01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Tragedia de Once: el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recuperó la libertad

Tragedia de Once: el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recuperó la libertad
Tras cumplir las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses de prisión, el exfuncionario quedó libre. Qué dijeron los jueces
Por iProfesional
15.11.2021 12.36hs Legales

El Tribunal Oral Federal número dos concedió la libertad condicional para el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi , tras cumplir dos tercios de la condena a cinco años y medio de cárcel por la denominada Tragedia de Once .

El ex funcionario estaba detenido desde el 5 de octubre de 2018 , luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal , que avaló las penas impuestas en juicio.

Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación cuando el 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, con un saldo de 52 personas muertas y decenas de heridos.

En detalle, una formación que llevaba a más de 1.200 pasajeros chocó a las 8.33 contra uno de los andenes en la estación de Once, más específicamente contra los paragolpes de contención de la plataforma.

Investigación

Tras la tragedia, se inició una investigación y un año después el juez Claudio Bonadío elevó la causa a juicio. En la misma hubo 28 procesados, entre ellos: el maquinista Marcos Córdoba, quien fue rescatado del accidente, los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, de la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionarios de la línea Sarmiento y los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

La sentencia llegó casi dos años después, en 2015. Del total de los señalados, 21 de los 28 acusados ​​recibidos condenas por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo.

Sobre el veredicto, se dio a conocer que el choque se había ocasionado por una confluencia de ciertos factores. El maquinista Córdoba estaba circulando a una velocidad mayor de la permitida y frenó tarde a la hora de entrar en la estación.

Además, había desconectado el sistema de '' hombre muerto", un dispositivo cuya función es detener el tren en caso de que el maquinista se ausente o esté inconsciente. Por eso recibió una pena de tres años y tres meses de prisión.

s
En la Tragedia de Once murieron 52 personas y hubo cientos de heridos

La pena

La Justicia en tanto consideró que los empresarios y funcionarios de la Secretaría de Transporte compartían responsabilidad por las condiciones del tren.

Ricardo Jaime, quien fue secretario de Transporte antes de la tragedia, entre 2003 y 2009, fue condenado a ocho años de prisión, sumando la Tragedia de Once a otras condenas previas que tenía por corrupción.

Schiavi fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la Cámara de Casación bajó su condena a cinco años y medio.

El Tribunal a cargo pidió que De Vido también fuera investigado. Por ello, en 2018, De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por estar al tanto y ser partícipe de la administración fraudulenta.