iProfesionaliProfesional

Autorizan aumento a empleados judiciales: llegarán a una suba salarial de 55,8% en el año

Habrá una suba de 5% en noviembre para que el salario mantenga el poder adquisitivo con respecto a la inflación. Puntos destacados
12/11/2021 - 12:29hs
Autorizan aumento a empleados judiciales: llegarán a una suba salarial de 55,8% en el año

El Gobierno nacional autorizó un aumento del 5 por ciento en los salarios de los judiciales a partir de noviembre para "mantener el poder adquisitivo" respecto a la inflación. Así quedó plasmado en la acordada firmada por el presidente de la Corte Horario Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, luego de un pedido de ampliación de partidas a la Jefatura de Gabinete.

Con este aumento, los empleados judiciales obtuvieron el cuarto aumento del año -uno de ellos, en dos tramos- y un incremento acumulado durante 2021 de 55,8 por ciento.

La acordada 27/2021 dispone que se ha decidido "establecer un incremento salarial del 5% a partir del primero de noviembre del 2021 como parte de la política salarial del corriente año". Para ello, se agregó, "se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigente y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento".

Además se indicó que, "el aumento será remunerativo y bonificable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación".

En marzo los judiciales habían obtenido un incremento del 10 por ciento en marzo. En junio y julio se sumó un 9 y 10 por ciento mas, respectivamente, como parte de un mismo aumento. En setiembre, en tanto, llegó al 12,5 por ciento. Ahora, a partir de noviembre, se suma otro 5 por ciento. Así las cosas, el incremento total acumulado en 2021 alcanza a 55,8 por ciento.

Otros sectores

Noviembre viene con aumentos, pero también con aumentos de sueldo que impactarán en el consumo. En un mes complejo por las Elecciones Generales y un mes antes de las fiestas de fin de año, los sueldos van a registrar aumentos de hasta el 10% para trabajadores de distintos sectores por sus acuerdos paritarios.

Empleados de comercio

Los empleados de comercio sumarán en noviembre 2021 a la suma pactada inicialmente en mayo, un 9% de aumento en el salario básico. Con este incremento, las categorías cobrarán:

-"Maestranza A" pasa a ser de $56.615,96, más un adicional no remunerativo de $14.154, lo que da un total de $70.769,96. En el caso del "Personal Auxiliar A", con un salario inicial será de $57.436,17; se sumará un adicional no remunerativo el próximo mes de $14.359,03, y en total el sueldo quedará en $71.795. El mismo monto le corresponderá a un "Vendedor", según las escalas publicadas por la Federación Argentina de Empleados de Comercio.

Los empleados de comercio sumarán en noviembre 2021 un 9% de aumento en el salario básico

- "Administrativo A", cobrará de básico en noviembre $71.538,9 por el adicional de $14.307,79 no remunerativo. Un "Auxiliar especializado", que recién se inicia cobrará en noviembre $57.928,58 de básico, más $14.482,03 para alcanzar $72.410,61; y la categoría "Cajero A" recibirá un sueldo inicial de $57.436,15, más $14.359,03 (no remunerativo), para alcanzar $71.795,18.

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó un nuevo aumento del 13% para trabajadoras del sector, lo que dejará una mejora salarial anual final del 50%. La suba, que impactará en todas las escalas de 1.478.000 de trabajadoras de casas particulares, se activará a partir de ahora con un incremento del 6%, para luego en diciembre, agregar otros dos puntos al 5% previsto en la paritaria previa a la instancia de revisión.

Fuerzas de seguridad y docecentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un nuevo aumento salarial del 11% para el personal policial y del Servicio Penitenciario bonaerense en dos cuotas. Los incrementos se comenzarán en noviembre y diciembre, lo que dejará como resultado una mejora anual del 46,5% .

Los docentes de la provincia de Buenos Aires englobados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) recibirán en noviembre 2021 la última suba del año del 6,39% correspondiente al incremento del 47% con una etapa de revisión acordada para diciembre.

En junio de este año, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal (SUTERH) cerró una revisión de sus paritarias en la que se determinó una suba del 32% en cuatro tramos ya abonados, junto con el cobro de un bono de $8.000 a liquidarse hasta febrero 2022.

Qué gremios exigen reabrir paritarias

Solapada por el estruendoso escenario electoral y con buena parte de la cúpula sindical jugando su propia campaña en favor de los candidatos locales y nacionales del Frente de Todos, empiezan a delinearse lo que serán las nuevas negociaciones salariales. Incluso algunas ya se debaten sin levantar polvareda.

Lo que se viene tiene que ver con las revisiones de haberes pactadas entre las partes originalmente, la latente reapertura de las paritarias y, lo que ya es un clásico en el mercado de trabajo en el período de las fiestas, los bonos de fin de año.

La primera tanda, más ordenada, implica la activación de las cláusulas de revisión que gremios y empleadores pautaron en su paritaria anual original.

En gran medida esos entendimientos contemplaban una instancia formal de readecuación de los ingresos, dependiendo del resultado de la carrera precios salarios.

Antes de fin de año, bancarios volverán a sentarse para negociar la nueva pauta salarial

En ese marco ya debaten, entre otros, el cotitular de la CGT y representante de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el conjunto de gremios de la actividad ferroviaria, con una conciliación obligatoria corriendo, y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En paralelo, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación le confirmaron a iProfesional que no descartan una nueva tanda de reapertura de paritarias en caso de que el desfasaje inflacionario lo amerite. "Dependerá de si alguna actividad queda atrasada en relación a su año paritario", explicaron fuentes de la cartera que comanda Claudio Moroni.

Y aseguraron taxativamente que "cualquier paritaria que se vea que empata o pierde con la inflación, se reabre".

"Cualquier paritaria que se vea que empata o pierde con la inflación, se reabre", dicen en el equipo de Moroni

El objetivo fijado por el oficialismo es que el 2021 sea el año en el que se rompa la tendencia del último trienio, y en el que los salarios puedan ganarle a la inflación. Para ello volverán a sentar a la mesa de negociaciones a aquellas actividades cuyos acuerdos queden desfasados.

Recordemos que la primera pauta salarial del año tuvo una ronda de recomposiciones de ingresos del orden del 32%. Más tarde se fijó un patrón superior al 45%, incluída una primera tanda de reaperturas. Y ahora ya se negocian haberes con una media que supera el 50% anual. Todo de la mano de la suba de precios que desbordó, y por mucho, la previsión que fijó el presupuesto nacional.

Para fin de año algunos pesos pesados tienen nuevos rounds salariales. Allí, incluso, empezará a palparse la temperatura esperada para 2022.

Las miradas están puestas en tres referencias ineludibles que pueden dar un primer pulso: los bancarios de Sergio Palazzo, los aceiteros de Daniel Yofra y los estatales. Entre mediados de diciembre y enero fijarán sus nuevos incrementos.

Camioneros se prepara para pelear un buen bono de fin de año: apunta a conseguir $35.000

Pero antes se viene lo que ya es un clásico del mercado laboral en la época de las fiestas navideñas: el bono de fin de año.

Se trata de una de las naves insignia de Camioneros, que con el correr de los años se convirtió, en muchos casos, prácticamente en un derecho adquiridos. En 2020 Hugo Moyano consiguió un bono navideño de 25 mil pesos, por lo que se espera que sus pretensiones este diciembre superen los 35 mil pesos.

Y no sólo se pondrá sobre la mesa en el sector privado, también lo hará en el sector público. Es más, las provincias y municipios en muchos casos están anunciando el pago de sus gratificaciones en estos días para apuntalar el cierre de su campaña electoral.

Desde el Estado Nacional todavía no hay definiciones concretas sobre el asunto para la administración central. En principio, estiman, que es una conversación que se dará post elecciones.

"Si bien confiábamos en que se podía dar, fue un triunfo -dijo Piumato a Infobae-, porque con esto nos aseguramos que terminamos el año empatando o por unos puntitos encima de la inflación, compensando lo que habíamos perdido el año pasado que habíamos tenido un 30,6 por ciento de aumento cuando la inflación fue del 36″.

"Lo que valoramos es que hicimos el pedido al presidente de la Corte a principios de noviembre, teniendo en cuenta las estimaciones de la CGT y que todos los gremios habían logrado la reapertura de paritarios a lo largo del año. Así fue como hicimos el reclamo del aumento del 5 por ciento, Rosatti lo llevó rápidamente al acuerdo y se aprobó", precisó.

Pero además, agregó Piumato, "siempre tarda mucho la aprobación en las partidas y esta vez el ministro Manzur lo autorizó rápidamente y ya podemos contar con eso". "El Gobierno se había comprometido a inicios de año a que ningún trabajar iba a perder contra la inflación y en nuestro caso se estaría cumpliendo", afirmó.