iProfesionaliProfesional

Qué es el divorcio express y cómo se tramita

El divorcio express es una de las novedades en el último Código Civil y Comercial de la Nación. Te contamos cómo acceder a este trámite
04/12/2021 - 19:20hs
Qué es el divorcio express y cómo se tramita

Desde la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ya está activa en la Argentina la posibilidad de realizar un divorcio express

Desde entonces, no es necesaria la voluntad de ambos cónyuges para poner fin a un matrimonio con un divorcio express, ya que puede iniciarlo uno de los integrantes de la pareja por su cuenta.

Tampoco será ya necesario que la pareja haya pasado tres años de casados antes de decidir divorciarse, como sí se requería antes de esta modificación. 

Qué es el divorcio express y cómo se tramita

Estos y más cambios se introdujeron en la legislación argentina en los últimos años, por eso te contamos qué necesitás y cómo obtener un divorcio express. 

¿Qué es un divorcio express?

Lo primero que tenés que saber si tu intención es lograr un divorcio express es que quizás esa expresión sea exagerada o esté mal utilizada.

No hay uno express de por sí, sino que es un procedimiento que toma menos que el tradicional como se lo llevaba a cabo antes del cambio en el mencionado Código Civil.

Lo que se conoce coloquialmente como divorcio express en la Argentina no es más que la manera vigente de llevar a cabo ese procedimiento. 

Por su diferencia con la modalidad anterior se lo denominó de esa forma, pero no implica que se entre al juzgado y en minutos se salga con un documento firmado que dé por terminado el vínculo matrimonial. No obstante, es innegable que los cambios introducidos redujeron rotundamente los plazos para disolver un matrimonio. 

Lo que cambió con el nuevo Código Civil y Comercial fue que a partir de las modificaciones ya no es necesario que el cónyugue que quiere divorciarse presente un causal y lo pruebe.

Por eso se lo denomina divorcio express, ya que redujo los plazos de resolución y también los costos, frente al tradicional como los que ocurrían antes. 

Pero aún así no son todos un divorcio express sino que pueden surgir particularidades en los casos que demoren la resolución. 

¿Qué cambió con el divorcio express?

Hoy en un divorcio express solo hace falta que una de las partes tenga la voluntad de separarse
Hoy en un divorcio express solo hace falta que una de las partes tenga la voluntad de separarse

En 2015 se cambiaron las normas que regían para el divorcio express en la Argentina. La vigente ahora establece que los cónyuges sólo se deben "asistencia recíproca" y "alimentos entre sí" mientras que antes el artículo 198 planteaba que los esposos se debían mutuamente "fidelidad, asistencia y alimentos".

En ese marco, la infidelidad por ejemplo era considerada causal de divorcio. Pero en el express no es necesario presentar y probar un causal

Otro de los grandes cambios es que ahora solo es necesaria la voluntad de separarse de uno de los cónyuges, sin necesidad del acuerdo de la contraparte.

Como mencionamos, la persona que desea obtener el divorcio express de su pareja tampoco deberá demostrar una causa o motivo para hacer la solicitud, sino que podrá mantener sus razones en privado.

Esto significa que no se perderá tiempo discutiendo ante las autoridades quién tiene o no la razón, respecto a los hechos que han motivado a la separación, reduciendo así los plazos del proceso.

¿Qué se necesita para un divorcio express?

Como ya mencionamos, para solicitar el divorcio express solo basta con que una de las partes tenga esta pretención. 

La persona que realizará la solicitud deberá pedir asistencia legal de todas maneras para llevar adelante este proceso, presentarse ante un juez a pedir el divorcio express y llevar una propuesta relacionada directamente con acuerdos económicos, bienes, los hijos menores, alimentos, visitas y tenencias.

¿Qué documentación se requerirá en un divorcio express?

Para obtener un divorcio express es necesario presentar la libreta o certificado de matrimonio
Para obtener un divorcio express es necesario presentar la libreta o certificado de matrimonio

Además de la mencionada propuesta sobre los bienes conyugales y tenencias involucradas, la persona que solicite un divorcio express deberá presentar la siguiente documentación

  • Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambos cónyuges
  • Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio
  • Partida de nacimiento y DNI de hijos
  • Fecha y lugar de la celebración del matrimonio
  • Último domicilio conyugal

¿Cómo proceder en un divorcio express unilateral?

Cuando el divorcio express se realiza de común acuerdo se aceleran los plazos del proceso
Cuando el divorcio express se realiza de común acuerdo se aceleran los plazos del proceso

Por supuesto que cuando el divorcio express se lleva a cabo de común acuerdo y participan los dos integrantes de la pareja de buena voluntad, los plazos del proceso también se aceleran.

Cuando solo una de las partes del matrimonio solicita el divorcio express y presenta una propuesta sobre los bienes conyugales, lo que sigue es notificar a la contraparte legalmente. 

Si el pedido se hace unilateral, el cónyuge del que se están divorciando deberá ser notificado una vez que se introduce la demanda, y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida.

El cónyuge bien podría rechazar la propuesta que introdujo su pareja y ofrecer otra, en cuyo caso el juez convocará una audiencia para tratar el desacuerdo, pero ello no impedirá que el juez dicte una sentencia de divorcio.

Si por el contrario, el cónyuge acepta la propuesta, ésta será la normativa que regirá las condiciones en las que se llevará a cabo el divorcio express.

¿Qué es la propuesta reguladora del divorcio?

En un divorcio express la propuesta incluye el acuerdo respecto de la tenencia de los hijos en común
En un divorcio express la propuesta reguladora incluye el acuerdo respecto de la tenencia de los hijos en común

A partir de la legalización de este procedimiento y que hoy en la Argentina es la única forma legal de divorciarse, la parte que solicita a un juez la disolución del matrimonio -o ambos miembros en conjunto si es de común acuerdo- deben presentar una propuesta reguladora de divorcio.

La propuesta reguladora es el conjunto de medidas que proponen los cónyuges para hacer frente a las consecuencias del divorcio.

Las partes pueden presentar una propuesta juntos o presentar cada uno su propuesta por separado para iniciar el trámite.

¿Qué cuestiones debe incluir la propuesta reguladora del divorcio? De acuerdo a la información oficial, la propuesta tiene que contener soluciones para:

  • La vivienda.
  • La distribución de los bienes.
  • Los alimentos para los hijos.
  • El cuidado personal de los hijos (antes se hablaba de "la tenencia").
  • El régimen de comunicación (antes conocido como "régimen de visitas").
  • Las posibles compensaciones económicas entre los cónyuges.

Si tras estas presentaciones las partes no se ponen de acuerdo en torno a la propuesta para regular, los bienes conyugales y la tenencia de los hijos, el desacuerdo sobre la propuesta reguladora no suspende la sentencia de divorcio. En todo caso, las partes seguirán discutiendo después las consecuencias de la disolución del vínculo.

Divorcio express y compensación económica

Cuándo corresponde pagar compensación económica al exconyugue en un divorcio express
Cuándo corresponde pagar compensación económica al exconyugue en un divorcio express

La compensación económica que puede determinar un juez es una suma de dinero o equivalente que le corresponde al cónyuge que sufre un desequilibrio económico como consecuencia del divorcio.

De acuerdo a lo que se determine en el proceso la compensación económica puede ser una obligación de un pago único o del abono de una renta.

Según la ley vigente, la compensación económica que surge del divorcio express puede pagarse con dinero, con el usufructo de algunos bienes o de cualquier otro modo.

Aunque vale la pena aclarar que no en todos los casos de disolución de un matrimonio corresponde una compensación económica. Para que a uno de los miembros de la pareja le corresponda la compensación económica tiene que probar que sufrió un desequilibrio económico a causa del divorcio.

Ahora bien, si la compensación económica corresponde y las partes que intervienen no logran ponerse de acuerdo al respecto, la misma es definida por el juez que lleva el caso. Para ello, tiene en cuenta, entre otras cosas:

  • El patrimonio de los cónyuges cuando se casaron y el patrimonio que tenían al momento de pedir el divorcio.
  • Dedicación de cada uno a la familia, crianza y educación de los hijos.
  • Edad y estado de salud de los cónyuges y de los hijos.
  • Capacidad laboral y posibilidad de acceder a un empleo del cónyuge que pide la compensación.

¿Hay un plazo para pedir la compensación económica? Sí, es necesario pedirla antes de que pasen 6 meses de la fecha en que se dictó la sentencia de divorcio.

Asignación por alimentos

Otro asunto muy distinto es el de pedir una asignación por "alimentos" a la contraparte en un divorcio express. Solo en dos casos eso se puede aprobar: 

  • En caso de una enfermedad grave desde antes del divorcio que impide a la persona mantenerse por sus propios medios.
  • Si no tenés recursos propios. En ese caso, podés pedir alimentos pero esa asignación no puede durar más que el tiempo que duró el matrimonio.

Vale la pena aclarar que pedir "alimentos" es algo que en cualquier caso solo puede ser concedido si la persona solicitante no recibió en el divorcio express la compensación económica.

Y también es importante saber que en el convenio de divorcio las partes pueden pactar una asignación de alimentos a favor de uno de ellos.

Nada de todo esto impacta en la asignación de alimentos para los hijos del matrimonio. Para ellos, si llegaron a un acuerdo al respecto en la propuesta reguladora del divorcio, se aplica ese acuerdo. Si no llegaron a un acuerdo en la propuesta, decide el juez y debe tener en cuenta lo que sea más conveniente para los hijos.

¿Cómo se dividen los bienes en un divorcio express?

La persona determinada por el juez en el divorcio express puede seguir viviendo en la casa familiar incluso si es alquilada
La persona determinada por el juez en el divorcio express puede seguir viviendo en la casa familiar incluso si es alquilada

El usufructo de los bienes en común se decide en un divorcio express de acuerdo a si la petición se solicitó de común acuerdo o si solo una de las partes la pidió.

Si ambos miembros de la pareja presentaron una propuesta reguladora del divorcio express en la que los dos estuvieron de acuerdo, los bienes se dividen como lo indicaron en la propuesta.

Si no se pusieron de acuerdo en la propuesta hay que tener en cuenta:

  • Si se casaron bajo el régimen de comunidad (el único sistema que existía hasta el 1 de agosto de 2015), te corresponden los bienes tuyos llamados "propios" (por ejemplo, los que tenías antes de casarte o los que recibiste por herencia después del matrimonio) y la mitad de los gananciales (los adquiridos durante el matrimonio).
  • Si te casaron bajo el régimen de separación de bienes (opción permitida por el nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1 de agosto de 2015), cada uno mantiene los bienes que tenía y administró, salvo la vivienda familiar, que se rige por otras reglas.

Respecto del uso de la vivienda familiar tras un divorcio express, cualquiera de las partes intervinientes puede pedirle al juez el uso de la misma. No importa para ello si la casa es de propiedad de uno solo de los integrantes del matrimonio o es ganancial.

¿Qué tiene en cuenta el juez para decidir quién va a vivir en la casa? Va a tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Quién tiene el cuidado de los hijos.
  • Quién se encuentra en situación económica más débil para conseguir una vivienda por sus propios medios.
  • El estado de salud y edad de los cónyuges.
  • Los intereses de otras personas que integran el grupo familiar.

Si un juez decide que una de las partes interesadas no puede seguir viviendo en la casa familiar, entonces puede:

  • Fijar una renta a favor de esa persona, en compensación por no poder usar la vivienda.
  • Determinar que el inmueble no se pueda vender sin el acuerdo de las 2 partes.
  • Impedir que el inmueble sea partido o liquidado.

Pero sí es cierto que el juez tiene la potestad de decidir quién no puede vivir más en la vivienda familiar. El derecho de uso de la vivienda familiar termina cuando se cumple el plazo fijado por el juez o cuando cambian las circunstancias que se tuvieron en cuenta para otorgar la vivienda a una de las partes.

Por ejemplo, si cambia la situación económica de la persona que fue favorecida por la situación y cuenta entonces con los medios para procurarse su propia vivienda. 

¿Qué pasa si la vivienda es alquilada? En ese caso, la persona determinada por el juez puede continuar viviendo en la casa o departamento aquilado hasta el vencimiento del contrato de alquiler, incluso si es la otra persona de la pareja quien se hace cargo del pago del mismo.