ELECCIONES LEGISLATIVAS

Diputados: se disputan cuatro bancas que marcarán tendencia por dos años

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Vamos con Vos disputan bancas en distritos donde hay poca diferencia de votos. Arranca el escrutinio definitivo
LEGALES - 16 de Noviembre, 2021

La Justicia Nacional Electoral comienza este martes a realizar el escrutinio definitivo. Su resultado podría modificar la composición de la Cámara baja. Una de las posibilidades es que termine con un empate entre las dos principales fuerzas políticas o otorgarle la primera minoría a una u otra.

Por el momento, la Cámara de Diputados quedaría el Frente de Todos (FdT) como primera minoría, con 118 legisladores, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) tendría por ahora 116 integrantes.

En el escenario más optimista, desde Juntos por el Cambio se ilusionan con llegar a 120 bancas y ser la primera minoría para buscar la presidencia de la cámara baja, actualmente en manos de Sergio Massa.

A partir del 10 de diciembre, el Frente de Todos perderá una gran cantidad de diputados

Las bancas en disputa: La Rioja, Buenos Aires, Río Negro y Jujuy

La Rioja: podría derivar en un empate en 117 diputados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El escrutinio provisorio le asignó las dos bancas de diputados al FdT, porque sacó apenas más del doble de votos que Juntos por el Cambio. Pero la diferencia es de sólo 75 votos. En caso de achicar esa diferencia, metería uno de los dos diputados que ahora se contabilizan para el oficialismo.

Río Negro: se eligieron dos diputados nacionales y la diferencia es de 756 votos pero para Juntos por el Cambio. Hasta el momento se contó el 98,81% de las mesas (faltan contar alrededor de 20). Desde el kirchnerismo se ilusionan con quedarse con una de las bancas. Hasta el momento, el partido provincial Juntos Somos Río Negro tiene asegurada una. Pero el segundo lugar está muy peleado: JxC sacó 100.955 votos y el FdT, 100.199.

Provincia de Buenos Aires: en este caso, la lucha se da entre Avanza Libertad, de Espert, el Frente Vamos con Vos, de Randazzo y Juntos por el Cambio.

Con los resultados actuales, asumirían 15 diputados de JxC y del FdT. En tanto, Espert tendría tres diputados y el Frente de Izquierda, encabezado por Nicolás del Caño, dos.

En esa pelea quiere meterse el exministro de Transporte, Florencio Randazzo, ya que su espacio sacó 382.445 votos (4,37% del total de votos afirmativos), ya que el piso para poder ingresar es el 3% del padrón electoral, incluyendo a los votantes del exterior, que en total serían 386.646 votos.

Desde Vamos con Vos, confían en obtener esos 4.219 votos que les permitirían superar el piso para poder ingresar. Restan contar 672 mesas que no ingresaron en el escrutinio provisorio.

Randazzo tiene posibilidades de entrar al Congreso luego del escrutinio definitivo

Mediante una publicación en su cuenta de la red social, Randazzo agradeció en nombre de Vamos con Vos "a cada uno de ustedes, a los que nos abrieron las puertas de sus casas, a cada bonaerense que nos acompañó con su voto, a cada fiscal y a cada uno de nuestros candidatos y candidatas por el compromiso".

"Para tener la certeza de que vamos a representarlos en el Congreso tenemos que esperar el escrutinio definitivo", escribió el exministro y concluyó: "#VamosConVos lo hicimos pensando en que la política debe resolver los problemas de la gente y eso es lo que vinimos a hacer."

Si se confirman esos datos, el sistema D'Hont, que se utiliza para distribuir los cargos en Diputados, indicará que la fuerza que lidera Espert perderá un diputado para que ingrese el propio Randazzo. Otro escenario posible es que el escrutinio definitivo establezca que esa banca en realidad quede para Juntos para el Cambio, con lo que obtendría 16 diputados por la Provincia.

Jujuy: Juntos por el Cambio, a pesar del abultado triunfo, logró meter un solo diputado. Quedó a menos de un punto de alcanzar el 50% de los votos. Si el conteo definitivo fija que duplicó en votos a la segunda fuerza, lograría un diputado más.

De esta manera, el Frente de Todos enfrentará un escenario delicado en los dos últimos años de mandato, ya que tendrá dificultades para imponer agenda en la Cámara de Diputados, especialmente si los bloques minoritarios de la oposición -que fueron colaborativos en términos generales con el oficialismo en los primeros dos años- se acoplan a la estrategia de Juntos por el Cambio.

Hasta este año, el Frente de Todos no contaba con mayoría propia pero en casi todas las sesiones disponía de la ayuda de bloques minoritarios de la oposición que colaboraban con el quórum.

Te puede interesar

Secciones