisa todas las demandas activas, las parametriza, y utilizando modelos de machine learning, las rankea para encontrar aquellas demandas que son las más atractivas.  

"Nuestro software nos permite ser extremadamente eficientes y escalables y nos ayuda también a evitar sesgos humanos y poder basarnos en lo que dicen los datos. Siendo una compañía que se lanzó al mercado recientemente, ya llevamos revisadas más de 6 millones de demandas, asegurándonos de encontrar las mejores", comentó Yago Zavalía Gahan, Founder & Managing Partner de Qanlex. Y agrega que: "Un abogado puede estar sesgado por su experiencia personal de haber llevado a cabo una cantidad limitada de litigios; en cambio, a través de modelos de data science se pueden establecer correlaciones tomando todos los datos disponibles, pudiendo predecir sin sesgos". 

Fernando Folgueiro, Founder & Managing Partner de Qanlex
Fernando Folgueiro, Founder & Managing Partner de Qanlex

Están construyendo un mercado de cero, que en el futuro va a ser tan común como lo es hoy cualquier otro. Se espera que las personas consideren a las demandas como un activo más, y saber que pueden recibir financiamiento contra este colateral ya no será una novedad en el futuro. Por ejemplo, en mercados como Estados Unidos donde el uso de este tipo de financiamiento creció 1.000% en los últimos 7 años, consideran que en Argentina y en Latinoamérica la financiación de litigios va a adoptarse mucho más rápido. En este nuevo paradigma, tener los datos y modelos eficientes de machine learning para analizarlos, les va a dar una ventaja competitiva fundamental.  

"Venimos a "nivelar la cancha" porque nos aseguramos de seleccionar las demandas más meritorias, de ayudar a las compañías a financiar litigios, contribuyendo a que éstas puedan acceder a la justicia y de cobrar un porcentaje sólo si el juicio sale de manera positiva. Esto termina siendo un "win-win" para ambas partes", finalizó Fernando Folgueiro, Founder & Managing Partner de Qanlex

Temas relacionados