iProfesional

La Justicia le dijo que no a Matías Morla: debe dejar de usar la marca "Diego Maradona"

El escrito señala que los herederos del futbolista denuncian que el abogado "se apropió indebidamente" de las marcas registradas
29/11/2021 - 19:55hs
La Justicia le dijo que no a Matías Morla: debe dejar de usar la marca "Diego Maradona"

La Justicia ordenó que el abogado Matías Morla deberá cesar "preventivamente" en el uso de la imagen, voz, nombre y pseudónimos de Diego Maradona, luego de un pedido de las hijas del futbolista, Dalma y Gianinna Maradona.

Así lo determinó la resolución del Juzgado Civil N°74, que dio lugar a la medida cautelar para que el abogado deje de usar, al menos por el momento, la marca "Diego Maradona".

El conflicto se había iniciado en marzo de este año, cuando las hijas del Diez y Claudia Villafañe denunciaron penalmente a Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta, al acusarlo de apropiarse de la marca de su padre en base a "la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder".

"De los términos del escrito de inicio surge que los actores -invocando el carácter de herederos de Diego Armando Maradona- iniciaron las presentes actuaciones solicitando el dictado de una medida precautoria a fin de que se ordene a Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, cesar preventivamente en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona", señala la resolución.

"Se apropió indebidamente de la marca"

Matías Morla deberá cesar "preventivamente" en el uso de la marca Diego Maradona

Según la resolución, los herederos de Maradona "explican que uno de los principales activos del acervo hereditario es la imagen, voz, nombre y pseudónimos del causante, que permiten usufructuar su figura comercialmente e indicaron que el codemandado Matías Edgardo Morla, por medio de la sociedad Sattvica S.A., se apropió indebidamente de las marcas registradas de Maradona e intentó hacer lo mismo con su imagen, nombres y pseudónimos".

Y señala que el apoderado "Se habría abusado de su condición para ceder a título gratuito los bienes a favor de la sociedad por él controlada" y que mediante esta sociedad "obtuvo el registro de la marca "Maradona" en diferentes países" por lo que "invocan un supuesto de fraude a los herederos actores".

"En consecuencia, hágase saber a Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, que deberán cesaren el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, voz, nombre, los pseudónimos y la marca de Diego Armando Maradona y/o cualquier otra relacionada con su persona", concluye.

Procesaron a los siete imputados por la muerte de Maradona

Los siete profesionales de la salud que están imputados en la causa por el presunto homicidio con dolo eventual de Diego Armando Maradona desfilarán este lunes por los tribunales de San Isidro para ser fichados con fotos, huellas y averiguación de antecedentes, como procesados en la causa.

El neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y otros imputados por la muerte del astro Diego Maradona se presentaron esta mañana en la fiscalía de San Isidro.

f
El neurocirujano Leopoldo Luquey otros imputados se presentaron en la fiscalía de San Isidro.

Allí, los mencionados darán huellas para armar las fichas dactiloscópicas y recabar la posible existencia de antecedentes de los mismos ante el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y la Sección Procesados de la Dirección de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y su correspondiente registro ante el Sistema de Investigaciones Criminales.

La convocatoria de manera personal también es para el jefe de los enfermeros Mariano Perroni, los enfermeros Ricardo Almirón y Gisella Madrid, y la médica de la obra social Swiss Medical Nancy Forlini.

Se trata de una etapa previa a la decisión que se prevé en breve tomen los fiscales de remitir la causa a juicio pues se vence el plazo desde que indagaron a los siete imputados.

La acusación

Tras las conclusiones de una junta médica, siete profesionales de la salud, fueron imputados por "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10″ podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

El astro falleció el 25 de noviembre de 2020 y su autopsia arrojó que todo se debió a causa de un edema pulmonar, secundario a una insuficiencia cardiaca crónica reagudizada. Ese día, según contaron los presentes, intentaron despertar y reanimar a Diego, pero sin ningún éxito. Fue así que pidieron una ambulancia, pero para entonces ya era demasiado tarde.

En tanto, este lunes a las 11, aunque en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476 de ese distrito, fue citada para que declare como testigo la bróker inmobiliaria que intervino en el contrato de alquiler de la casa del lote 45 del country San Andrés de la localidad de Tigre, donde falleció el exDT de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación penal en la justicia de San Isidro.